domingo, 16 de enero de 2022

Diputados suplentes de Honduras gozarán de jugoso salario con reforma a la ley orgánica del Congreso

Redaccion CRITERIO.HN-Enero 16,2022                                                                              
Tegucigalpa. –
Con la dispensa de dos debates el Congreso Nacional de Honduras aprobó el sábado una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece que la totalidad de los 128 diputados suplentes serán incorporados y remunerados con el 60% del salario de los diputados propietarios, más otros derechos y beneficios.

                Lo anterior se alcanzó con una reforma al artículo 49 del Decreto 363-2013 que contempla la Ley Orgánica del Congreso Nacional, vigente desde el 22 de enero de 2014, que facultaba al presidente del Congreso Nacional integrar de manera permanente a los diputados suplentes a su consideración.

También lea: Congreso Nacional recurre a arbitraria aprobación masiva de leyes ante cierre de gobierno

LA REFORMA:

El Presidente del Congreso Nacional determina los diputados suplentes de cada una de las Bancadas Políticas que pueden participar con vos y voto en el Pleno. Sin embargo, aunque no estén integrados con vos y voto en el Pleno, todos los Diputados suplentes que cuenten con la credencial de dicha condición deben ser incorporados al Congreso Nacional y recibirán todos los beneficios y gozan de los mismos derechos y deberes que corresponden a los diputados suplentes integrados, con excepción de su participación con vos y voto en el pleno que solo podrán integrar en ausencia  temporal o definitiva de un Diputado o Diputada propietario de su partido previa designación del Presidente del Congreso Nacional.

  WWWW

IMPACTO ECONÓMICO

Actualmente los diputados suplentes que han sido integrados son remunerados con un salario de 40,000 lempiras, pero ahora con la reforma todos pasarán a devengar 54,000 lempiras, tomando en consideración que el salario de los diputados propietarios es de 90,000 lempiras.

“No tendría ningún impacto de incremento porque en este Congreso, con el presupuesto que ha estado funcionando, están incorporados todos los diputados suplentes”, aseguró el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Pese a que la reforma incluye además del pago proporcional al 60% del salario de los diputados propietarios, más el goce de derechos y beneficios, como seguros médicos y viáticos, Zambrano desestimó que se produzca un impacto económico en el presupuesto del Poder Legislativo.

En los últimos años, diputados de la oposición han denunciado que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha autorizado los montos de los pagos a los diputados suplentes, que ha incorporado de manera discrecional, de hecho, aseguran que en muchos casos la remuneración es la misma que la de los diputados propietarios.

La diputada suplente por el Partido Liberal, Karla Medal, quien han sido incorporada a las sesiones, votó en contra de la medida al considerar que es un hecho contrario a los intereses y mandato del pueblo hondureño.

En virtud de su postura, el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, intentó ridiculizar a Medal diciéndole que ella había gozado de pagos salariales porque había sido incorporada y que además había sido beneficiada con viajes al extranjero con fondos del Congreso. Ante dicha acusación, la congresista advirtió a Zambrano que probara que el Congreso le había pagado viajes y le aclaró que, si logró salir del país, en carácter de diputada, fue porque hizo alianzas con organismos internacionales quienes costearon sus gastos.

Durante la sesión, el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, quien presidió el debate y el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, insistieron que el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, integró a todos los 128 diputados suplentes incluyendo a los del partido Libertad y Refundación (Libre).

Medal dijo que es falso que se haya integrado a todos los diputados suplentes durante todo el periodo constitucional (cuatro años), de hecho, denunció que cuando las bancadas de oposición se declararon en insurrección, como medida de presión, Oliva procedió a desintegrar a los suplentes.

“Cuando estuvimos en insurrección muchos y muchas recibimos llamadas de ustedes (diciéndonos) que si no dejábamos—para ustedes—todo ese lio, seríamos desintegrados”, apuntó la diputada, quien a la vez dijo que para el Partido Nacional el tema de la suplencia en el Congreso ha sido utilizado para “chantaje” y, ahora que no serán mayoría, asegurar las curules de sus diputados suplentes.

Lea, además: L. 79.6 millones gastó el Congreso en banquetes, alquiler de vehículos y viáticos en año de pandemia

La reforma fue presentada ante el pleno por el diputado suplente del Partido Nacional, Edwin Audias Gómez y la dispensa de los dos debates se efectuó a consideración del presidente por ley del Congreso, Mario Pérez, quien justificó la medida porque, a su juicio, los diputados suplentes son más responsables que los propietarios porque en muchas ocasiones, al no haber quorum, ha sido con ellos que se han celebrado las sesiones. Asimismo, porque los suplentes realizan una ardua tarea política.

“Creo que es un tema de justicia porque el compañero suplente hace un trabajo extraordinario, no solo en la campaña política que nos ayuda a los diputados propietarios, sino también en la labor legislativa”, manifestó Tomás Zambrano, quien refirió que penosamente en los últimos años el quorum se alcanzó gracias a la participación de los diputados suplentes.

Al cierre de la votación, Zambrano, aseguró que la votación alcanzó 89 votos, es decir, se cumplió con la mayoría calificada de 86 votos. Sin embargo, este extremo no se puede consignar porque la sesión se dio bajo la metodología virtual.

https://criterio.hn/diputados-suplentes-de-honduras-gozaran-de-jugoso-salario-con-reforma-a-la-ley-organica-del-congreso/ 

                    Otras informaciones en Criterio.hn    

 Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno

Actualidad|Noticias Destacadas

Plan de retorno a clases desafío del nuevo Gobierno, dicen expertos 

Los Reyes Desnudos

prestaciones a altos funcionarios públicos

Honduras sería el único país en pagarle prestaciones a altos funcionarios públicos

 Nuevo gobierno debe castigar asesinatos e impunidad

Noticias Destacadas

Nuevo gobierno debe castigar asesinatos e impunidad contra defensores de derechos humanos

enero 15, 2022

Ver más noticia en:  https://criterio.hn/category/politica-democracia/

No hay comentarios :

Publicar un comentario