martes, 15 de febrero de 2022

EE.UU. solicita en extradición a expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández / Otras informaciones en Criterio.hn

Redaccion CRITERIO.HN Febrero 14,2022                                                                                   
Tegucigalpa. –
Estados Unidos solicitó este lunes el formal arresto provisional del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para su extradición.

La información trascendió en la cadena estadounidense CNN luego que esta tarde la cancillería hondureña informara en sus redes sociales que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una comunicación oficial de la nación del norte solicitando el arresto provisional de un político hondureño para su extradición, sin especificar el nombre.

                Sin embargo, el periodista Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones de CNN, dio la información en exclusiva y confesó que la misma le había sido filtrada por la Cancillería y que se le había expuesto que la petición del arresto provisional se había efectuado ante el temor de que Hernández se fuge.

“La Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación Internacional, presenta sus atentos saludos a la Corte Suprema de Justicia, en ocasión de remitir nota verbal No 119 con fecha catorce (14) de febrero, referente a solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a los Estados Unidos de América de Juan Orlando Hernández, alias Juan Orlando Hernández Alvarado, alias JOH”, dice el texto de la cancillería, con fecha 14 de febrero.

El abogado penalista Félix Ávila cree que aunque Hernández esté protegido por el fuero del Parlamento Centroamericano (Parlacen) esto no significa que no sería extraditado porque el organismo regional, ante una acusación como la de Estados Unidos, le suspendería dicha prerrogativa.

Al cierre de esta edición un fuerte contingente militar y policial mantenía rodeada la casa del expresidente, ubicada en la exclusiva colonia capitalina, Palmeras de San Ignacio.

El 27 de enero, cuando cesó en su mandato, tras ocho años en el poder, Hernández se juramentó de inmediato ante el Parlacen como diputado ante este organismo.

El fin de semana los hondureños comenzaron a través de las redes sociales a especular sobre una posible extradición de Hernández. Asimismo, sobre una posible fuga hacia Nicaragua en carácter de asilado político.

Ante dichos comentarios, Hernández publicó en sus redes sociales fotografías junto a sus mascotas, dando a entender que se encontraba en su casa, en la capital de Honduras.

En los últimos días senadores y representantes del Congreso de los Estados Unidos han pedido sanciones contra el exgobernante por sus supuestos vínculos de corrupción y narcotráfico.

Para el abogado y expresidente del Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, “la solicitud de detención provisional (previo a solicitar extradición) es para casos urgentes y cuando hay peligro de fuga”.

El pasado lunes, 7 de febrero, el Departamento de Estado desclasificó la información sobre la cancelación de la visa al exmandatario hondureño e informó que Hernández había sido incluido, desde el 1 de julio de 2021, en la Lista Engel, es decir, en persona no elegible para visas y admisión a la nación norte, por  su participación en corrupción.

Nota relacionada: Aun siendo juzgado por traición a la patria, JOH puede ser extraditado: Raúl Pineda Alvarado

Un día después, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión al narcotraficante, Geovanny Fuentes Ramírez, señalado por la Fiscalía como socio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

A esto se suman, los pronósticos de la representante por California, Norma Torres, quien vaticinó la judicialización y posterior extradición del expresidente hondureño luego que el Departamento de Estado anunció la cancelación de su visa por acciones corruptas durante su mandato.

Al igual de Fuentes Ramírez, el hermano del exmandatario, Juan Antonio «Tony» Hernández, fue sentenciado en marzo de 2021 por el juez Kevin Castel, a cadena perpetua más 30 de prisión por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga a Estados Unidos y falso testimonio.

Lea también: Conclusiones del juicio: Tony Hernández se alió con su hermano, el presidente de Honduras para traficar droga

En esa ocasión, durante la lectura de la sentencia del hermano del expresidente Hernández, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, afirmó que el tráfico de drogas en el que participó Juan Antonio Hernández fue patrocinado por el Estado.

Pese a los claros señalamientos en su contra, tanto por la Fiscalía como por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Juan Orlando Hernández se ha defendido ante señalamientos de una posible extradición afirmando no tener vínculos con el narcotráfico.

Recientemente, el expresidente respondió en veinte tuits a la petición del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Menéndez, para que fuera sancionado como un «importante narcotraficante extranjero», en aplicación a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

Actualidad|Noticias Destacadas|Política y Democracia

Manuel Zelaya asume el poder en ausencia de la presidenta Xiomara Castro

Las cosas que urgen y las resistencias  

Las cosas que urgen y las resistencias

N

Actualidad|Noticias Destacadas

Embajada de EE. UU. solicita extradición de político hondureño

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/actualidad/

No hay comentarios :

Publicar un comentario