lunes, 5 de julio de 2021

Honduras: Proyecto de “casas contenedores” ejecutado por Ebal Díaz se configura como otra estafa al pueblo hondureño / Otras informaciones en La Pauta Honduras

 P
Según informó diario El Heraldo, un millonario proyecto habitacional de “casas contenedores” ejecutado por una dependencia de la Secretaría de la Presidencia, estando a cargo Ebal Díaz, ha resultado ser otro proyecto fallido, similar a los hospitales móviles.                                                           El proyecto fue anunciado por Díaz a finales del año pasado. Las casas destinadas a los damnificados por los huracanes Eta e Iota serían construidas con contenedores para que estuvieran listas más “rápido”.                        El sitio de construcción está ubicado en Lomas del Diamante, cerca de la aldea Santa Rosa, en Tegucigalpa. Las casas debían estar listas en febrero, sin embargo a la fecha no hay avance y todo indica que se convertirá en otra estafa al pueblo hondureño.

Periodistas que visitaron el sitio fueron avisados por guardias de seguridad que era prohibido ingresar al lugar. Es tanto el hermetismo que incluso les ordenaron que no tomaran fotos desde afuera.               

Ebal díaz prometió la construcción de 1,000 casas contenedores, pero la entrega de la primera etapa de 102 unidades lleva 5 meses de retraso.

Cada contenedor fue adquirido a 3,650 dólares, es decir, más de 90,000 lempiras. Una vez finalizadas, cada vivienda tendrá un costo de 160,000 lempiras. 


La inversión en las 102 soluciones habitacionales inicialmente estaba estipulada en 16,316,421.84 lempiras, no obstante, según informes de supervisión, las cifras se han disparado hasta arriba de los 17 millones de lempiras.

Contenedores picados

Según se conoció, los contenedores se inundaron en su interior con las últimas lluvias, por lo que una empresa contratista llamada TAI los está techando nuevamente. Dicha compañía también está haciendo los accesos y las instalaciones eléctricas.

Estos trabajos adicionales tienen un costo de 12 millones de lempiras.

Falta de transparencia en todos los procesos.

El proyecto está siendo ejecutado por la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP), dependiente de la Secretaría de la Presidencia, a pesar que la institución encargada de desarrollar proyectos de viviendas en el país es la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda).

“La UCP opera bajo las sombras, desarrollando proyectos de licitación, contrataciones y compras para el Estados sin la transparencia debida, situación que genera desconfianza e incertidumbre sobre el futuro de las obras”

El Heraldo

Según se informó, la plataforma del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no da respuesta a una solicitud de información sobre cómo opera la UCP y detalles de las contrataciones y compras hechas para este proyecto.

Por si eso fuera poco, la constructora del proyecto es la empresa Ecomac S.A. de C.V, la misma que está instalando los hospitales móviles desde el año pasado.

 Lea la investigación completa aquí: https://www.elheraldo.hn/pais/1475291-466/gobierno-contenedores-casa-detenido-proyecto-eta-iota 

https://www.lapautahonduras.site/investigaciones/proyecto-de-casas-contenedores-ejecutado-por-ebal-diaz-se-configura-como-otra-estafa-al-pueblo-hondureno/

                      Otras informaciones en La Pauta Honduras

En masivo cabildo abierto declaran el municipio de Trujillo libre de ZEDEs

En un masivo cabildo abierto llevado a cabo este sábado 3 de julio en la plaza central de la ciudad de Trujillo, el alcalde Héctor …

“Considere seriamente dar un paso al costado”, aconseja poderoso Senador a Juan Orlando Hernández

El Senador estadounidense Jeff Merkley, quien es miembro del Comité de Asignaciones, el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas, el Comité de Presupuesto y …

 Ver más en: https://www.lapautahonduras.site/category/sucesos/

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario