viernes, 2 de julio de 2021

Falta de pago a médicos amenaza salud pública en Honduras

 Por: Proceso Digital  /
Tegucigalpa 
– La falta de pagos a médicos que trabajan en triajes y hospitales públicos que atienden a pacientes COVID-19, así como el no cumplimento del salario beca para los médicos residentes, amenaza la salud pública en Honduras.

– Prácticas como lavarse constantemente las manos se ve amenazada en la capital hondureña luego que autoridades anunciaran un racionamiento en la distribución del vital líquido.

                   Decenas de médicos permanecen en sus puestos de trabajo sin recibir su salario desde hace cuatro meses, alertó este viernes la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien dio un ultimátum al gobierno hondureño para que haga efectivo el respectivo pago de salarios.

Al respecto, la presidenta del CMH, detalló que se trata del salario atrasado de cuatro meses para decenas de médicos y además exigen el pago del salario beca para los médicos residentes.

Consideró que todos los médicos hacen una labor importante en el manejo de la pandemia y no existe diferencia entre los que son pagados y no son pagados.

“Es un momento para decir alto a tanto atropello por parte del gobierno”, expresó la galena a periodistas en Tegucigalpa.

Reflexionó que ante la falta de pagos los médicos no pueden seguir en sus puestos de trabajo ya que deben asumir gastos de transporte, alimentación y compra de equipo de bioseguridad.

“No va a quedar mayor alternativa que solidarizarnos con los colegas que están siendo afectados en este momento, ellos mismos han tomado la decisión de no trabajar ya en muchas áreas”, expresó la dirigente gremial.        

                                                                                                                                       

No relajarse

No relajarse es el constante llamado de los médicos a la población para evitar una ola de contagios y muertes por la COVID-19.

El hecho de estar vacunado con la primera dosis no es ninguna garantía de no contagiarse con el virus de la COVID-19, por lo tanto la población no debe relajarse, advirtió este viernes el doctor hondureño, César Arita.

“Estamos viendo una peculiaridad, pacientes que llegan contaminados con sintomatología que van de moderada a grave, tienen la primera dosis de la vacuna”, destacó el galeno.

“Seguimos con este repunte significativo en cuanto a números de contagios, aún en pacientes vacunados lo que significa que nos estamos descuidando, y no puede ser”, insistió.

Seguidamente explicó que el hecho de que una persona se vacune no significa que va a generar una inmunidad inmediata, y se tiene que tener claro que el fármaco no proporciona una inmunidad que va a permitir no contagiarse.

“Nos podemos contagiar”, la vacuna lo que hace es que la enfermedad evolucione menos compleja y disminuye la hospitalización y letalidad, apostilló.

Pandemia en momento peligroso

La rápida expansión de la variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento «muy peligroso», advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El experto etíope aseguró que en las actuales circunstancias «ningún país está completamente a salvo», dado que la variante delta, más contagiosa que las anteriormente detectadas, puede seguir mutando, por lo que «se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública».

En estos momentos las medidas sanitarias y sociales de prevención, como la mascarilla, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, siguen siendo muy importantes, aseguró Tedros. 

Racionamientos de agua

Una de las principales recomendaciones médicas frente a la pandemia a causa de la COVID-19 es lavarse constantemente las manos con agua y jabón, práctica que se puede ver amenazada, al menos para los capitalinos, luego que se anunciaran racionamientos en el suministro de distribución del vital líquido.

Así lo confirmó este viernes el gerente del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Héctor Sevilla, quien detalló que quienes reciben el servicio de distribución de agua cada dos días ahora lo harán cada cinco días.

De igual manera los sectores que recibían el vital líquido cada cuatro días ahora lo recibirán cada ocho días, agregó el funcionario.

Con el anterior anuncio se oficializó el racionamiento del agua en la capital hondureña donde habitan más de un millón de personas.

El funcionario destacó que se trata de una distribución temporal y si la temporada de lluvias permite que las represas se llenen se retomará el calendario normal de distribución de agua.Al respecto, reveló que tanto la represa Los Laureles como La Concepción se encuentran al 45 % de su capacidad, es decir actualmente almacenan 21.4 millones de metros cúbicos de agua. (RO)

 https://proceso.hn/falta-de-pago-a-medicos-amenaza-salud-publica-de-honduras/ 

                              *****************************

La ENEE es un desastre y será una carga muy pesada para el siguiente gobierno: Hugo Noé Pino      

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino

Por: Proceso Digital  /                                                                    
Tegucigalpa
 – La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) “es un desastre, la deuda es insostenible y esta empresa será una carga muy pesada para el próximo gobierno”, manifestó este viernes el economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

Señaló que pese a que desde el 2010 se lograron tres acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la aprobación en 2014 de la Ley General de la Industria Eléctrica, la estatal  solo sigue generando pérdidas y «es un barril sin fondo».

Indicó que esos acuerdos incluyeron  tres fideicomisos uno de: transmisión, distribución y facturación, pero que de ellos solo uno se llevó a cabo, y fue el del  cuestionado contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Señaló que esa serie de decisiones no han sido la solución para la estatal eléctrica,  por el contrario se ha agudizado la crisis en los últimos años, y  actualmente tiene una deuda de 69 mil millones de lempiras.

El economista, criticó el hecho de cómo se han estado promoviendo en dos oportunidades millonarios bonos soberanos que ascienden a  una suma de  700 millones de dólares, es decir mil 440 millones de dólares en total, para pagar la deuda de la ENEE.

Pino, estimó que  la tarifa de energía eléctrica se ha incrementado  en más de 300%  y solo de cara a un proceso electoral el gobierno central quiere mostrar que se preocupa por los consumidores.

Sin embargo, alertó que podría ser un acto demagógico, y que se quiera  incrementar la tarifa en septiembre a dos meses de las elecciones, lo que no se puede permitir.

Manifestó que la población debe de estar alerta porque  dado el estado de postración  en el que está la ENEE  a finales de diciembre se podría dar un ajuste sumamente fuerte de parte del gobierno y que se corre el riesgo de que el FMI venga  con toda fuerza exigiendo al nuevo gobierno un ajuste a las tarifas.

El economista precisó que con un déficit fiscal proyectado del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), al igual que el año pasado, uno por la pandemia y luego por los dos fenómenos naturales Eta y Iota, es inexplicable que se asuma un costo tan alto.

“Lo que es inexplicable es como el gobierno en voces demagógicas asume un costo adicional de 200 millones de lempiras para aumentar el déficit, contrario a las felicitaciones que hace el FMI, porque eso solo afecta al pueblo” añadió.

Sostuvo, que no debería celebrarse nada en cuanto a esa determinación del gobierno de no hacer el incremento  porque será después de las elecciones que vendrá el ajuste y este se estima será fuerte.  

Cerró diciendo que la poca transparencia del actual gobierno en las fórmulas del combustible como en el ajuste  a la tarifa de energía solo genera más dudas e incertidumbre . JP

https://proceso.hn/la-enee-es-un-desastre-y-sera-una-carga-muy-pesada-para-el-siguiente-gobierno-hugo-noe-pino/

Ver más en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/ 

                           

No hay comentarios :

Publicar un comentario