jueves, 24 de febrero de 2022

“Honduras es un despojo por la corrupción y el narcotráfico” revela Rixi Moncada en Primer informe sobre situación económica y financiera del Estado // “Las elecciones no han sido basadas en mérito si no en compadrazgos políticos”: Fátima Mena

Por Redacción ConfidencialHN -         
“Honduras es un despojo,  las variables salientes son la corrupción y el narcotráfico” reveló este jueves la ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Rixi Moncada, en la presentación del  primer informe sobre la situación económica y financiera del Estado de Honduras.

                  La funcionaria señaló que debido al desvío de dinero  a través de programas sociales avalado desde la Secretaria de Finanzas encontró las arcas del Estado una “caja vacía”;   presupuesto falso y fuente de corrupción.

Un dato alarmante que dio a conocer la secretaria durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández es que   se desviaron al menos  168 mil millones de lempiras “allí está la huella en la secretaría de Finanzas, estos 12 años de dictadura y opresión podemos concluirla así: desvío 168 mil millones de lempiras  a través de la red de corrupción”.

 “La institucionalidad  está  desplomada; unidas por la corrupción y el narcotráfico. Lo que ha  sucedido estos doce años es un fenómeno estructural, para sostener este sistema inhumano se perpetraron dos fraudes electores, y aun así pretendieron robarle al pueblo la dirección del Congreso de la República” recalcó Moncada.

Durante la rendición del informe detalló que “no hay dinero para pagar planilla, ya que existe un déficit alto, el mes de  febrero  es de 7 mil millones. Mientras que para marzo es de 31 mil millones, el mes de mayo de 12 mil millones  de lempiras, el total es de  64 mil millones de lempiras”.

Además mencionó que un día antes de la Toma de Posesión de la presidenta Xiomara Castro utilizando la Tesorería General de la República, (gobierno de JOH) extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios».

Acotó que desde golpe de Estado la deuda pública creció en 450 por ciento pero la pobreza creció en 17 por ciento .La deuda de las municipalidades supera los 10, 11279 millones de lempiras.

Otros de las problemáticas que enfrenta el país son las finanzas catastróficas en las que se encuentra la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) las cual catalogó como “destrozada  y hundida por  la corrupción con una deuda de 76 mil millones de lempiras y  pérdidas del 33 por ciento y el 15 por ciento se le traslada al usuario  por ley y respeto lo pierde directamente la ENEE, que equivale a 6 millones anuales”.

El fideicomiso “más perverso” e inconstitucional es el de la Instituto de la Propiedad (IP), no registra ninguna operación en la SEFIN, por disposición de un PCM. Ebal Díaz, era el titular de esta institución en el gobierno anterior» refirió la abogada.

Además el «El fideicomiso de la Tasa de Seguridad no tiene datos en la SEFIN».

Luego de brindar datos de las alarmantes cifras  que dejó la administración saliente por la corrupción, y describir la forma de como se desviaron  fuertes sumas de dinero y las medidas que se deben tomar para solucionar poco a poco  algunos de los casos   la ministra de Sefin  se despidió  diciendo que “ con verdad y transparencia saldremos de la crisis , para dar paso a la  refundación a un estado socialista y democrático, por el servicio directo al pueblo , transitaremos  estos 4 años  con disciplina fiscal, es nuestro compromiso para el pueblo”.

https://confidencialhn.com/honduras-es-un-despojo-por-la-corrupcion-y-el-narcotrafico-revela-rixi-moncada-en-primer-informe-sobre-situacion-economica-y-financiera-del-estado/  

                           ****************************

“Las elecciones no han sido basadas en mérito si no en compadrazgos políticos”: Fátima Mena

Por Redacción ConfidencialHN -   TEGUCIGALPA, HONDURAS.         
“Las elecciones no han sido basadas en mérito si no en compadrazgos políticos”, criticó la vicepresidenta del Congreso Nacional  Fátima Mena,  quien recientemente presentó un proyecto de ley cuyo propósito  es que las personas más calificadas puedan optar a los cargos de funcionarios públicos.

La parlamentaria apuntó que  uno de los principales problemas del país en los últimos años es que se ha cuartado la institucionalidad pública, debido a que muchas de sus autoridades han sido electas en procesos opacos y con vicios políticos.

A raíz de la problemática la parlamentaria, presentó la iniciativa a fin de seleccionar altos funcionarios, misma que obligará a conducir procesos transparentes de elección.

Jamás podremos hablar de un proceso de reconstrucción del Estado de Derecho, si continuamos con esas prácticas- advirtió la diputada.

Los cargos que estarían amparados bajo esta ley, serían todos aquello que son electos por el Congreso Nacional, como la Corte Suprema de Justicia; el Fiscal General; el Procurados General; autoridades electorales y de justicia electoral, entre otros.

https://confidencialhn.com/las-elecciones-no-han-sido-basadas-en-merito-si-no-en-compadrazgos-politicos-fatima-mena/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario