sábado, 11 de diciembre de 2021

Honduras: El 82% del personal de salud aún están esperando recibir su acuerdo laboral // México anuncia grupo para frenar tráfico de migrantes

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, Josué Orellana, informó que hasta ahora solo a 1,800 trabajadores de Salud de primera línea se les ha otorgado la plaza.

                    Lo anterior significa que solo a un 18 por ciento de trabajadores de la salud se les ha dado su acuerdo tal y como se les prometió y el otro 82 por ciento se siente en el aire, pues no tiene respuesta de las autoridades, señaló.

Manifestó que los trabajadores sanitarios se sienten defraudados por las autoridades del gobierno debido al incumplimiento de las plazas permanentes.

 Esa fue la promesa que se les hizo, está sustentada en el decreto legislativo 47-2020, 100-2021 y el acuerdo ejecutivo PCM-130-2021, que es-tablecen la contratación de todo el personal que ha estado en primera línea, agregó Orellana.

 Indicó que “estamos sumamente preocupados con la situación que está pasando, han sido notificados más de 1,000 enfermeros auxiliares que a partir de enero (2022) no continúan laborando porque no hay presupuesto para poder hacerlo”.

Asimismo, añadió que no solo se les adeuda el pago de salarios, sino que el Estado tiene una deuda con ellos, ya que se les prometió la permanencia porque fueron contratados para la pandemia.

Le hago un llamado a las autoridades de Salud y de Finanzas que deben hacer una incorporación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2022 y que todos estos compañeros pasen a la planilla 121”, finalizó.hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3EOpU1Q

México anuncia grupo para frenar tráfico de migrantes

                                       Tegucigalpa.-*** México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Honduras participan en este grupo.                                                         México, junto a otros países de la región, aseguraron que no permitirán la impunidad en el caso del accidente ocurrido ayer en Chiapas que ha cobrado la vida de, hasta ahora, 55 personas de distintas nacionalidades, y dejado un saldo de más de un centenar de heridos.

Los Gobiernos de México, Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Honduras anunciaron este viernes un grupo de alto nivel contra las redes de traficantes.

El objetivo, explicó el canciller Marcelo Ebrard en un mensaje, es investigar, identificar y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional vinculada al accidente registrado el jueves. “No permitiremos la impunidad”, sostuvo.

“Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humano sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas”, agregó el canciller mexicano en compañía de su colega guatemalteco, Pedro Brolo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo instó a Washington a invertir en los países de Centroamérica, así como a endurecer las penas contra los traficantes de personas tras la muerte de decenas de migrantes en Chiapas.

“Esta es una llamada de atención para los gobiernos de que debemos endurecer las penas para quienes juegan con la esperanza de la gente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, en un anuncio televisado desde la cancillería de México.

“Invitamos al gobierno de Estados Unidos a apoyar el desarrollo y la inversión en nuestro país, así como en los países vecinos, para evitar y garantizar que estas tragedias no se repitan”.

Al menos 55 personas muertas dejó un accidente de un tráiler, registrado en el sur de México, en el que viajaban hacinados más de 150 migrantes.aristeguinoticias/hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/31W0T6x
 
https://hondudiario.com/internacionales/mexico-anuncia-grupo-para-frenar-trafico-de-migrantes/

Ver más en: https://hondudiario.com/                             

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario