miércoles, 22 de diciembre de 2021

Honduras: Pedro Chávez la estampa detrás del fraude electoral / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- Tras las recientes elecciones generales en Honduras, la derrota sufrida por el conservador Partido Nacional ha generado conflictos internos entre sus principales figuras que denuncian un fraude electoral promovido por “intereses oscuros” vinculados a poderosos grupos de poder.

               Pese a ser consideradas las elecciones más transparentes y confiables, dentro del Partido Nacional, que se mantuvo doce años en el poder, existe una pugna entre candidatos a diputados que denuncian se fraguó un descomunal fraude que ha beneficiado a otros candidatos ligados a grupos poderosos que pretenden

“Me estoy enfrentando a unos poderes grandísimos… Aparece el hermano del presidente del partido, Pedro Chávez, intereses detrás de él hicieron un descomunal fraude para poder favorecerlo”, denunció el actual diputado y aspirante a la reelección Renán Inestroza.

La acusación de Inestroza sindica a Chávez como el responsable beneficiado del fraude electoral en el nivel electivo de diputados, en especial, en el municipio de Talanga, departamento de Francisco Morazán, donde existen decenas de actas electorales con votos mayores al promedio de marcas.

Para el caso las actas: 11869, 11947, 11882, 11902, benefician a Chávez con un rango mayor de votos al promedio de la votación y, según denuncia Inestroza, la diferencia que estaría logrando en adulteración de resultados supera las 1,100 marcas.

El organismo rector de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE), inició un proceso de escrutinio especial en alrededor de 4,300 actas electorales en las que se corrigió la adulteración de los resultados confirmando la denuncia de Inestroza y otros candidatos como Waleska Zelaya, María Antonieta Mejía, Reynaldo Ekónomo afines al Partido Nacional.

Para el caso, el acta electoral 11905 parte del escrutinio del CNE a Chávez se le eliminó 43 votos de más, en el acta 9301 se le restó 11 votos, en la 9553 se le colocó 113 votos pero en realidad obtuvo 47, en el acta 10029 pasó de 59 votos a 40, en la 10480 de 59 redujo a 39 y en la 10800 de 82 pasó a 58.

“Hay sectores y poderes grandísimos los cuales me han dicho –no sabes con quién te estás metiendo-. Le pido al presidente del Partido, que ha guardado un silencio, que salga y diga que vamos a quitar lo malo que ha ocurrido dentro del partido para que el partido quede como una institución limpia que no practica el fraude contra sus propios correligionarios”, reprochó Inestroza.

Nota relacionada Aflora división entre cúpula de poder del Partido Nacional y “los que se bajaron del barco”

DAVID Y PEDRO CHÁVEZ, NANCY SANTOS, TALANGA Y EL NARCOTRÁFICO

En las elecciones primarias de marzo en el Partido Nacional, la figura de Pedro Chávez llamó la atención de propios y extraños pasando del anonimato a ser el precandidato más votado de los nacionalistas.

David Chávez, presidente del Partido Nacional, quien aspiraba a convertirse en alcalde de la capital de Honduras, postuló a su hermano Pedro por una diputación y con toda la estructura y poderío de su hermano ganó el primer puesto.

Nota relacionada Pedro Chávez, el ignoto que se convirtió en el diputado más votado del Partido Nacional

Sin embargo, en las recientes elecciones generales Chávez fue derrotado por el candidato del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Jorge Aldana, quien salió beneficiado de las acciones de David al cerrar su campaña política en presunto estado de ebriedad e inclusive algunos afirman que estaba bajo efectos de las drogas.

En poco tiempo, David Chávez se convirtió en un cacique dentro del Partido Nacional y logró un escandaloso y acelerado enriquecimiento según dos investigaciones de una coalición de medios de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Como señaló el propio Inestroza, el próximo Congreso Nacional deberá elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al próximo Fiscal General de la República por lo que el voto de los Chávez podría favorecer alguna figura que responda a los intereses del grupo poderoso dentro del partido que denuncia el diputado que está siendo desplazado del cargo.

“El descomunal fraude en Talanga”, así lo describe el afectado que, tras doce años en el poder del Partido Nacional, hasta ahora tiene las agallas para denunciar un fraude, cuando en 2013, ignoraron las denuncias del entonces candidato Ricardo Álvarez adversario del actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández en las elecciones internas y el fraude de 2017 en contra de Salvador Nasralla candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura.

Más allá de lo que está a simple vista, “los intereses oscuros” responden a la figura de Nancy Mareyil Santos Ríos y su esposo, alcalde del municipio de Talanga, Roosevelt Eduardo Avilez López capturados en octubre pasado por el delito de lavado de activos sindicados en una estructura dedicada al tráfico de drogas.

Nota relacionada Decretan detención judicial para alcalde de Talanga y su círculo familiar

Ríos es la suplente de Pedro Chávez en el cargo a diputado situación que expuso los lazos de la corrupción, el narcotráfico y la política, inclusive, Nancy Avilez, hija de los acusados, fue nombrada secretaria de la Junta Receptora de Votos (JRV) de la urna 11869 en la escuela José Arturo Duarte en Talanga, en la que se adulteró el resultado otorgando 200 marcas a favor de Pedro Chávez.

Cabe señalar que el propio David Chávez es una persona cercana a los acusados en narcotráfico, acompañó en varias ocasiones Roosevelt y hasta se dio el lujo de inaugurar obras municipales en Talanga.

LA DISPUTA POR LA SEPTIMA

La arrolladora victoria del Partido Libre no solo fue a nivel presidencial, también repercutió contra el Partido Nacional en el Poder Legislativo pasando de 61 diputados que obtuvo mediante un fraude en 2017 a 44 y podría perder 4 de estos si el CNE resuelve las impugnaciones presentadas por el Partido Salvador de Honduras (PSH).

En Francisco Morazán, de 23 diputaciones el Partido Nacional solo logra siete escaños siendo la séptima posición la disputa de Inestroza, Mejía y el propio Chávez.

Según el resultado preliminar del CNE, Pedro Chávez obtiene 163,718 votos seguido de María Antonieta Mejía con 163,613 y Renán Inestroza con 163,486; apenas 232 votos separan a Chávez de Inestroza y si se resuelven las impugnaciones a su favor lograría desplazar a Chávez a octavo lugar.

Eduardo Fuentes, codirector del organismo electoral, manifestó que se realizó la reapertura de 3,760 Juntas Receptoras de Votos faltando 1,216 maletas electorales pendientes de ejecutar el recuento, 760 actas están pendientes en el nivel electivo de diputados y aún no se han realizado el escrutinio de las impugnaciones, por lo tanto, los resultados anteriores aún no son determinantes.

Nota relacionada Recuento voto por voto en más de 4,300 urnas por fraude en papeleta de diputados 

Actualidad|El Mirón|Noticias Destacadas|Política y Democracia

El modus operandi del Partido Nacional de Honduras en la pasada campa

El cambio

banco holandés pueblo lenca Copinh

Revelaciones sobre banco holandés dan la razón a pueblo Lenca: Copinh 

Ver más en: https://criterio.hn/category/actualidad/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario