viernes, 6 de mayo de 2022

Honduras: Acuerdos laborales para médicos en primera línea estarán resueltos en dos semanas: ministro de Salud // Defensores del medio ambiente reclaman ratificación de Escazú

Por: Proceso Digital ,6 de mayo de 2022 - 10:16 am                Tegucigalpa – Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) aseguraron este viernes que el tema de asignación de acuerdos laborales para médicos que estuvieron en primera línea en la pandemia ocasionada por el COVID-19, estaría resuelto en aproximadamente las próximas dos semanas.

                En ese sentido, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, inició diciendo en declaraciones a Radio América que “gracias a Dios ya se avanzó con la entrega de acuerdos a la mayoría del personal de servicio civil. Pues 16 mil acuerdos no se ejecutan de la noche a la mañana”.

Reveló que entre los problemas que tienen como secretaría es que muchos acuerdos están desaparecidos, aunque la gente tiene copia del documento, no es el original, por ello es que el proceso para atenderlos está costando más de lo que se había proyectado.

Según el funcionario de Salud,  “estar hablando que no se va a la velocidad que es, es no tener conocimiento de qué es un procedimiento administrativo donde se tiene que armar un nuevo expediente”.

Además se refirió al tema del abastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria pública, dijo que de momento tienen un 26% de medicinas en el almacén central, por ello ve importante iniciar con los procesos de licitación de fármacos.

 “Este año vamos sobrellevar la carga, se están comprando los medicamentos especiales, ya tenemos reuniones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para comprar en el fondo estratégico”, externó. JP

https://proceso.hn/acuerdos-laborales-para-medicos-en-primera-linea-estaran-resueltos-en-dos-semanas-anuncia-ministro-de-salud/          

                                    *****************************

Defensores del medio ambiente reclaman ratificación de Escazú

Por:
Proceso Digital, 
Tegucigalpa – Al cumplirse los 100 días de gobierno de la presidenta Xiomara Zelaya, defensores del ambiente, particularmente la Red Hondureña por Escazú, reclaman que no hay avances para la ratificación del Acuerdo Escazú.

El director ejecutivo de Sustenta, Ricardo Pineda, recordó que en el periodo de transición de las nuevas autoridades todos los grupos territoriales demandarón la ratificación del Acuerdo Escazú, como un derecho a un medio ambiente sano.

La Red Hondureña por Escazú, está integrada por unas 20 organizaciones de sociedad civil, y exigen que se cumpla la promesa que hizo la nueva administración sobre la ratificación del tratado.

Honduras vive una situación muy grave en cuanto a las amenazas que viven los defensores del medio ambiente y el acuerdo debería ser una prioridad.

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, es una herramienta para la protección del medio ambiente y los derechos humanos.

Escazú, promueve la defensa de los derechos de las personas defensoras del medio ambiente y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales.

La ONU, a través de la  Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH), ha instado en más de una ocasión a Honduras a ratificar el Acuerdo de Escazú.LB

                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario