“La modalidad de retorno a clases será hibrida; unas escuelas que tengan el espacio para que tengan los niños será diario, pero en otras escuelas tendrá que ser en días alternos, y con aulas no sobre saturadas manteniendo la distancia social” sugirió el funcionario”.
Para solventar la problemática mencionó que se están poniendo tanques de Rotaplas a la mayoría de centros educativos “estamos en una comunidad de trabajo junto con la Secretaría de Educación, con el FHIS y las agencias de las Naciones Unidas, sobre todo Unicef, para poder habilitar las escuelas, estamos preparados en caso de que hubiera una elevación de casos, para detener, esto dar una orden en caso sucediera”.
“Pero no creo que eso va a pasar, todo va ir por buen camino y que la gente se llegue a vacunar, no vamos a tener problemas”, sostuvo.
En cuanto a las vacunas Matheu detalló que “tenemos vacunas, para tirar para arriba, pero la gente no se está vacunando, últimamente no estamos aumentando una dosis de refuerzo, andamos un 48 por ciento nada más de vacunación, y empezamos la cuarta dosis, pero la tercera, que era la primera de refuerzo no se le están poniendo, estaríamos hablando de la población neta casi 2 millones de personas”.
Añadió que “la primera dosis la tiene el 83 por ciento, la segunda dosis la tiene un 74 por ciento, la tercera solo la tiene el 48 por ciento, nos falta la mitad que vayan a ponerse la dosis de refuerzo, es lo que deben de entender si no hay casos en los hospitales es porque la gente está vacunada, el que no se quiera vacunar luego que no se queje.
“Si se agrava y termina en condiciones que nadie desea” advirtió al finalizar.
La OMS detecta dos nuevas ‘hermanas’ de Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este lunes que está rastreando algunas decenas de casos de dos nuevas subvariantes de la altamente transmisible variante Ómicron del Covid-19, para evaluar si son más infecciosas o peligrosas.
La OMS añadió la BA.4 y la BA.5, variantes hermanas de la original BA.1 de Ómicron, a su lista de seguimiento. Al margen de ello, mantiene el seguimiento de las variantes BA.1 y BA.2 -que ahora son las dominantes a nivel mundial-, así como de BA.1.1 y BA.3.
La OMS informó que inició el seguimiento de estas nuevas variantes debido a sus “mutaciones adicionales, que necesitan ser estudiadas más a fondo para entender su impacto en el potencial de escape inmunológico”.
Se sabe que los virus mutan todo el tiempo, pero solo algunas mutaciones afectan a su capacidad de propagación o de evadir la inmunidad previa de la vacunación o la infección, o a la gravedad de la enfermedad que causan.
Así, por ejemplo, la BA.2 representa ahora casi el 94% de todos los casos secuenciados y es más transmisible que sus hermanas, pero las evidencias hasta ahora sugieren que no es más probable que cause una enfermedad grave.
Según la OMS, solo se han notificado unas pocas decenas de casos de BA.4 y BA.5.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo la semana pasada que se detectó la BA.4 en Sudáfrica, Dinamarca, Botsuana, Escocia e Inglaterra, entre el 10 de enero y el 30 de marzo.
Todos los casos de BA.5 se produjeron en Sudáfrica hasta la semana pasada, pero el lunes el Ministerio de Sanidad de Botsuana dijo que identificó cuatro casos de BA.4 y BA.5; todos ellos en personas de entre 30 y 50 años que estaban totalmente vacunadas y experimentaban síntomas leves.
Con información de Reuters
https://confidencialhn.com/la-oms-detecta-dos-nuevas-hermanas-de-omicron/
Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/
No hay comentarios :
Publicar un comentario