miércoles, 23 de junio de 2021

HONDURAS / POR PROTESTAR, CORTE ENVÍA UNIVERSITARIO A CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD // EL HAZMERREÍR INTERNACIONAL POR ¿ZEDE, CHARTER O REFUGIO PIRATA?

Publicado: 23 Junio 2021                                                                                                               
Otra vez la justicia se ensaña contra los estudiantes hondureños, anoche un juez decretó prisión preventiva contra el joven estudiante de “la Nacional”, Hery Yovani Flores (foto), acusado por incendio agravado en un hecho que habría ocurrido en octubre de 2019; el universitario fue detenido ayer después de protestar contra las ZEDE, informaron órganos de derechos humanos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), ha denunciado que el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, ha emitido prisión preventiva para el estudiante universitario, Hery Yovani Flores, señalado por el supuesto delito de incendio agravado, amparados en la “Ley Antiterrorista” aprobada en 2017 para criminalizar la protesta social.

Según trascendió, anoche agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), dieron captura al joven estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), acusado del siniestro que habría sido provocado el 24 de octubre de 2019 en perjuicio de una farmacia en una de las protestas de la Plataforma para la defensa de la Salud y Educación.

El joven fue detenido mientras se desplazaba con su madre luego de participar en una protesta contra las inconstitucionales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), siendo registrado en las instalaciones de la DPI en la colonia Kennedy de Tegucigalpa y posteriormente trasladado al Juzgado en el barrio La Granja.

 Según denuncio Cofadeh, el Poder Judicial decretó que anoche a eso de las 7:00 en punto, se realizara la audiencia de declaración de imputado, que habría terminado horas más tarde con la orden del juez de dictar prisión preventiva, decretando también que el universitario fuera enviardo al centro penal de “máxima seguridad” ubicado en El Porvenir, Francisco Morazán.

Cabe señalar que este centro penitenciario, se ha convertido en zona inestable debido a las reyertas que cada vez son más frecuentes, el pasado 9 de junio al menos siete reos resultaron heridos de bala.

Defensores de derechos humanos y dirigentes estudiantiles han criticado que mientras un estudiante que no ha sido juzgado es enviado a prisiones construidas para reos de alta peligrosidad, los políticos señalados en casos de corrupción, reciben medidas alternas a la prisión o son enviados a los cómodos batallones del Ejército.    

El pasado 5 de junio el maestro Rommel Herrera, capturado también por participar en una protesta en defensa de la Salud y la Educación, fue puesto en libertad tras dos años y cinco días en prisión, acusado también de incendio agravado.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3011-honduras-por-protestar-corte-envia-universitario-a-carcel-de-maxima-seguridad

                  ******************************

EL HAZMERREÍR INTERNACIONAL POR ¿ZEDE, CHARTER O REFUGIO PIRATA? 

Publicado: 23 Junio 2021                                                                                                  
Hace mucho que la función de “Presidente de Honduras” se convirtió en la peor actuación de “humor negro”; en la agenda inmediata del próximo Gobierno para no seguir con esta comedia ofensiva al pueblo hondureño será imperativo endurecer a partir de la fatal experiencia, de menor a mayor responsabilidad, los requisitos psicológicos y profesionales para desempeñarse como funcionario y servidor público ¡Basta ya, repugna tanta vergüenza y atraso nacional!

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. No causa ninguna gracia que un extranjero se ría de la tierra donde nacieron y nacen ciudadanos valiosos y héroes como Cabañas y Morazán. Molesta cuando se siente la tierra, la historia de raza y se respeta la memoria ancestral. En estos días que se habla de ZEDEs, Honduras ha causado risas, pena y lástima en distintos artículos de prensa, foros y opiniones en la comunidad internacional.

La revista digital alemana “Kontrast.at” publicó en marzo sobre la críticas publicadas por la periodista y autora austriaca, Patrice Fuchs, quien mencionó que la vicepresidenta del Banco Nacional de Austria, Barbara Kolm, fue nombrada miembro de la “Junta Supervisora” del experimento de la “ciudad neoliberal”, impulsadas en el país por el gobernante Juan Hernández con el nombre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).

“¿Se puede llamar paraíso fiscal a una ciudad de Honduras, en la que solo los inversores determinan las leyes y los derechos laborales y la tasa impositiva es del 7,5 por ciento?”, cuestiona el diario alemán.

 

La publicación señala también que Kolm fue nombrada miembro de la junta que construye una controvertida zona que la llaman de diversas maneras “ciudad neoliberal”, “Charter”, “albergue pirata” o “paraíso fiscal” como la llama la periodista Kolm.

“Se trata de la Ciudad Charter ‘Próspera’, una zona económica especial separada en Honduras, construida para inversionistas privados. Sus propias leyes y leyes laborales diferentes deberían aplicarse allí que en el resto del país, así como una tasa impositiva más baja de solo 7.5 por ciento. Kolm forma parte del consejo de supervisión de este proyecto”, describe Kontrast.at.

Barbara Kolm demandó a Patrice Fuchs por esas declaraciones, esperaba que retirara esos señalamientos, pero Fuchs manifestó que defendería su libertad de expresión y con mucha confianza prosiguió, además, ha recibido el apoyo de diversos sectores sociales.

A mediados de junio de 2021, a través de un tuit Fuchs escribió: “Demanda perdida - ¡transparencia ganada! El proceso inicialmente giró en torno a la cuestión de si las ZEDE, con las que vinculé a la vicepresidenta del Banco Nacional, Barbara Kolm, en un tweet, son en realidad paraísos fiscales”.

Este no es el único medio que habla sobre el tema, otro diario digital llamado Kompetenz habla sobre las ZEDE en Honduras y la intervención de Bárbara en esos negocios “especiales” representados por un grupito de extranjeros que la presidenta de la Federación de Patronatos de Islas de la Bahía, Rosa Hendrix, (residente en Roatán donde se asienta “Próspera”), los llama “vividores” y “aventureros”, porque hasta hace poco eran simples prestadores de servicios a los isleños y –de la noche a la mañana— el gobierno hondureño los presenta como “grandes inversionistas”.

 

Uno de los nombres más sonados ha sido el del Secretario de Estado de la Presidencia, Ebal Díaz, diversos sectores lo han cuestionado por el tema de las ZEDE, entre ellos, el Director Ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), abogado Armando Urtecho, quien preguntó directamente a Ebal “¿quiénes son los dueños de las ZEDE?”, durante una conferencia de prensa para manifestar que la cúpula empresarial está en contra de los “emirato”.

La página del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, en la sección de “Elecciones”, destaca que la larga lista de cargos de Ebal, mencionan que es “miembro del Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP-ZEDE), Presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad, Encargado Especial de la Comisión Nacional de telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Director de la Unidad de Transformación y Facilitación de inversiones y Emprendimientos del Programa Honduras 2020”.

Además de “miembro de la Comisión de evaluación para propuestas de Inversión, Miembro del Comité de Coordinación del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros con rango de Secretario de Estado, enero 2014-febrero 2018”.

El ente de investigación internacional Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (Business & Human Rights Resource Centre) publicó en su página a los cuatro hondureños que forman parte de la CAMP. Mencionaron que el 11 de febrero de 2014 mediante Diario Oficial La Gaceta se publicaron los nombres de los integrantes de la CAMP, cuya función es “supervisar la creación y administración de estas zonas especiales y las personas asignadas a él son elegidas por el presidente de la república”.

La cadena de Alemania para el extranjero, Deutsche Welle (DW), ha titulado en su edición escrita para América Latina, “Honduras: ¿soberanía a cambio de desarrollo económico?”, y luego expone: “Una comunidad de la isla Roatán protesta contra la primera ZEDE del país, un enclave gobernado por una empresa privada estadounidense. El proyecto pretende atraer capital, según expertos a costa de los derechos de la población”.

Casualmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuerpo especializado de la ONU, está investigando la violación del Convenio 169 por el Gobierno de Honduras que ha sido denunciado desde 2015 por imponer represión y muerte de líderes indígenas y afrohondureños en las comunidades que se oponen a proyectos de minería, represas hidroeléctricas y ahora ZEDEs. Este tratado internacional obliga al Gobierno a dialogar, buscar consensos y la aprobación o no, sin violencia, con los pueblos indígenas y comunidades negras que habitan el territorio nacional.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3010-honduras-el-hazmerreir-internacional-por-zede-charter-o-refugio-pirata

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

:

//wwaw.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3010-honduras-el-h

No hay comentarios :

Publicar un comentario