lunes, 14 de febrero de 2022

Honduras: No es momento para reducir el Impuesto Sobre la Venta, advierte Hugo Noé Pino // El 38 % del Presupuesto General está orientado a contratación de más deuda en Honduras, según Fosdeh

Por:
Proceso Digital - 14 de febrero de 2022 - 10:50 am.                                                      
Tegucigalpa
 – Hay un nuevo proyecto de ley en el Congreso Nacional que ya causa controversia, porque podría perjudicar las finanzas del Estado, se trata de una ley encaminada a reducir el Impuesto Sobre Venta (ISV), a lo que el diputado Hugo Noé Pino opina que no es el momento para dicha reducción.

– Reducir el Impuesto Sobre Ventas, le restaría entre 6 mil y 8 mil millones de lempiras al Presupuesto Nacional.

«En lo personal yo opino que no es el momento adecuado para reducir el Impuesto Sobre Venta”, afirmó el diputado.

El parlamentario añadió que sería una pérdida de ingresos muy importante para el fisco hondureño, precisamente cuando se encuentra con un nivel de déficit fiscal bastante alto, “esto quiere decir que estaríamos aumentando el déficit proyectado para el 2022”.

Diputado Hugo Noé Pino: «El fisco tendría una pérdida de ingresos muy sustancial si se reduce el Impuesto sobre la Venta de 15 a 12 % y contribuiría a ahondar el déficit fiscal».

El Estado dejaría de percibir una millonaria cantidad

El diputado, especialista en el tema económico, añadió que esos recursos (ISV), bien administrados, bien focalizados y utilizados transparentemente pueden servir para muchos programas de carácter social, principalmente para la población a nivel de pobreza y en extrema pobreza.

En ese contexto, dijo que sería muy difícil para el Estado realizar esa reducción porque se está en un año de transición.

Reducir el ISV significa reducir al Presupuesto del Estado una cantidad que pudiera oscilar entre 6 mil y 8 mil millones de lempiras, adicionalmente a los gastos que ya se dieron de subsidio en por electricidad y de la baja en el precio de las gasolinas, indicó.

No obstante, agregó que este al igual que cualquier proyecto que se presenta ante el Congreso Nacional, debe ser ampliamente discutido y más en este caso que afecta directamente las finanzas públicas.

En ese sentido, mencionó que se pedirá el informe a la comisión de dictamen para que asimismo se pida una opinión más autorizada de la Secretaría de Finanzas para ver los alcances del proyecto.

Finalmente, concluyó  que el ISV es el principal tributo en el país, es un impuesto regresivo; y para reducirlo sería necesario fortalecer la entrada de otros cargos fiscales para compensar la suma que dejaría de percibir el Estado, externó. LB

https://proceso.hn/no-es-momento-para-reducir-el-impuesto-sobre-la-venta-advierte-hugo-noe-pino/

                            ******************************* 
 

El 38 % del Presupuesto General está orientado a contratación de más deuda en Honduras, según Fosdeh

Por:
Proceso Digital -
              
Tegucigalpa
 – Mauricio Díaz Burdett, coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), estimó que al menos un 38 % del Presupuesto Generar de la República para el ejercicio fiscal 2022 está destinado para contratar nueva deuda.

Díaz Burdett, explicó en declaraciones a Radio América que es oportuno pensar que en este momento la capacidad de pago en Honduras, para la creciente deuda interna y externa, es limitada, tanto que la principal asignación del Presupuesto es para el pago de servicios.

El economista hondureño, es del criterio que ya es tiempo que el nuevo gobierno considere la necesidad de negociar un nuevo acuerdo sobre este y otros temas con el Fondo Moderatorio Internacional (FMI)

En tal sentido, dijo que dentro de esas determinaciones se podrían generar nuevas y más reales expectativas, de manera que se pueda re perfilar o hacer otra negociación de toda la cartera de créditos, porque el nivel de deuda pública es muy grande para Honduras.

“Es decir que estamos en una situación muy complicada que hay que pagar la deuda pero al mismo tiempo se ha considerado prudente continuar endeudando al país sin que los resultados sean los más favorables”, precisó Díaz Burdett.

Añadió que el anterior escenario, significa un creciente espiral de las deudas, y eso viene a restar posibilidades económicas a cualquier gobierno, particularmente al hondureño con el compromiso de atender las demandas de la emergencia sanitaria como la pandemia.

Estimó que el 35 % a 38 % del Presupuesto está asignado al pago de duda, cifra superior a la asignada en educación “y que a nuestro criterio se queda corta, porque hay una enrome cantidad de deuda flotante que cada año tiene que ser vista a quien se le adjudica”.

Cabe recordar que el Congreso Nacional, presidido por el entonces diputado Mauricio Oliva, aprobó el 10 diciembre del 2021, el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del año 2022 que consta de 308 mil 233 millones 603 mil 073 lempiras. Sin embargo el nuevo gobierno considera que éste debe revisarse y re perfilarlo. JP

https://proceso.hn/el-38-del-presupuesto-general-esta-orientado-a-contratacion-de-mas-deuda-en-honduras-segun-fosdeh/    

 Ver más  noticias en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario