martes, 25 de enero de 2022

Honduras: Directiva de Redondo celebra publicación de nombramiento en La Gaceta; ENAG niega validez // El Congreso Nacional de Honduras instala primera legislatura con dos sesiones paralelas

Selvin Sánchez 25 enero, 2022 - TEGUCIGALPA, Honduras.                                          
Un nuevo factor se suma a la crisis legislativa al publicarse en el diario oficial La Gaceta el nombramiento que legalizaría la junta directiva liderada por el diputado Luis Redondo ya que las autoridades de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) declararon su invalidez.

                El congresista Luis Redondo, a través de su cuenta de Twitter informó sobre la edición 35,830 del diario, la cual ratificaría el nombramiento oficial de la junta directiva en propiedad y quedaría estampada con la fecha del 24 de enero de 2022.

“En los próximos cuatro años que voy a presidir el Congreso Nacional junto a los diputados cumpliremos con el Plan Bicentenario propuesto por nuestra presidenta Xiomara Castro para el pueblo de Honduras”, expresó.

Asimismo, durante su discurso en la instauración de la primera sesión legislativa, aseguró que el documento brinda legitimidad a su directiva.

“Este documento representa la voluntad legitima del pueblo haciendo uso de los bienes del pueblo para publicar la voluntad legitima que le pertenece al soberano y solo al pueblo de Honduras”, dijo.

CELEBRAN EL EJEMPLAR. Los legisladores del Partido Libertad y Refundación (Libre) celebraron la publicación del nombramiento.

“Oficialmente publicado en el Diario La Gaceta la nueva Junta Directiva presidida por Luis Rolando Redondo.  Esta victoria es únicamente del pueblo”, acotó la diputada Scherly Arriaga.

“Vencimos pueblo, nadie nos robará la alegría y la esperanza de construir junto al pueblo, una Honduras nueva”, dijo el congresista, Mauricio Rivera.

Por su parte, el legislador Rasel Tomé afirmó que el hecho cumple el mandato del soberano con la integración del Partido Liberal, Partido Salvador de Honduras (PSH), Democracia Cristiana y Libre en la directiva.

¿NO TIENE VALIDEZ? En cambio la gerente de la ENAG, Thelma Neda, declaró que toda publicación debe llevar su firma y en este caso ella no autorizó su impresión.

“No se llevó a cabo el procedimiento adecuado, no solo no fue autorizada por la gerente, tampoco por el coordinador lo hizo. Las instalaciones están tomadas, yo emití un comunicado que no se podían imprimir ejemplares”, informó.

Agregó que personas ajenas a la institución irrumpieron en las instalaciones con presunta violencia, realizaron el documento y procedieron a su impresión.

Además, aseguró que ella solo recibió el documento de la junta directiva encabezada por el titular, Jorge Cálix, pero estaba en proceso de análisis.

Mientras que el documento de la directiva de Redondo fue recibido por otra facción del personal.

El integrante del sindicato de trabajadores de la ENAG, Norman Mondragón, precisó que no hubo ningún acto de violencia y que ellos como parte de la ciudadanía no permitiría que miembros del gobierno actual imprimieran el documento para el respaldo de Cálix.

“Nos mantenemos en la toma, fieles al mandato de la constitución y seguimos firmes y no podemos permitir que el crimen organizado imprima un diario en favor una junta directiva ilegal como es la de Jorge Cálix”, expuso.

¿SE IMPRIME O NO? El titular del Legislativo, Jorge Cálix, expresó que no es necesario que la Junta Directiva vaya plasmada en el Diario La Gaceta, a pesar de las declaraciones de la gerente de la ENAG.

“Si se meten a la fuerza a al ENAG no tiene legalidad eso ya fue denunciado por las autoridades, más allá hay que tomar en cuenta que en La Gaceta no se imprimen nombramientos de directivas, solo las leyes”, arguyó.

Sobre el tema, el designado presidencial electo, Salvador Nasralla, indicó que Cálix mentía y que siempre en los días previos al 25 de enero se publica esa edición de La Gaceta en cada cambio de gobierno.

https://elpulso.hn/2022/01/25/directiva-de-redondo-celebra-publicacion-de-nombramiento-en-la-gaceta-enag-niega-validez/ 

                                             *************************

El Congreso Nacional de Honduras instala primera legislatura con dos sesiones paralelas

Jonathan Jared
-
25 enero, 2022 TEGUCIGALPA, Honduras                    
Quedará plasmado en la historia que el 25 de enero de 2022 se dio inicio a dos legislaturas del Congreso Nacional en Honduras, una presidida por Jorge Cálix Espinal, certificado por la Secretaría de Gobernación y la otra por Luis Redondo Guifarro.

Se trata de la elongación de una inédita sucesión de hechos, después de que dos juntas directivas en propiedad fueron juramentadas el pasado domingo.

Tal como establece la ley, los congresistas se sumaron al arranque de la labor legislativa en el nuevo período gubernamental, aunque unos a través de un escenario presencial y otros acudieron a la convocatoria virtual.

DIRECTIVA DE JORGE CÁLIX. La reunión que dirigió Cálix se desarrolló a través de la aplicación para videollamadas Zoom y empezó después de las 9:00 de la mañana, pese a que se fijó que sería a las 8:00.

Se entonó el himno nacional de Honduras y el diputado presidente compartió un discurso en el que recordó que buscará la supresión de leyes consideradas nocivas para la población y también la realización de reformas en diferentes áreas, como la electoral y la judicial.

«Algunos piensan que cuatro años (de gobierno) son pocos, pero cuando hay una visión del país y un compromiso con el pueblo, cuatro años son demasiado», expresó.

También comentó que la ciudadanía debe de tener la oportunidad de revocarle el mandato a las autoridades que no cumplan y no protejan los intereses populares.

Felicitó a las féminas por el Día de la Mujer Hondureña y dijo que celebra la representatividad de las damas en el nuevo Congreso Nacional, pues considera que el número de diputadas en la vida política de Honduras debe aumentar año a año.

«Que tengamos hoy a la primera mujer electa presidenta, Xiomara Castro, es un avance en los derechos de la mujer. Estamos convencidos que hará un excelente gobierno», afirmó.

Dijo a la futura mandataria que contará con su apoyo para que pase a la historia como la mejor presidenta que haya tenido la nación.

Aseguró que Castro, desde la independencia del Poder Legislativo, será respaldada para dar las grandes batallas que se requieren para obtener justicia, desarrollo y oportunidades para cada hondureño.

«Este será un Congreso de puertas abiertas, no habrá atropellos ni tratos indignos. Nunca más la división puede ser un instrumento de manipulación porque Honduras es libre», aseveró.

Por ese lado, Cálix también alabó la lucha política que desarrolló con sus correligionarios de Libertad y Refundación (Libre) -pese a que recién fue expulsado de esa entidad- con el propósito de sacar a los nacionalistas del poder.

En el transcurso de la sesión, la nueva directiva recibió de parte del actual titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, su informe de la gestión en el período 2014-2021.

Igualmente, entregó un informe anual el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

DIRECTIVA DE LUIS REDONDO. El otro grupo de proclamadas autoridades, presidido por Luis Redondo, llevó a cabo el inicio de la legislatura en las instalaciones del Congreso Nacional, ubicado en el centro de la capital.

El evento inició con un desfile de cadetes que portaron el estandarte y el pabellón nacional; seguido, se dio la bienvenida a representantes del cuerpo diplomático, invitados especiales, autoridades de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y la Policía Nacional.

En el momento en el que se pasó lista para confirmar la presencia de cada congresista, se mencionó a quienes apoyaban a Cálix pero rectificaron su voto, mismos que fueron recibidos entre aplausos.

«La inmunidad e impunidad de los actores que han cometido actos criminales no volverá a pasar en este Congreso Nacional», declaró Redondo en su discurso.

Asimismo, señaló que en el nuevo Congreso Nacional no se violarán los derechos que tiene cada diputado, pues planteó que no son parlamentarios de su partido, sino que representantes directos del pueblo.

«Qué vueltas da la vida. Yo me sentaba en la parte de atrás, levantaba la mano y a veces me daban la palabra cuando los temas eran suaves, pero había mociones importantes en las que se privaba el uso de la palabra a los diputados», relató.

También dijo que en su gobernanza legislativa se evitarán saqueos en la casa del pueblo. Comentó que en los últimos días no hubo agua potable ni energía eléctrica en el inmueble y cuando entró a algunas oficinas evidenció que «se llevaron hasta los cuadros».

Al tiempo que Redondo disertó, se escucharon los clamores de «sí se pudo» por parte de los diputados y por primera vez se permitió la presencia de multitudes de ciudadanos tanto en la plaza como en el salón principal del Congreso.

La junta directiva que tiene el respaldo de la presidenta Xiomara Castro es la de Luis Redondo, pese a que la de Cálix fue electa con una mayor cantidad de votos por parte de diputados propietarios.

https://elpulso.hn/2022/01/25/el-congreso-nacional-de-honduras-instala-nueva-legislatura-con-dos-sesiones-paralelas/
 
Ver más noticias en: https://elpulso.hn/category/honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario