jueves, 3 de febrero de 2022

Agregado de DD.HH. de EE. UU. en Honduras podría estar presente en conclusiones del juicio de Guapinol / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Febrero 3, 2022                                                          
Tegucigalpa.-  El Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos, instó al agregado de derechos humanos de la embajada de EE.UU. en Honduras, Ariel Jahner, presenciar físicamente las conclusiones del juicio contra los defensores de Guapinol.

                 Las conclusiones se realizarán este viernes, 4 de febrero. En la carta dirigida a Jahner, el NLG señaló que otros miembros del cuerpo diplomático y agencias de las Naciones Unidas planean asistir a la audiencia y que, dado los recursos destinados por Estados Unidos a poner fin a la corrupción y los abusos a derechos humanos, «como mínimo instamos a la Embajada a observar y monitorear la audiencia a través de la transmisión en vivo en Judicial TV y Facebook Live».

En diciembre, el Comité Internacional del Gremio Nacional de Abogados anunció su incorporación a la coalición de organizaciones internacionales que forman parte del Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol, que tiene como propósito monitorear el desarrollo del juicio contra los ocho defensores del agua.

Nota relacionada: Libertad para Guapinol piden en toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro en Honduras

En la carta piden al agregado de DD.HH. de EE. UU. en Honduras leer los boletines diarios que publicó el Observatorio por la Justicia de los Defensores del Río Guapinol y solicitar una breve reunión virtual para discutir las impresiones del NLG sobre los procedimientos judiciales.

«Después de haber observado la totalidad del juicio, incluidas imágenes filmadas de los hechos que condujeron a las detenciones, estamos muy preocupados por las numerosas irregularidades y limitaciones a un juicio justo, basados en el comportamiento claramente parcial del panel judicial a favor de la acusación y la empresa minera», lee la misiva.

Agregan estar «muy preocupados por las amenazas y la intimidación contra los abogados defensores y los miembros de la comunidad que han estado defendiendo legítimamente sus fuentes vitales de agua y oponiéndose a los impactos ambientales de la minería a cielo abierto dentro del Parque Nacional Carlos Escaleras».

De interés: Condena internacional por intimidaciones contra bufete Justicia para los Pueblos en juicio Guapinol

En la carta establecieron que han estado observando el juicio tanto desde el interior de la sala del tribunal como de forma remota para ayudar a garantizar un proceso judicial público y transparente de los ocho defensores de derechos humanos reconocidos en Tocoa, Colón.

«Estos hombres llevan más de dos años presos previo al juicio y la semana pasada descansaron las partes tras concluir la etapa probatoria de las diligencias tanto de la fiscalía pública como de la privada que representa a la empresa minera Inversiones Los Pinares afiliada a la estadounidense Nucor Corporation».

Cierran la misiva solicitando que publiciten su preocupación por un juicio justo con conclusiones legalmente sustentadas que enfaticen la importancia de un poder judicial independiente en una sociedad democrática. A la vez que agradecen la atención a «este juicio emblemático y el respeto a los derechos humanos y defensores en Honduras».

Lea también: Defensa de Guapinol presenta pruebas que demostrarían que gobierno desatendió advertencias sobre «grave» impacto ambiental

Ayer martes, 1 de febrero, se cumplieron 29 meses de detención ilegal contra los defensores de Guapinol. La fecha fue conmemorada por el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y otras organizaciones hermanas, mediante un encuentro de solidaridad en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital hondureña.

Los ocho defensores del agua en detención ilegal desde hace 29 meses son: Ewer Alexander Cedillo Cruz, José Abelino Cedillo Cantarero, José Daniel Márquez Márquez, Kelvin Alejandro Romero Martínez, Porfirio Sorto Cedillo, Orbin Nahún Hernández, Arnold Javier Alemán y Jeremías Martínez Díaz, este último con 39 meses en arresto arbitrario.

https://criterio.hn/agregado-de-dd-hh-de-ee-uu-en-honduras-podria-estar-presente-en-conclusiones-del-juicio-de-guapinol/ 

Otras informaciones en Criterio.hn    

Actualidad|Noticias Destacadas

Senador de EE. UU. pide que JOH sea sancionado como capo del narcotráfico

la crisis política en el congreso nacional

Congreso de Luis Redondo se encamina a derogar las ZEDE

CN aprueba decreto en respaldo a Xiomara Castro para establecer comisión anticorrupción de la ONU

 cementerio de Azacualpa, Copán

Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Ordenan detener exhumaciones en cementerio de Azacualpa, Copán 

Ver más noticias en: https://criterio.hn/category/politica-democracia/ 

No hay comentarios :

Publicar un comentario