martes, 17 de agosto de 2021

Honduras: Ministerio Público investiga a Ebal Díaz por 1,200 millones de lempiras destinados a la construcción de casas contenedores / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- Tras el fallido proyecto habitacional denominado “casas contenedores” que serviría de beneficio para los damnificados por el paso de las fenómenos naturales Eta y Iota el pasado noviembre del 2020, el Ministerio Público (MP) anunció la apertura de una investigación contra el exministro y ahora candidato a diputado del Partido Nacional, Ebal Díaz.

                   La investigación parte de la no rendición de cuentas sobre los fondos destinados a este proyecto, el MP menciono que los fiscales ya están analizando todas las pruebas y solicitudes para dar a conocer que pasó con este millonario proyecto. 

Anteriormente, el Instituto al Acceso a la Información Pública (IAIP), citó al político para brindar el informe sobre el paradero de los fondos de este proyecto, por todas las irregularidades y los incumplimientos por parte de las instituciones que tienen que brindar la información.

La iniciativa fue ejecutada por una dependencia de la Secretaría de la Presidencia, estando a cargo Ebal Díaz, es por ello por lo que el IAIP citó al exministro para brindar un informe sobre los fondos destinados a este programa, ya que Díaz también fue el propulsor de este proyecto por considerarlo como un proyecto que facilitaría de manera rápida la construcción de viviendas para los damnificados.

El monto de este proyecto es de 1,200 millones de lempiras, lo que podría tratarse de una nueva estafa como lo fue la compra de los hospitales móviles, ya que las casas hechas con contenedores debían ser entregadas a los beneficiados en febrero de este año, pero hasta la fecha no se sabe nada de la construcción de las viviendas.

Nota relacionada: IAIP cita a Ebal Díaz por no dar informe de proyecto habitacional valorado en L. 1,200 millones

El proyecto habitacional está ubicado en el sector de Lomas del Diamante, aldea Santa Rosa salida al sur de la capital donde se pretendía construir alrededor de 14,000 casas, sin embargo, hasta la fecha se presumen que solo se han construido mil casas.

Ya han pasado nueve meses de los desastres naturales, en los que resultaron perjudicados miles de hondureños y las autoridades aún no dan detalles, ni finalizan la obra que era para brindar ayuda “rápida” a los más necesitados.

El proyecto de “Sistema Tecnológico y Logístico para la Administración de los Derechos de la Propiedad en la República de Honduras” fue aprobado bajo el decreto 142-2020 y publicado en La Gaceta el 28 de diciembre del 2020, el cual ordena al Instituto de la Propiedad (IP) y a la Secretaría de Finanzas brindar los fideicomisos y permisos necesarios para la construcción de las viviendas.

En el mismo decreto traspasa los recursos a la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), con el fin de que la UCP agilice y maneje la administración de los fideicomisos y los subfideicomisos para la operación y ejecución de este programa.

Dichas instituciones no han rendido cuentas sobre el millonario presupuesto, se espera que con este proceso se dé a conocer que han hechos con los fondos y sean beneficiados las personas que lo necesitan.

Actualidad|Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

L. 79.6 millones gastó el Congreso en banquetes, alquiler de vehículos y viáticos en año de pandemia

propuestas triángulo norte

Las propuestas ignoradas en el Triángulo Norte (5ta parte)

No hay comentarios :

Publicar un comentario