lunes, 9 de mayo de 2022

Honduras con 19 % de abastecimiento en medicamentos vitales inicia proceso de compra por L. 610 millones // Dengue puede convertirse en epidemia sino se eliminan las nubes de zancudos, advierte doctor Umaña

Por: Proceso Digital,9 de mayo de 2022 - 11:39 am                                                            
Tegucigalpa
 – Honduras con apenas el 19 % de abastecimiento en medicamentos vitales inicia proceso de compra directa por valor de 610 millones de lempiras, informó hoy el ministro de la Salud, José Manuel Matheu.

                       Destacó que el  recurso económico se manejará a través del fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Consejo de Ministros de Salud de  Centroamérica (Comisca).

De los 610 millones unos 200 millones de lempiras serán destinados a compras locales, pero no solo a un proveedor, detalló el funcionario.

Pidió a la población no tener temor ya que esta vez se trata de una compra directa y no se está sobre algo sucio.

El mecanismo es el mismo, pero al tener poco medicamento en el Almacén Central se debe actuar por compra directa, explicó.

Insistió que esta compra se realizará con la veeduría de la OPS y de Comisca, por lo que no se debe temer a un fraude la corrupción como ha sucedido en el pasado en este tipo de transacciones.

Sobre el tiempo en el que se prevé que estos medicamentos estén en el país dependerá de la agilidad de las droguerías para transportarlo al país centroamericano, refirió.

Acusó que se llegó a este bajo nivel de abastecimiento de medicamentos a causa que la administración anterior no realizó la licitación para el presente año.

En ese sentido, anunció que desde ya se trabaja en la licitación para compra de medicamentos para el siguiente año. (RO)

https://proceso.hn/honduras-con-19-de-abastecimiento-en-medicamentos-vitales-inicia-proceso-de-compra-por-l-610-millones/                  

                             ********************************

Dengue puede convertirse en epidemia sino se eliminan las nubes de zancudos, advierte doctor Umaña

Tegucigalpa
 – Las nubes de zancudos que se observan después de las 4:00 de la tarde están incrementando los casos de dengue, advirtió el presidente de la Asociación de Médicos del Seguro Social de San Pedro Sula, doctor Carlos Umaña.

En ese sentido, dijo que los casos de dengue van en aumento por lo que el llamado es para la población a mantener las medidas de prevención para frenar los casos.

Señaló que entre 10 a 15 menores están atendiendo en el seguro son sospecha de dengue de los cuales al menos tres se quedan hospitalizados.

Advirtió que el dengue puede llegar a ser otra epidemia si la población y las autoridades tanto municipales y de salud no trabajan de la mano.

En cuanto a los casos de COVID-19, dijo han venido en disminución entre dos y tres pacientes diarios.

“Esperemos que no se disparen los casos después de la celebración del día de la madre”, sostuvo.

Indicó que si hay un incremento en las vacunas se puede pensar en quitarse la mascarilla en lugares públicos al aire libre.

“Pero esto lo tendrá que analizar la mesa multisectorial si se quita la mascarilla una vez teniendo el número de dosis aplicada en la población”, apuntó.                                                     IR 

https://proceso.hn/dengue-puede-convertirse-en-epidemia-sino-se-eliminan-las-nubes-de-zancudos-advierte-doctor-umana/

Ver másnoticias en: https://proceso.hn/ 

 

 

 


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario