viernes, 25 de febrero de 2022

Honduras: Pascualita ancestral memoria Lenca / Artículos Relacionados

Por defensores               
La memoria que marcó el paso terrenal del pueblo indígena Lenca en el cambio de milenio y luchas contra las dictaduras, continuó su camino en la cosmovisión que la conduce a ser ancestra.                                                                                                                                
  El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora general, Berta Oliva, se une al duelo del pueblo indígena Lenca y a la Coordinadora de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH), ante la partida eterna de su guía espiritual Pascuala Vásquez.

                 Pascualita, era la coordinadora de la Cultura del COPINH, sus conocimientos ancestrales la llevaron a ser consejera, sanadora, compañera y Madre Lenca.

Exponente de la comida que solo se disfruta cocinada en fogón, alimento muchos y a otro tanto sanó su dolor con plantas del gran bosque que ella misma defendió.

La imponente montaña de Puca Opalacala esta noche guarda silencio, el río Gualcarque llora sin parar, los espíritus de las niñas reciben a su abuela y aquí empezamos a extrañar a la incansable defensora de los pueblos originarios.

En el COFADEH avanzaremos con la luz de su energía, la sonrisa perenne, el calor de sus abrazos y colorida presencia orgullo del pueblo Lenca.

“Pascualita guarda en su pañuelo de colores la memoria de un pueblo, guía y organiza con sus manos a las y los lencas para defender los ríos, las montañas y a nuestra Madre Tierra” COPINH

“Pascualita, compañera, hermana duerme en la paz del corazón del cielo y de la tierra” expresó el líder indígena Salvador Zúniga, quien envía fuerza a los hermanos y hermanas de COPINH y al pueblo Lenca.

El COPINH informó que Pascualita Vásquez, la representante de los Ancianos lencas, falleció a causa de las secuelas del Covid-19, este jueves 24 de febrero en un centro asistencial de Tegucigalpa, a más de 200 kilómetros lejos de su hogar, de su montaña, de sus velas de colores, y entra a la estadística oficialista de más de 10 mil muertes por Covid-19 en dos años de pandemia.

Desde el COFADEH seguimos condenando la deplorable gestión de la narcodictadura del Partido Nacional que saqueó más de 100 mil millones de lempiras desde antes que hubiera casos de Coronavirus en Honduras, engañó al pueblo con falsas compras de equipo de bioseguridad, medicamentos, hospitales móviles, falta de contratación de personal de salud y mintió con la construcción de 97 unidades de salud.

Cada muerte es una familia de luto, hoy es un pueblo que llora el deceso de Pascualita Vásquez, la lideresa indígena y anciana del pueblo Lenca, víctima de la pandemia de la corrupción estatal.

En su memoria exigimos justicia ¡Hasta siempre Pascualita!

No hay comentarios :

Publicar un comentario