lunes, 23 de mayo de 2022

Hay 200 fallas activas en Honduras; humedad por lluvias amenaza con provocar deslizamientos // Un migrante hondureño murió y nueve resultaron heridos en accidente de camioneta en México

Redacción tunota.com  23/05/2022 -
Victoria Aguilar.-  Los departamentos de El Paraíso, Choluteca, Valle y Francisco Morazán seguirán en alerta amarilla por 24 horas más informó Copeco.                                                                              Desde la semana anterior inició la temporada lluviosa en Honduras, lo que ha dejado expuesta la vulnerabilidad de algunas zonas como en el Distrito Central.

                “Aquí lo que hay que destacar es la vulnerabilidad a la que estamos expuestos. En el caso del Distrito Central, en la construcción de puentes y calles de alivio se generan canales de tránsito de agua. Por eso ahora se ven inundaciones más severas", señaló Juan José Lagos, jefe de Sistema de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Aunado a ello, hay muchas condiciones sociales que siguen aumentando la vulnerabilidad.

Lea: Alcalde capitalino anuncia inversión de L300 millones en obras de mitigación de riesgo (tunota.com)

Siguen activas las fallas geológicas, según Copeco

Reyes amplió sobre la amenaza que siguen siendo las fallas geológicas. “El Distrito Central es la zona más vulnerable en la temporada de lluvias. Tenemos 200 fallas geológicas que siguen activas en todo el país. La humedad genera que estas se amplifiquen o tiendan a girar efecto de deslizamiento y caída de rocas”.

Acciones

En el mismo orden, hizo el llamado a las acciones. “Podemos reducir la vulnerabilidad con obras de mitigación, con acciones sociales, como ensuciar menos. Las cunetas, al estar llenas de basura, no permiten que el agua drene, aparte que tenemos un sistema de drenaje colapsado. Tenemos que poner de nuestra parte para minimizar el impacto de estas lluvias”. 

De acuerdo a Cenaos, las lluvias serán normales; sin embargo, Reyes indicó que en el Distrito Central no se ocupan muchas lluvias porque por normales que sean siempre ocurren inundaciones.

“Tenemos que estar preparados independientemente del pronóstico que se nos dé”, concluyó.

Lea: ¿En cuánto tiempo será reparado el socavón en la colonia Prados Universitarios?, esto afirma alcalde capitalino | Tu Nota

https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/honduras-200-fallas-activas-copeco-humedad-lluvias-amenaza-con-deslizamientos-distrito-central

                              ******************************

Un migrante hondureño murió y nueve resultaron heridos en accidente de camioneta en México

 

      


                                                   

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario