viernes, 27 de mayo de 2022

$ 30 Millones invierte México en Honduras para frenar la migración

                                                El cancilller de México, Marcelo Ebrard.                   
Por: Proceso Digital .-Tegucigalpa (Por Xiomara Orellana) – Marcelo Ebrard, el canciller de México, aseguró a Proceso Digital, que busca mejorar las condiciones migratorias de las personas que transitan por su país o que deciden quedarse. Desde hace dos años con la ejecución de dos programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, con lo que en 2022, busca beneficiar de 30 a 40 mil hondureños. Plantea que buscan soluciones junto con el  Gobierno de Honduras, como también con Estados Unidos y asegura que “no se puede seguir haciendo lo mismo en el tratamiento que se da a los migrantes.”

A continuación la entrevista exclusiva que nos concedió.

  1. ¿Qué acciones implementan los Gobiernos de México y Honduras en el tema migratorio?

He hablado con la presidenta Xiomara Castro, con quien tenemos una relación muy cercana, hay mucha afinidad de tipo ideológica y política y el interés de México es construir una relación lo más productiva. En el tema de migración preguntémonos, ¿por qué se genera la migración? porque hay condiciones de pobreza y en Estados Unidos hay condiciones de crecimiento y oportunidades. Tenemos un grupo de hondureños trabajando en México. Le hemos planteado a Estados Unidos que se abra un camino regular, previsible, que pueden ser las visas que ya existen pero que no se han usado ampliamente para trabajo y otros caminos de reunificación familiar. Es lo que hemos conversado con Estados Unidos, se ha planteado y ahora se lo compartí a la presidenta Castro. Esa posición tendrá alguna posibilidad, yo creo que sí, porque Estados Unidos tiene un crecimiento demográfico muy rápido y van a necesitar personas. Vale más que se haga de una manera ordenada y sin arriesgar a las personas que ya de por sí, tienen que moverse y lo hacen por vías peligrosas, poniéndose en manos de gente ilegal.

Eso los arriesga, les limita sus derechos, les facilita todo tipo de abusos. Ese es el planteamiento esencial que estamos haciendo. En segundo lugar, México promovió, junto con otros países y sobre todo la CEPAL, un plan de desarrollo integral que es un documento importante porque establece que habría que hacer para crear bienestar y desarrollo económico en los países.

Ahora estamos tratando de convencer a Estados Unidos, mientras tanto, México inició en Honduras un programa social de impacto inmediato que se llama Jóvenes Construyendo el Futuro y otro que se llama Sembrando Vida. Pretendemos llegar este año a 30 mil o quizás 40 mil personas en Honduras, porque tenemos, y mejor como dice el dicho, si le pedimos algo a Estados Unidos tenemos que actuar en consecuencia.

Esos programas le dan a los jóvenes 180 dólares mensuales para una capacitación que dura cinco a seis horas, en las empresas. México lo está haciendo y ahora lo trajimos a Honduras. Y el otro programa, es Sembrando Vida y es en el campo, es apoyar económicamente con semillas e implementos a la gente que está en el campo para que puedan producir más sus parcelas. Entre ambos beneficiamos entre 30 a 40 mil personas. Si convencemos a Estados Unidos, esto puede crecer una escala mucho mayor.                                                                            

                               El canciller mexicano recibiendo la bebida Timoshenko.     

2. ¿Cuál es el presupuesto que tiene México para ejecutar esos programas en Honduras?

Estamos invirtiendo 30 millones de dólares y si somos proporcionales al tamaño de la economía de Estados Unidos, ellos tendrán que invertir cómo 600. La persona que lleva el monitoreo, lleva varias empresas en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Pienso que si damos oportunidades, alternativas y ayudamos a Honduras, si apoyamos el desarrollo en Honduras, eso será lo mejor para México y Estados Unidos. Pero sobre todo para esas personas que buscan en otros países oportunidades.

3. ¿Qué cambios se han logrado con la ejecución de esos dos programas?

En Honduras, la pandemia nos afectó, el programa es muy joven, pero esperamos que para finales del 2022, con el aval del Gobierno de Honduras, el impacto se va a medir. Vamos a trabajar en nueve departamentos.

4. ¿Qué respuestas da México a los migrantes hondureños que se encuentran en su país?

En México estamos otorgando refugios. Antes recibíamos siete mil solicitudes, hoy recibimos una cantidad mayor, setenta mil y ahora estamos en 120 mil. ¿Qué estamos haciendo? Estamos tratando de conseguir trabajo, de que tengan alternativas. México es un país que de todo el mundo, es el de los que más otorga refugio, damos la condición de refugiado, pero también tenemos las visas temporales de trabajo, que se otorgan primordialmente a personas de Guatemala y Honduras. Ahora, fuera de este número, el problema es que muchos quieren llegar a Estados Unidos con el tema del sueño americano, de que alguien les ofrece que los van a llevar, que se van a quedar y corren muchos riesgos.

Por eso le hemos insistido a Estados Unidos que se debe hacer algo distinto. No tiene sentido lo que está pasando, porque cómo lo resuelves. México hizo el programa de Braceros en la segunda guerra mundial, ¿por qué?, porque México dijo no quiero que recluten gente en mi país y pagándoles cualquier cosa. Vamos a establecer un plan, un número, unos derechos, un tiempo, entonces yo puedo proteger a mis nacionales y así funcionó. Entonces, podría hacerse eso ahora y la gente tendría sus derechos, sin salir perjudicado. Nosotros apoyamos la propuesta del presidente Biden de reorganizar 11 millones de personas en Estados Unidos, personas que llevan hasta 40 años que no tienen derecho a nada, ni social, ni laboral, ni electoral, nada. Todo eso tiene que cambiar y celebramos que Biden lo quiera cambiar, pero también hay que ver si lo podemos cambiar. Mientras trabajamos en proteger a las personas y eso es lo que estamos haciendo.

5. ¿Si Estados Unidos cede a esa propuesta, cuánto tiempo llevaría legalizar a esos migrantes?

Esa propuesta debería comenzar desde este año si se toma la decisión, es una decisión de Estados Unidos y no la podemos imponer, es una propuesta. Pienso y lo hemos compartido con la presidenta Xiomara Castro y Honduras puede ver con simpatía el planteamiento y ojalá lo logremos este año. Mientras tanto, seguiremos ampliando los dos programas que estamos ejecutando. (XO).

https://proceso.hn/30-millones-invierte-mexico-en-honduras-para-frenar-la-migracion/    

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario