lunes, 11 de abril de 2022

Honduras: Como desacertado califica dirigente magisterial retorno completo a clases presenciales el 18 de abril // Fredy Nájera inicia juicio en EEUU y se prevén más repercusiones en Hondur

Por:Proceso Digital  - 10 de abril de 2022 - 1:05 pm                                                         
Tegucigalpa
– Como desacertado calificó el dirigente magisterial Fidel García el anunció de las autoridades de Educación del retorno completo a clases presenciales a partir del 18 de abril.

El integrante del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) reconoció la urgencia de regresar a clases presenciales, pero que este proceso debe ser responsables y conscientes de la forma de como se hace.

                  “Creemos que es un total desacierto estar convocando a clases presenciales completas después de un largo feriado”, declaró el dirigente magisterial.

Advirtió que la movilización de la población hondureña durante esta semana generará un alto nivel de contagios por COVID-19, más las clases presenciales será un incremento exponencial.

García consideró que lo prudente sería retornar completamente a las clases presenciales tres semanas posterior a la Semana Santa.

Además, subrayó que para el retorno completo se requiere un mejoramiento en la infraestructura escolar, que los centros educativos cuenten con materiales de bioseguridad y todos los niños hayan recibido sus dosis de la vacuna. AG

https://proceso.hn/como-desacertado-califica-dirigente-magisterial-retorno-completo-a-clases-presenciales-el-18-de-abril/

https://proceso.hn/como-desacertado-califica-dirigente-magisterial-retorno-completo-a-clases-presenciales-el-18-de-abril/ 

                                         ***************************

Fredy Nájera inicia juicio en EEUU y se prevén más repercusiones en Honduras

 

Por: Especiales Proceso Digital - 10 de abril de 2022 - 9:00 pm                                    
Tegucigalpa –
 En la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos, inicia un nuevo juicio para un prominente político hondureño. Se trata del exdiputado del Partido Liberal, Fredy Renán Nájera Montoya, acusado por varios delitos de narcotráfico y quien acude a un procedimiento comprimido porque ya se declaró culpable de los señalamientos en su contra.

– Nájera, excongresista de Olancho, inicialmente se declaró culpable en EEUU, luego reculó, pero seguidamente volvió a aceptar los cargos en su contra.

– Al exdiputado liberal se le conoce como “el arreglista de la narcopolítica en Honduras”.

– En su momento, fue el primer diputado en funciones en someterse a la justicia de EEUU.

De acuerdo a informes que se desprenden desde Washington, el martes 12 de abril se desarrollará la audiencia fático contra el exlegislador hondureño. La cita judicial -se explica- es en esencia un juicio abreviado, donde las partes procesales presentarán evidencias que el juez evaluará para determinar una sentencia.

A Nájera lo vinculan con el Cartel de Sinaloa y en la acusación se alega que el excongresista guardaba los cargamentos de cocaína en su casa en el departamento de Olancho, además conectó a los principales grupos criminales de Honduras y abrió la ruta de tráfico del Atlántico, una de las más importantes de Centroamérica.

Asimismo, se asegura que Nájera vinculó a los tres grupos narcotraficantes más importantes que operaban en ese momento en Honduras: Wilter Blanco y el Cartel del Atlántico en el departamento de Gracias a Dios, al oriente del país; la organización criminal Los Cachiros, en Colón, el departamento vecino; y el clan Los Valle en Copán, ubicado en el occidente y en la frontera con Guatemala.                                                                                                   

       
Una foto de archivo entre el exdiputado Fredy Nájera con Ramón Mata Waldurraga, hijo del capo Ramón Mata.

En la audiencia programada para esta semana, la Fiscalía presentará a un testigo -identificado como CW-1 con quien presuntamente se involucró para traficar drogas. Se ha informado que el testigo es César Gastelum Serrano, un exmiembro de alto rango del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía prevé evidenciar cómo Nájera usaba las pistas clandestinas en Olancho para recibir la droga y luego enviarla hacia el norte del continente. Nombres de políticos prominentes del departamento de Olancho, así como jefes militares podrían salir a relucir en el debate judicial programado para el martes.

(LEER) Operación Agalta asegura bienes a familia de Fredy Nájera

Otra de las informaciones que se desprenden de un documento oficial divulgado en las últimas horas, es que el testigo revelaría sobre el dinero ilícito que el Cártel de Sinaloa aportó para la campaña de Nájera como diputado.

Otros de los puntos que resaltan en los documentos divulgados es el apoyo para que el diputado nacionalista, Óscar Nájera, se convirtiera en el presidente del Congreso Nacional.                         

                           Fredy Nájera Montoya fue tres veces diputado en Honduras.

En diciembre de 2018, el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

Luego en agosto de 2019, se conoció que Nájera retiró su declaración de culpabilidad alegando que había sido mal asesorado por su abogado defensor.

Seguidamente, en mayo de 2020 se informó que el exlegislador hondureño, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde ese tiempo la audiencia fático se ha venido posponiendo en reiteradas oportunidades hasta esta semana que se desarrollará la misma.

Recuento de hechos

                       Nájera tenía un juicio pendiente en Honduras por asesinato   

 Nájera, de 45 años, diputado tres veces en forma consecutiva por su natal departamento de Olancho, el más extenso de Honduras, enfrentaba un juicio local por asesinato y tentativa de asesinato, situación que trababa un eventual pedido de extradición de Washington porque primero debía cumplir con la justicia nacional. Ese hecho le orilló a decidir entregarse clandestinamente a los Estados Unidos.

Nájera incluso figura en la lista de los asistentes a una “cumbre de capos y políticos” que según el testimonio del jefe del temible y potente cartel cachiro, Devis Leonel Maradiaga, ante un tribunal de Nueva York, se reunieron para planificar el asesinato del zar antidrogas, Arístides González.

El exdiputado olanchano fue acusado, el 19 de enero de 2018, por la justicia de Estados Unidos por conspirar para importar cocaína y delitos relacionados a la tenencia de armas de fuego en ese país del norte. Se entregó voluntariamente en marzo de 2018 en EEUU.

(LEER) InSight Crime: Fredy Nájera, arreglista de la narcopolítica en Honduras

De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

Esta semana Nájera enfrenta una audiencia fático en el Distrito Sur de New York.

Según la acusación de Washington, Nájera Montoya usó su poder e influencia como congresista hondureño para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia a través de Honduras, y finalmente a las calles de los Estados Unidos.

Siempre en referencia a la acusación oficial, desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas, y con el apoyo de Nájera y otros, para recibir cargas de cocaína de cientos de kilos enviados a Honduras desde, entre otros lugares, Colombia a través de rutas aéreas y marítimas, y transportar las drogas hacia el occidente del país hacia la frontera con Guatemala y finalmente hacia los Estados Unidos. PD

https://proceso.hn/fredy-najera-inicia-juicio-en-eeuu-y-se-preven-mas-repercusiones-en-honduras/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario