miércoles, 29 de diciembre de 2021

Naciones Unidas demanda investigación pronta, imparcial y exhaustiva sobre la violencia campesina en el Aguán // Enfrentamiento entre campesinos y supuestos guardias deja siete heridos en Tocoa, Colón

Breves informativas - 28/12/2021                                                                                        
Por medio de su cuenta de oficial de twitter, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH Honduras, expresó su preocupación por los hechos de violencia que se desatan en el departamento de Colón en el viejo conflicto de acceso a la tierra.

                 “OACNUDH expresa preocupación por hechos violentos ocurridos ayer en el Bajo Aguán, en el contexto del retorno de miembros de la Cooperativa Remolino a las tierras de dónde fueron desalojados, junto con otras cooperativas, en desalojos practicados la semana pasada en la zona”, dijo uno de tres mensajes publicados por la red social.

El enfrentamiento se registró ayer lunes en horas de la madrugada cuando guardias de seguridad de Inversiones Ceibeñas atacaron a los campesinos que integran el Movimiento Campesino El Remolino ubicado en el Sector de la margen izquierda del municipio de Trujillo, Colón.

F 2En la segunda publicación, OACNUDH detalló que, según la información recibida, siete campesinos resultaron heridos, incluyendo dos niños por arma de fuego, y dos guardias de seguridad lesionados. OACNUDH instó a las autoridades a adelantar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva sobre estos hechos.

“OACNUDH observa que algunos de los desalojos practicados en la zona se configuran como forzosos, a luz de las obligaciones internacionales de #DDHH de Honduras, por lo que insta al Estado a cesar esta práctica y abordar las causas estructurales del conflicto sobre la tierra”, demandó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH Honduras.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/naciones-unidas-demandan-investigacion-pronta-imparcial-y-exhaustiva-sobre-la-violencia-campesina-en-el-aguan/                

                             ********************************* 

Enfrentamiento entre campesinos y supuestos guardias deja siete heridos en Tocoa,Colón              

Breves informativas -
27/12/2021                                                                                           
Los campesinos heridos fueron trasladados de emergencia al hospital San Isidro. 

Al menos siete personas resultaron heridas esta madrugada al ser atacados por supuestos guardias de seguridad de Inversiones Ceibeñas, dijo en Radio Progreso el Coordinador de la Plataforma Agraria, Jaime Cabrera.

Entre los heridos hay cinco campesinos y dos guardias. Los campesinos heridos fueron trasladados al hospital San Isidro en Tocoa, Colón y pertenecen al Movimiento Campesino El Remolino ubicado en el Sector de la margen izquierda del municipio de Trujillo.

                            Los campesinos recibieron varios impactos de bala.

Los campesinos heridos responden a los nombres de: Wider Pérez de 16 años, Carlos Alexis Torres de 17 años, Santos Rosales de 47 años, José Antonio García de 54 años y William Joel Sorto de 28 años. De los guardias heridos se desconocen sus nombres.

Los campesinos realizan un proceso de recuperación de la tierra con títulos en mano.

                                                  Uno de los guardias heridos.

https://radioprogresohn.net/instante/enfrentamiento-entre-campesinos-y-supuestos-guardias-deja-siete-heridos-en-tocoa-colon/ 

Ver más noticias en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/

 

                                                                  

No hay comentarios :

Publicar un comentario