viernes, 25 de junio de 2021

Honduras: ZEDES ¿escondite de extraditables?: Rompen la Constitución de la República

Foto: Cesar Fuentes. Esta actividad fue el martes pasado en defensa de la soberanía, frente a la Corte Suprema deJusticia.                                                                                                                                       24 de Junio, 2021   /  Nota informativa                                                                                

Por Luis Hécules | Wendy Funes                                                                Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. El diputado Tomás Zambrano calificó como comentarios incorrectos y destructivos de la oposición, la noticia de que la normativa de extradiciones no se podrá aplicar en la Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES).

                    A su juicio, la Constitución de la República podrá aplicarse en estas zonas con leyes especiales. Sin embargo, los foros, debates públicos y protestas establecen que las ZEDES son un plan de colonización y de venta de soberanía que rompen la carta magna.

Esta semana que está por terminar ha transcurrido con protestas y denuncias ciudadanas en Roatán, Choluteca, San Pedro Sula y Tegucigalpa y con la detención de Henry Yovani Flores, universitario criminalizado al participar en manifestaciones públicas contra las ZEDES.

En redes sociales circula una nueva convocatoria de protesta ciudadana en Tegucigalpa para el lunes 28 de junio al cumplirse 12 años del Golpe de Estado.

Foros de análisis por la amenaza

El más reciente foro virtual fue el miércoles 23 de junio. Fue moderado por el abogado y economista, Fernando García, la ex Secretaria en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, abogada Ana Pineda y la lideresa de la Federación de Patronatos en contra de la ZEDE Próspera en Roatán. Ellos catalogaron las ZEDES como “expresiones claras y evidentes del colonialismo del siglo XXI”.

XXI”.

El primero en exponer fue el abogado Fernando García, una de las primeras voces en alzarse contra el proyecto desde 2014. En esta ocasión, don Fernando, como le llamaba la expositora Lucía Vijíl, investigadora del Cespad; se centró en analizar la Normativa Interna que regirá en Próspera, la primera puesta en marcha en el país.

Rompe la Constitución de la República

García denunció que la reforma constitucional a los artículos 303 y 304, “rompen con la unicidad que debe existir en el Sistema Judicial, que es uno de los dos sistemas que identifican casualmente al Estado de Derecho en un país, al igual que el Sistema Tributario, y en este caso no es solo la reforma dirigida a que puedan utilizar tradiciones o sistemas jurídicos de otras latitudes, sino que tiene la potestad el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), de someter a la Corte Suprema de Justicia, nóminas de candidatos de jueces y magistrados para que sean nombrados para supuestamente administrar justicia dentro de las ZEDE”.

También remarcó que Próspera puede establecer y controlar sus propias entidades de seguridad; incluyendo policía, órganos de investigación criminal, servicios de inteligencia, fiscalía penal y sistema penitenciario. “Violentando por completo la Constitución de la República y su forma de Gobierno”.

El Abogado resaltó entre la normativa interna que “todas las personas que lleguen a vivir se deben registrar y adquirir su propio documento de identificación”.

En todo caso, “lo que nos queda claro es que debemos decidir como hondureños y hondureñas y como ciudadanos entre tener patria o ser colonia, entre tener empresas o ser Estado, entre tener democracia o tener dictadura, porque las ZEDE son las expresiones claras y evidentes del colonialismo del siglo XXI con las ciudades privadas, las ciudades libres o las mal llamadas ciudades modelo”.

“A nivel privado va a ser la pérdida de la propiedad para los particulares y a nivel nacional, la pérdida del territorio, de la soberanía y de la garantía y el deber del Estado de tutelar los derechos humanos de nuestra población; pasando de ciudadanos, a súbditos de las autoridades de las ZEDE”, explicó García.

Y con voz fuerte, sentenció: “¡Próspera!, ¡Próspera!, ¡Próspera para ellos, los inversionistas de esta Zona de Empleo y Desarrollo Económico!”, y concluyó con la frase: “¡La patria no se presta, no se alquila ni se vende, se defiende”, finalizó el abogado Fernando García.

El gobierno que más atenta contra la nación

La siguiente en tomar el micrófono fue la ex Secretaria de Estado en los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, la abogada Ana Pineda, quién subrayó “que don Fernando es la persona en nuestro país que más ha investigado la normativa de estas zonas”.

Posteriormente aprovechó para denunciar que el periodo de 2014 a 2018 es el que más “ha atentado contra los intereses de la nación, incluyendo reformas de artículos de naturaleza pétrea”. “Artículos que no le toca al Congreso Nacional poder revisarlos ni actualizarlos, lo cual incurre en responsabilidad, y dentro de esos artículos en los que se ha causado esta grave afectación, se encuentra el del Estado de Derecho que está establecido en el Articulo 1”, remarcó efusivamente Pineda.

Al tener, cada ZEDE su propia Carta Constitucional —consideró— se incurre en una grave violación a la soberanía nacional. Remarcando que “la soberanía es la capacidad que el pueblo tiene para decidir”, “pero hemos visto que el Congreso Nacional renunció a las facultades de legislar y concede a las autoridades de estas zonas las facultades de legislar y aprobar bajo mecanismos que no están previstos en la Constitución, violando el artículo 213 constitucional que establece el proceso de creación de las leyes”.

Sobre el proceso de consulta previa e informada a las comunidades, Pineda subrayó que “sí ustedes preguntan a los habitantes de las comunidades alrededor, ustedes se darán cuenta que estos desconocen la normativa, por tanto se violentan acuerdos internacionales”.

“Hemos perdido el Estado de Derecho, hemos perdido la institucionalidad, el Estado está renunciando a su posición de garante para que los derechos sean efectivos”, destelló la jurista.

Proyecto inconsulto

Rosa Hendrix, lideresa en contra de la ZEDE Próspera y presidenta de la Federación de Patronatos de Roatán, denunció que nunca se informó a las comunidades: “para poner una pulpería hay que informar a la municipalidad, a los patronatos, pero en este caso no se le informó a nadie. Ni siquiera sabemos quiénes son, hemos tenido que investigar por nuestra cuenta”, refiriéndose a los inversionistas de Próspera, “y eso nos preocupa porque no sabemos qué va a pasar ahí dentro”.

Hendrix, además señaló que “los de Próspera han andado buscando a nuestros empresarios en Roatán para que se les unan a ellos”, y “nuestros empresarios ya les han dicho que no, solo falta que les prometan algo para que se hagan ZEDE”. Pero estos hasta ahora han rechazado las propuestas que se les han hecho.

Uno de los discursos que repiten los voceros de las ZEDE, es la promesa de empleos, a lo que Rosa Hendrix pide a las personas en tierra firme que “no les crean a esos aventureros que tienen plata, porque esos terrenos ni siquiera los compraron de un solo, es más, andan comprando al crédito”. 

“Sí tan inútiles son que no pueden generar empleos, dennos autonomía, que nosotros nos podemos gobernar”, concluyó Rosa con un tono ferviente.

Relacionado                                                                                                                                                     

Ver más en: https://www.reporterosdeinvestigacion.com/ri-actualidad/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario