martes, 15 de marzo de 2022

Honduras: No hay autorización para subir el precio del pasaje en el trasporte público: IHTT // Juez ordena reactivar el caso “Red de diputados” en Honduras

Hondudiario Redacción
,Tegucigalpa,

              “Este instituto no ha autorizado ningún incremento al valor del pasaje y, por tanto, las tarifas se mantienen tal y como han estado”, dijo Barahona, en conversación con Radio América.

Lo afirmado por el funcionario es después la reunión que tuvieron los transportistas y el Gobierno para abordar la situación de los combustibles.

Barahona adelantó que ya hay inspectores trabajando para verificar que no haya aumentos de manera unilateral en el costo del pasaje.

“Desde ese punto de vista la población debería de estar tranquila y le pedimos a los transportistas también su colaboración para no incrementar el costo de los pasajes”, sostuvo.

En caso de no acatarse la determinación, la ley tipifica diferentes tipos de sanciones, advirtió.

Finalmente, remarcó que no hay autorización para subir las tarifas. De momento se están buscando de medidas o alternativas compensatorias para aliviar al transporte.

Un total de 64 inspectores en las cuatro regionales a nivel nacional trabajarán para garantizar que no se dé un abuso o exceso en el cobro de tarifas del transporte, finalizó Barahona. OB/Hondudiario

 URL Corta: https://bit.ly/3MV3xMA

Juez ordena reactivar el caso “Red de diputados” en Honduras

Los imputados en este caso son los exdiputados Augusto Domingo Cruz Ascencio; Héctor Enrique Padilla Hernández; Audelia Rodríguez Rodríguez; Dennys Antonio Sánchez Fernández y Eleazar Alexander Juárez Saravia.

En ese sentido, el titular de dicha dependencia del Ministerio Público (MP), dio a conocer en su cuenta de Twitter, que después de cuatro años, un juez hondureño decidió reactivar el caso “Red de diputados” y señaló para el próximo 26 de abril de 2022 a las 9:00 de la mañana la continuación de la audiencia inicial.

Asimismo, Santos explicó que el juez en dicha audiencia dará a conocer su fallo; dictando auto de formal procesamiento o sobreseimiento a favor de los imputados.

“Después de 4 años, Juez reactiva caso “Red de diputados” y señala el 26/04/2022 a las 9:00 a.m. para continuación de audiencia inicial, para dar a conocer su fallo, dictando auto de formal procesamiento o sobreseimiento a favor de los imputados”, escribió Santos a través de su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que, en 2017 el equipo integrado del MP y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) descubrieron a una Red de Diputados que presuntamente se apropió ilegalmente de fondos públicos destinados a proyectos sociales que fueron desviados para uso personal.                                                                                 

“Los diputados y la diputada acusados se valieron de una ONG que recibía fondos para obras sociales de la Secretaría de Finanzas y del Congreso Nacional”, señala el requerimiento fiscal.

Presuntamente los exdiputados solicitaban fondos al Poder Ejecutivo, mismos que eran entregados a la ONG, la cual enviaba los fondos públicos a los propios diputados.

Los congresistas implicados en esta red recibieron 15 cheques directamente desde la cuenta de la Asociación Nacional de Productores e Industriales de Barrios y Colonias (Anpibch), la cual percibió varias transferencias desde la Secretaría de Finanzas por 3,300,000. 00 lempiras, entre el 14 y 21 de diciembre de 2015.

En total se trasladó a esta ONG, un total de 8 millones 300 mil lempiras, incluyendo fondos del Congreso Nacional.

La Uferco siguió la ruta del dinero y comprobó que los recursos públicos fueron desviados hacia los diputados, quienes no tenían ninguna autorización para recibir esos fondos, con lo que se habría perfeccionado el delito de malversación de caudales públicos, cuestionó el MP.

La estructura de la Red de Diputados involucrados incluyó la participación de otras personas, entre quienes figuran Jeremías Castro Andrade, tesorero de la ONG; José Napoleón Panchamé Banegas, director ejecutivo de la ONG; y, Geovanny Castellanos Deras, gestor de las operaciones. GO/Hondudiario

Después de 4 años, Juez reactiva caso “Red de diputados” y señala el 26/04/2022 a las 9:00am para continuación de audiencia inicial, para dar a conocer su fallo, dictando auto de formal procesamiento o sobreseimiento a favor de los imputados… pic.twitter.com/ICll8DRHwu

URL Corta: https://bit.ly/3u2hH60

https://hondudiario.com/portada/juez-orden-reactivar-el-caso-red-de-diputados-en-honduras/

Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario