sábado, 14 de agosto de 2021

Haití: Aumentan a 227 los muertos a causa del terremoto en Haití // Transportistas a paro nacional el próximo martes si gobierno no cumple acuerdos


Por:
EFE -                                   Puerto Príncipe – Al menos 227 personas murieron por el terremoto de magnitud 7.2 que afectó este sábado a Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de «cientos de heridos y desaparecidos».

Del total de fallecimientos, 158 se produjeron en el sur, según el informe de Protección Civil, que en un primer recuento reportó 29 fallecimientos tras el movimiento telúrico.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que «las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros».

«Los hospitales siguen recibiendo heridos», agregó.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto, que se registró a las 08:29 hora local (12:29 GMT), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Al sismo le siguió una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad. 


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que posteriormente levantó al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno.

La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie (suroeste).

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran «fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal» en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las «próximas horas».

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que «es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa», indicó en su página web.

«En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional», advirtió.

En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300,000 muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados.

 https://proceso.hn/al-menos-29-muertos-en-haiti-por-el-terremoto-de-magnitud-7-2/

                       ****************************                   

Transportistas a paro nacional el próximo martes si gobierno no cumple acuerdos

                                               
                                          Foto@XiomaraDanelia                                                                                                      
Tegucigalpa – El sector transporte analiza un paro nacional a partir del próximo martes 17 de agosto, si el gobierno hondureño no cumple con los acuerdos establecidos con este rubro.

Así lo anunció este sábado el dirigente del transporte, Jorge Lanza, quien garantizó que al menos en Tegucigalpa sí se procederá a un paro y se busca que el gremio se sume a nivel nacional.

La principal demanda de los transportistas es que el Congreso Hondureño apruebe fondos de garantías para aliviar sus deudas, un acuerdo previamente establecido con la banca y el gobierno.

“Ya estamos cansados de tanta mentira, esta cuestión es mentira tras mentira”, declaró Lanza a periodistas en Tegucigalpa.

Seguidamente acentuó que un paro del transporte no le conviene ni al usuario, ni al gobierno y menos al sector transporte.

En ese orden, consideró que muchos problemas son por incumplimiento y negligencia de los funcionarios.

Reiteró que buscan generar presión a nivel nacional, pero de momento ya se organiza el paro de este rubro en la capital hondureña.

No obstante, adelantó que cuentan con el apoyo de la dirigencia del rubro a nivel nacional. (RO)

https://proceso.hn/transportistas-a-paro-nacional-el-proximo-martes-si-gobierno-no-cumple-acuerdos/ 

Ver más en:  https://proceso.hn/                                                                                         

                     
                              


No hay comentarios :

Publicar un comentario