jueves, 22 de julio de 2021

HONDURAS / “LA NACIONAL” PRESENTA RECURSO INCONSTITUCIONAL CONTRA LAS ZEDE / Otras informaciones en El Libertador.hn

Publicado: 21 Julio 2021                                                                                               
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), basándose en su deber como máxima casa de estudios del país exigiendo el respeto a la soberanía nacional y denunciando la violación a la Constitución que significan las “ciudades privadas”.  

Redacción Central/ EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En representación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el rector Francisco Herrera Alvarado, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Julio César Raudales y la abogada, Aida Estela Romero, presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Con base a expertos, la máxima casa de estudios ha elaborado su postura académica, científica y objetiva; pero, sobre todo apolítica en defensa del país, detalló Herrera tras agregar que “debemos creer en nuestra Corte”, porque basado en la legalidad dice estar convencido que “la ley nos asiste”.

Explicó que el artículo 34 (de la Ley Orgánica de ZEDE) es completamente lesivo, porque permite a cualquiera “no tener que preguntar absolutamente nada en materia educativa a nivel de ZEDE”, pese a que la educación superior del país es regulada por la UNAH. 

“No consideramos correctos los anuncios que hemos visto en la televisión, donde comparan nuestra autonomía y la de las municipalidades con las ZEDE, eso lo consideramos un insulto y estamos totalmente en contra del proyecto de ley”, reafirmó el doctor Herrera.

 

Explicó que los argumentos para interponer el recurso se basaron en todos los artículos que fueron agredidos y manipulados por el Congreso Nacional para permitir las ZEDE y, en ese contexto, lamentó que: “El hecho de que haya una delimitación en el territorio nacional con sus propios jueces, autoridades y seguridad, es inaceptable para todos los hondureños”

Tras presentar este recurso de inconstitucionalidad, el vicerrector y economista Julio Raudales, agregó que se está cumpliendo con el deber de defender la autonomía universitaria.

“Esperamos que la Sala de lo Constitucional cumpla con su deber como profesionales que son, como magistrados, como hijos de la universidad, porque sus títulos han sido entregados o validados por la misma casa de estudios”, señaló Raudales.

El académico destacó además que la universidad forma abogados y profesionales de primer nivel, según destacó el documento presentado este día ante la Corte, fue elaborado por el grupo de catedráticos y abogados de la UNAH, bajo la coordinación de la togada Romero.

La entrega del documento se realizó bajo el acompañamiento de varios universitarios que aprovecharon para manifestarse con pancartas frente a las instalaciones del Poder Judicial, en protesta por la desaparición forzada de cuatro líderes garífunas desde hace un año, así como la exigencia de llevar ante la Justicia a la familia Atala por el supuesto vínculo de uno de sus miembros con el crimen contra Berta Cáceres.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3068-honduras-la-nacional-presenta-recurso-inconstitucional-contra-las-zede

              Otras informaciones en El Libertador.hn


Opinión

“TENGO MIEDO TREMENDO” GRITA CELESTINA DE JOH Y LA IRONÍA DE LOS VOTOS RURALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Han oído hablar que los políticos lacras (como les dice el caballero Sir Salvador Moncada) han dividido la población y el territorio hondureño en una “T del desarrollo” y en una “curva de la miseria” y, a partir de ahí hacen sus cálculos, eso les explicaremos y sabrán el porqué tienen tanto miedo y el porqué los mandaderos del reycito andan clamando los votos rurales y son enemigos de las tabletas?.

 Leer más...

Internacionales

¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE?

 

 

 

 

 

 

 

“La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 Leer más.

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario