jueves, 24 de febrero de 2022

Honduras: Una “porqueriza” encontró en la SESAL dice el ministro durante presentación del informe ante el Congreso Nacional

                               Este miércoles el  ministro de Salud José Manuel Matheu presentó un informe sobre el estado en el que se encuentra la Secretaría  de Salud (SESAL) y que dejó la administración saliente encabezada por el expresidente Juan Orlando Hernández, donde aseguró  que encontró una “porqueriza”.

                       Inicialmente, el funcionario reclamó a los diputados del Partido Nacional por la situación calamitosa del sistema de salud de Honduras derivada de una administración “pésima” y la aprobación de decretos  de forma irresponsable desde el Congreso Nacional.  

 “Hay muchas cosas que aclarar, y yo espero que los del grupo de ustedes de los del Partido Nacional que son nuevos, no sean lo mismo que fueron los anteriores, que aquí voy a denunciar” reprochó.

Sin reservas el funcionario  expresó que  “alguien dice que yo no tengo filtros, decir la verdad nunca será tener un filtro, no se le tiene  temor a nadie solo a Dios. Ahora hay un ministro de Salud y vamos a poner orden, creo que es tiempo de poner salud en la Secretaría  de Salud y no la porqueriza que yo me he ido a encontrar” profirió de forma molesta.

“Que afecta a  la gente más pobre, a la que ustedes le cancelaron la salud y acá se los voy a decir con pruebas” añadió.

Adelantó que “cuando se aprueban presupuestos que no son los correspondientes a las secretearía de Salud, no esperen tener resultados que el pueblo quiere, si piden mil millones de en medicamentos y aprueban 500  solo tendrán 50 por ciento, no esperen tener el 100 por ciento de resultado”.

De acuerdo a los datos que el doctor brindó, la Secretaría  de Salud actualmente tiene un presupuesto de 22 mil millones, “dirán gran presupuesto, si lo comparamos con el  que tiene Defensa y Seguridad, ya vamos hablar de lo que vale una bomba lacrimógena y lo que se podía comprar con ella”.

Acerca de este punto, recordó que había enviado una carta al expresidente Juan Orlando Hernández recomendándole  en lo que  podía invertir el dinero que se gastó con la compra de bombas lacrimógenas.

“Al expresidente que está esperando que se lo lleven, le hacía cartas con mi nombre, nunca fui cobarde, se las entregué  desde la primera, le dije lo que se podía comprar con una simple bomba lacrimógena, esta nota se la puse a él, no le coloqué  presidente porque no lo  era, la Constitución no se viola; con el precio de una bomba se pudieron haber comprado 6 nebulizadores, mil tabletas de acetaminofén, o bolsas de suero o decenas de catetes etc”.

Por tal sentido, el también diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) pidió  a los parlamentarios que “la campaña ya terminó  para todos, actúen responsablemente , no estén haciendo decretos o cosas por euforia o porque le prometieron al pueblo que le iban hacer tal cosa, no prometan hospitales, iremos poquito a poquito, según lo que vayamos obteniendo de que nos presten”.

Añadió que “nadie quiere donar, en eso paso todos los días, quiero hacer las cosas limpias y legales, soy un soñador y creo que el sistema de salud puede cambiar y yo los voy a ocupar a ustedes, al Partido Nacional también, dije una cosa porque de verdad cuando veo tanto, esto fue una pésima administración si es que se puede hablar de administración”criticó.

Enfatizó que “creo que en la vida hay que saber reconocer los errores y no volverlos a cometer, nos dejaron amarrados y lo que buscamos es  sanear la Secretaria de Salud, no hago nada con quejarme, esa es trastada del pasado, solo la quiero sanear y démosle para adelante”.

Además mencionó que serán  los órganos persecutores del delito que se encarguen de hacer lo que corresponde, al mismo tiempo reiteró a los diputados que “ con todo respeto les digo; la gente quiere que le devuelvan la esperanza, ya no politiqueen ,mediten los decretos que están metiendo, el pueblo espera un gobierno diferente y serio”.

“Es la oportunidad cambiemos todos, de todos los partidos, los del Partido Nacional, ya se liberaron del amo, ya no tienen que tener miedo hijos”.

 “No hay presupuesto ”

El secretario de la SESAl reveló los  múltiples problemas que existen a lo  interno de la institución y la corrupción de la cual señaló que ya se firmó un acuerdo con la Fiscalía, UFERCO, y la  ATIC, “para que entren a todos lados  e investiguen todo, desde mi administración hasta las que sean».

 Matheu, sostuvo en que no hay presupuesto para poder pagar los salarios  a los empleados que se han nombrado bajo decretos legislativos sin haber estado en primera línea contra la pandemia de Covid-19. 

“Para pagar los acuerdos actuales se necesitan 2 mil 595 millones de lempiras, para pagar los que estaban con fondos BID descentralizados  se requieren mil 913 millones, esto significa 4 mil 509 millones de lempiras para pagar salarios de la gente que será nombrada”.

En total se necesitan 2 mil 775 millones 118 mil 488 lempiras para pagar y  sacar adelante la Secretaría, y   para pagar las deudas de oxígeno, hemodiálisis medicamentos.

Desde infraestructura dañada en los hospitales, corrupción en las plazas de trabajo, y nombramiento del personal  e irregularidades en el  hospital para enfermos renales, son algunas de las problemáticas a las que se deben buscar solución, indicó  el funcionario. 

“En sueldos y salarios hacen falta unos mil 358 millones de lempiras de lo que ya están, no de los últimos contratos que aprobaron en diciembre ustedes, sacaron el dinero de las becas por eso están en huelga los muchachos que no tienen beca de servicio social, ¿cómo  les pago? si ya la sacaron, yo no puedo hacer magia, ni hago bonos soberanos”, cuestionó.

En cuanto al negocio de la diálisis se pidieron un total de 3 mil 700 millones de lempiras  solo se aprobaron 334 millones, medicamentos, oxigeno de los cuales solo hay  60 millones de lempiras, los triajes están a punto de cerrar.

En equipo médico falta 52 millones, y para los reactivos para aplicar  las pruebas PCR, se necesitaban 110 millones, y dejaron 4 millones, ya se acabaron los reactivos, “ando pidiendo que me regalen para hacer las pruebas que ustedes mismos vana a ocupar”.

En lo referente a transferencias y donación, en esto falta 164 millones, el fideicomiso tiene un déficit de 300 millones de lempiras, 91 millones significa el pago de hemodiálisis en el 2010.

 “Están con una empresa, saben lo que están haciendo, esta es una contratación directa, dijimos que íbamos hablar con la verdad, estos 860 millones no serán esto, se ocupan 947 para este año y la empresa no deja que entre a supervisar nadie de la Secretaría  de Salud que es el que la que  paga ¿qué les parece? quizá dejan entrar a la fiscalía”.

“Quién  corrobora cuántas sesiones de hemodiálisis se dan; nadie, y Honduras no pude seguir permitiendo esto, hay que irnos a una licitación pública”.

Sobre los nombramientos del personal de primera línea amplió que “un decreto legislativo en ese entonces se dijo que se diera acuerdo a todo el personal que era de primera línea y dejaron un montón de códigos verdes señores”.

En otro decreto – demás –  dejaron a  los que estaban bajo modalidad de contrato el 31 de diciembre sin  importar  si tenía un mes días , un año, simplemente que tuviera un contrato en la SESAL,  la orden es darle nombramiento.

“En primera instancia creímos que eran 8 mil plazas, la Secretaría  tiene 24 mil 624 empleados ahorita, es el 25 por ciento de empleados más lo que estaban ordenando, eso significa 2 mil, 5095 millones más, “pero no solo son 8 mil 822 hay un total de  7 mil 561 personas más, esto significa más de 16 mil y teníamos 24 mil empleados esto es subirle el 65 por ciento de empleados en la Secretaria de Salud, de un solo porrazo gracias a sus decretos señores” recalcó .

“Ahora me van a decir cómo pagar esto, acá tienen mil 9013 millones de lempiras”.

El ministro tildó  de sinvergüenzas a los diputados , ya que en sus visitas en el Hospital Escuela  dijo sentirse  indignado porque  solamente se les está dando de comer arroz y frejoles a los pacientes “ yo lloré, soy enojado pero también soy llorón, cuando vi los platos de arroz y frijoles que se le está dando a los pacientes y más  lloré de cólera cuando me enteré  que el  proyecto que les plantearon a ustedes y que no la aceptaron para dar comida de calidad, y por eso se está dando arroz con frijoles en el hospital, sin vergüenzas”.

Posteriormente, los ánimos se caldearon entre los diputados que estuvieron a punto de iniciar otro zafanrrancho , hasta tuvo que intervenir el presidente del Congreso Luis Redondo para apaciguar  la situación  a fin de que el funcionario pudiera  proseguir con la presentación.

 De manera espcifica dio a conocer el contexto sobre  la partida de becas que se les da a los del servicio social, a los estudiantes del internado, médicos residentes donde indicó que se puede observar que tiene 150 millones de lempiras menos, la mitad, «¿cómo les pago?» , preguntó.

Igualmente ,de los 8 mil 822 empleados que están dejando que se nombren auxiliares de enfermería hay mil 745  licenciados en enfermería,  580  médicos especialistas, 532 médicos general, 205, personal administrativo  2 mil 425, “¿eso es personal de primera línea?” cuestionó sobre este último dato.

“2 mil 400 personas de personal administrativo, de esa cantidad , resulta que hay gente que gana más que el ministro , más que los viceministros , tienen salarios de hasta  98 , 80, 70 , 60 mil lempiras , un médico gana 29 mil , una enfermera con 21 mil, un químico farmacéutico con 12 mil , estas personas entraron el año pasado”.

Sobre este particular especificó que “son jóvenes y ganan 90 mil lempiras 70, 60, hay médicos que tienen dos plazas, hay  enfermeras con salarios arriba de la base hasta 50 mil lempiras, unos 29 otros 50”.

“Los decretos decían para personal de primera línea, y mucha gente de primera línea que no entra en el decreto. Creen que soy yo quien los está dejando fuera y resulta que no están en las listas, pero hay 2,425 administrativos”.

Al respecto advirtió que “qué  Secretaría de Salud en el mundo… hablo de Alemania, Francia, de cualquier país desarrollado puede agarrar 16 mil personas,  un viceministro validó  que se contratara toda esta gente, ¿Saben qué  implica eso ?, demandas para el estado de Honduras”.

Para finalizar, el funcionario pidió disculpas por su reacción al calificar a los diputados de sinvergüenzas “disculpen si los  ofendí,  solo quería enseñar las cosas y llamar la atención, creo que gran parte de ustedes no tienen culpa de esto y saben que esto es una trastada; espero que los que son nuevos estén  de verdad en consonancia con el pueblo y busquemos la todos , hay que hacer una reingeniería total en la Secretaria de Salud” expresó en medio de aplausos por parte de los parlamentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario