miércoles, 23 de junio de 2021

Honduras: Periodistas comunitarios e independientes están quedando excluidos de la vacunación contra Covid19 / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On Martes, 22 Junio 2021 13:16 Written by Heidy Dávila                                                      
Presidentes de organizaciones no gubernamentales consideran que no hay un verdadero acceso a las vacunas o beneficios para periodistas,  especialmente para los comunitarios e independientes que son ignorados por las autoridades en sus mismos municipios o pueblos, durante la crisis generada por la pandemia de la Covid-19.

                   Carlos Ortiz,  presidente de la Asociación de Prensa de Honduras, APH, explicó que el tema de las vacunas se politizoó desde el gobierno donde el presidente de la República a través de la Secretaría de Salud, coordinó con el colegio de Periodistas de Honduras, CPH, no obstante la APH había solicitado en el mes de marzo la vacuna para los periodistas y comunicadores sociales incluidos los de medios comunitarios.

Según el presidente de la APH no fue tomado en consideración y el 25 de mayo, como parte de una campaña mediática,  el presidente Juan Orlando Hernández,  pidió a la ministra de salud, Alba Consuelo Flores, que iniciara la vacunación para el gremio, pero solo fue algo coyuntural.

Ortiz indicó que hay tantos obstáculos por los que todavía faltan muchos trabajadores de medios a quienes les prometieron que después del 25 de mayo serían informados, pero no fue así, “en la ciudad de La Ceiba varios quedaron excluidos por una rivalidad y el Colegio vela primero por sus afiliados que son académicos, pero no para los que ejercen la comunicación social e independientes”.

La APH hizo lo que pudo para que fueran vacunados, pero lamentablemente los periodistas comunitarios no han sido atendidos en este proceso, es preocupante porque incluso los que tienen la primera dosis por el Instituto Hondureña de Seguridad Socia,  IHSS, deben esperar más tiempo para saber cuándo tendrán la segunda y algunos fueron inoculados solo por ser de la tercera edad.

Edwin Martín, presidente de la Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras , ACOSH, expresó que no han tenido ningún tipo de ayuda desde el gobierno sino que han sido solicitudes de sectores, en ese sentido la ACOSH solicitó a la Secretaría de Salud acceso a las vacunas y la respuesta recibida es que será en el mes de julio por lo que están a la espera de la información del procedimiento.

La ACOSH tiene representación en 16 departamentos del país, una afiliación rural e inclusiva para todos los trabajadores de medios sin importar el nivel académico, pues el 90 por ciento de los periodistas y comunicadores sociales son independientes y viven de lo que se les pueda brindar, detalló Martín.

“Es muy raro que tengan un salario, entonces viven de las regalías que el comercio les pueda dar, no es lo mismo de los graduados de la universidad que pueden trabajar en empresas grandes con todos los beneficios”, dijo.

Agregó que durante este tiempo de pandemia han sido ignorados por la empresa privada, la banca y el gobierno. En el año 2020 a través de la Secretaría de Inclusión Social se gestionaron bolsas con alimentos que ajustó para repartir en los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho y Colón, pero la segunda ayuda se quedó en espera desde noviembre del mismo año.

Finalmente describió que hacer uso del derecho de reunión y asociación para formar la ACOSH, los ha impulsado a obtener respeto porque los comunicadores existen, están en los municipios, pueblos y aldeas, en los medios de comunicación y radios comunales, pero siempre pasan desapercibidos.

Los representantes de las organizaciones de periodistas no gubernamentales recalcaron que es lamentable que haya trabajadores de medios que deben laborar sin tener acceso a la vacuna, pues sin contar con seguro médico, un salario y beneficios,  todos los gastos deben ser asumidos por sí mismos y para eso necesitan seguir en las calles buscando las noticias.

 https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias/item/3190-periodistas-comunitarios-e-independientes-estan-quedando-excluidos-de-la-vacunacion-contra-covid19

    Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Contexto

19 Junio 2021

 Ver más en: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias

    

No hay comentarios :

Publicar un comentario