miércoles, 21 de julio de 2021

Se cumple un año del secuestro de líderes Garífunas en Honduras / Otras informaciones en HispanTV

                                          https://youtu.be/XYOqGtY_1e0                                                                      Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 - 1:28-1:28                                                                             

En Honduras se cumple un año del secuestro y desaparecimiento forzado de cuatro líderes Garífunas, quienes fueron sacados de sus casas en horas de la noche.

Un centenar de Garífunas recorrieron más de 200 kilómetros desde sus comunidades para llegar a la capital hondureña, y exigir que las autoridades investiguen verdaderamente el secuestro de sus hermanos. Entre los secuestrados esta Sneider Centeno presidente del patronato de la comunidad de Triunfo de la Cruz, quien meses antes había denunciado amenazas por oponerse a la explotación y destrucción de zonas protegidas a manos de capital privado. 

               A las afueras del Ministerio Público se desarrollo un acto ceremonial, en honor a los desaparecidos. Los tambores y bailes son parte de la herencia y cosmovisión Garífuna.

Los familiares de los secuestrados dejaron sus hogares para resguardar sus vidas. El COPINH también se hizo presente en la acción de protesta, ya que consideran que es una política de Estado, la desaparición y asesinato de líderes sociales.

Distintos casos de asesinatos de Garífunas siguen sin ser investigados, todos ellos en comunidades que defienden sus territorios del despojo de proyectos turísticos.

Dassaev Aguilar, Tegucigalpa

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/496117/secuestro-lideres-garifuna 

        Otras informaciones en HispanTV

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario