sábado, 5 de febrero de 2022

Honduras: Publicada en el Diario Oficial La Gaceta la amnistía para presos políticos // Doris Gutiérrez lamenta acciones del CN, porque “no están actuando” como el pueblo espera

 *** La aprobación de la amnistía política despertó el repudio de varios sectores.                                                      El Diario Oficial La Gaceta publicó este sábado la amnistía para presos políticos y de conciencia, que aprobó el Congreso Nacional presidido por el diputado Luis Redondo.

El tan criticado decreto de amnistía política ya es ley de la República al ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta de Honduras.

            La aprobación de la amnistía política despertó el repudio de varios sectores, porque es considerada un nuevo “pacto de impunidad”.

La iniciativa fue aprobada por el Congreso que preside Luis Redondo la noche del 2 de febrero y contemplaría un conjunto de normas en materia penal y política en la que se verían beneficiados funcionarios que estuvieron en la gestión del Poder Ciudadano en 2006-2009.

La normativa es exactamente conocida como la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan.

El capítulo 1 comienza con la condena al golpe de Estado de 2009 y la derogación del Decreto Legislativo número 141-2009, el cual rechazaba precisamente el golpe de Estado.                                                 

El Congreso Nacional que preside Luis Redondo, ya aprobó varios decretos, a pesar de existir una crisis dentro del Legislativo, con la instalación de dos juntas directivas.

En los últimos días, el Paramento dirigido por Redondo, aprobó varias leyes, algunas para beneficiar a los hondureños, como el subsidio a la energía eléctrica y la rebaja de 10 lempiras al galón de gasolinas.

Además, aceptó las renuncias de funcionarios y diputados electos que pasaron a ocupar cargos en el gabinete de la presidenta, Xiomara Castro. Asimismo, nombró a los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, el primer repudio para este bando del Congreso, fue la aprobación de una amnistía para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia, algo que muchos sectores catalogan de “pacto de impunidad” y un blindaje para los corruptos.

Todo lo aprobado, ha despertado la preocupación de entes de sociedad civil, actores y analistas políticos, empresa privada y ciudadanía en general, considerando que se debe resolver la crisis interna, antes de seguir promulgando y aprobando decretos. OB/Hondudiario.

LO ÚLTIMO: Publicada en el Diario Oficial La Gaceta, la amnistía para presos políticos y de conciencia que aprobó el Congreso Nacional presidido por el diputado Luis Redondo. pic.twitter.com/unOTWZJXlp

URL Corta: https://bit.ly/3AZnVXv 

https://hondudiario.com/portada/publicada-en-el-diario-oficial-la-gaceta-la-amnistia-para-presos-politicos/

                         ********************************* 

Doris Gutiérrez lamenta acciones del CN, porque “no están actuando” como el pueblo espera
La designada presidencial Doris Gutiérrez, se pronunció sobre las últimas acciones del Congreso Nacional (CN) que preside Luis Redondo y más específicamente en relación a la criticada Ley de Amnistía Política, la cual algunos sectores consideran es un nuevo “pacto de impunidad”.

“Con pena les llamo la atención porque no están actuando de la manera en la que la mayoría de los hondureños esperamos”, dijo.

“Lamentamos que se esté haciendo en este Congreso lo mismo que han criticado”, señaló Gutiérrez en conversación con Radio América.

La designada presidencial del gobierno de Xiomara Castro, sugirió al Congreso que preside Luis Redondo socializar bien las leyes porque “están aprobando con dispensa de debates, sin discusión previa y en altas horas de la noche”.

Gutiérrez dejó saber que jamás apoyará pactos de impunidad para favorecer a funcionarios corruptos y ladrones.

“Le quiero hacer un llamado a los diputados que están integrando el Congreso Nacional, que no estén cayendo en los mismos vicios que hemos venido señalando por más de 20 años”, porque esperamos un Legislativo con más transparencia, puntualizó.

La exdiputada confía en que no se siga haciendo “lo mismo de lo mismo” desde el Congreso, por eso insistió en que se debe analizar, reflexionar y no aprobar leyes a conveniencia de nadie.                                                                                                                                        

“Tienen que ser congruentes con los principios de legalidad y objetividad”, remarcó.

De igual manera, lamentó que, las últimas acciones del CN, envían un mensaje bastante negativo y “así lo percibe la población”.

Gutiérrez acentuó que los diputados de los próximos cuatro años deben actuar en base a legalidad y principios y no ir más allá de lo que se prometió.

La experimentada líder política indicó que apoya la amnistía, pero solamente en lo concerniente a presos por el golpe de Estado y conexos a la persecución política.

Finalmente, comentó que la presidenta Xiomara Castro debe meditar bien y escuchar opiniones fundamentadas, cuando vaya a sancionar el criticado decreto. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3rrjKk8
 
https://hondudiario.com/portada/doris-gutierrez-lamenta-acciones-del-cn-porque-no-estan-actuando-como-el-pueblo-espera/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario