lunes, 14 de junio de 2021

HONDURAS / “NACIONALISTAS DISFRAZADOS” EN MESAS, OTRO FRAUDE ELECTORAL // ISLEÑOS” PIDEN MEDIACIÓN DE ONU PARA DETENER “PRÓSPERA” // CANDIDATO LIBERAL ASEGURA QUE JOH SUSTITUIRÁ A “PAPI” ASFURA

Publicado: 12 Junio 2021                                                                                                                            
“Lo que se pide son mesas ciudadanas no representantes que meterán  mano peluda”, aclara el abogado Fernando González al opinar sobre la reforma a la nueva Ley Electoral que prepone el Partido Nacional a través del diputado Renán Inestroza.

Según Inestroza, el propósito es que los partidos políticos tengan representación   en las mesas electorales, pero analistas opinan que éstos supuestos representantes serán “nacionalistas disfrazados” que garantizarían un nuevo fraude para perpetuar al Partido Nacional en el poder.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El abogado Fernando Gonzales manifestó hoy que la reforma que se pretende hacer a la nueva Ley Electoral es una estrategia del Partido Nacional para debilitar al Partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal con el fin de autoproclamarse ganadores en las próximas elecciones generales.                                  

 
Para esta intención se ha prestado el diputado nacionalista, Renán Inestroza, pidiendo reformar la nueva Ley Electoral aprobada el pasado 25 de mayo de 2021, pues ayer mencionó que propuso transformar el artículo 46 referente a la conformación de las   mesas electorales.
 
 
 Según explicó, el cambio permitirá que los órganos electorales estén compuestos por un miembro propietario y su respectivo suplente, para cada uno de los partidos políticos y candidaturas independientes. Adujo que el objetivo es proteger a los partidos “pequeños” y permitir  que tengan representación en las mesas electorales.

Al respecto, el abogado Fernando Gonzáles, -quien recientemente presentó un recurso de inconstitucionalidad ante esta nueva ley-, aseguró que modificar el artículo 6 afectaría principalmente al Partido Liberal y Libre, a su parecer estos supuestos representantes serán “nacionalistas disfrazados de representantes de los partido minoritarios”. Algo que ya ha pasado en elecciones anteriores para cometer fraude y mantenerse de manera criminal en el Gobierno.                                                                

                                                                      

 
“El partido Nacional de Honduras le volvió a dar atol con el dedo tanto al Partido Liberal como al partido Libre”, comentó el togado a Radio Globo.

Aclaró que debe solicitarse “mesas ciudadanas pero no representantes que meterán mano peluda” y, además, deben integrarse por cinco ciudadanos que no sean militantes de ningún partido político y pagados con bono universal.

También criticó la implementación del voto por línea continua y aseguró que significa el retroceso de la democracia, porque “con la raya continua no menos de 60 diputados va a tener el Partido Nacional, que tiene la estructura diseminada en los 298 municipios de las 20 mil mesas que va estar allí y van a tener presencia, significa que otra vez va a volver a ganar el Congreso Nacional”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2981-honduras-nacionalistas-disfrazados-en-mesas-otro-fraude-electoral 

                                    *********************** 

“ISLEÑOS” PIDEN MEDIACIÓN DE ONU PARA DETENER “PRÓSPERA” 

Publicado: 12 Junio 2021                                                                                          
Tras reunirse con el Comité de Defensa del Territorio de Islas de la Bahía, la representante de ONU en Honduras, Alice Shackelford, reiteró el llamado de éste organismo para revisar la ley que permite las ZEDES en el país, exigiendo que se respete la soberanía y los derechos humanos de los pobladores afectados por “Próspera”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice H. Shackelford, pidió a los impulsadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), respetar la soberanía del país y revisar los lineamientos constitucionales que han permitido los proyectos sin respetar los derechos humanos ni la consulta con los pueblos.

La diplomática se reunió recientemente con integrantes de la Mesa para la Defensa del Territorio de Islas de la Bahía y el alcalde de Roatán, Jerry Dave Hynds y posteriormente con directivos de la ZEDE “Próspera”, ubicado en la comunidad de Crawfish Rock.

La visita ocurrió poco después del pronunciamiento de la ONU para que el Estado de Honduras revisara la compatibilidad del marco constitucional y legal de las ZEDE, tomando en cuenta las obligaciones internacionales de “respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas y afrodescendientes y el derecho al desarrollo equitativo y sostenible”.

Durante la reunión con Shackelford, el diputado del Partido Liberal, Ron McNab, señaló que “ha habido violaciones a los derechos de los habitantes de Crawfish Rock, estamos preocupados con ésta situación con ZEDE Próspera por prestarse a violaciones no solo de derechos adquiridos, sino también humanos”.

Además, lamentó que aunque se ha luchado constantemente en contra de las “ciudades privadas”, en el Congreso Nacional hay un ambiente favorable para el “partido en el poder”.

Asimismo los líderes comunitarios manifestaron que viven en incertidumbre, pues en cualquier momento pueden ser desalojarlos “por ley”, después de toda una vida establecidos en ese sector.

Habitantes, movimientos sociales y autoridades locales han dicho que esperan que la ONU, como entidad de peso internacional, intervenga para que el Gobierno de Juan Hernández revierta la aprobación ilegal de las ZEDE.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2982-honduras-islenos-piden-mediacion-de-onu-para-detener-prospera

                      *************************

CANDIDATO LIBERAL ASEGURA QUE JOH SUSTITUIRÁ A “PAPI” ASFURA 

P
ublicado: 12 Junio 2021                                                                                                        
El aspirante a la alcaldía de Tegucigalpa por el Partido Liberal, Eduardo Martell, ha dicho que desde México le han informado que en septiembre se confirmará que Juan Hernández va a sustituir a Nasry Asfura como candidato a la presidencia, por lo que llamó a la oposición del país para construir una alianza que evite un “matadero electoral” en noviembre próximo.

Redacción ̸ EL LIEBERTADOR

Tegucigalpa. En septiembre próximo, Juan Hernández sustituirá a Nasry Asfura “Papi a la orden” para ser el candidato presidencial en una segunda reelección ilegal, así lo ha denunciado el aspirante del Partido Liberal a la alcaldía de Tegucigalpa, Eduardo Martell.  

A través de su cuenta de Twitter, Martell alertó que desde una fuente de “primera mano” en México se le confirmó la acción, por lo que ha pedido a la oposición tomar en cuenta el escenario continuista, que no desaparece de la agenda de Hernández, para la unidad total.

En entrevista con EL LIBERTADOR, Martell explicó que la fuente que le pasó ese reporte es de entero crédito y, según mencionó, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría permitiendo la participacion de Hernández.

Cabe señalar que en los próximos meses, el máximo órgano electoral quedará presidido por el representante del Partido Nacional Kelvin Aguirre.

Ante este panorama reeleccionista, Martell lamenta que se prevé una nueva crisis en todos los sentidos, “pero a ellos (régimen actual) no les importa, ellos lo que quieren es evitar comparecer a la justicia, evitar ser extraditados y seguir gozando del erario público”.

Finalmente, manifestó que de permitirse esta ilegalidad, el Estado recibiría un impacto de aislamiento internacional y por eso ha hecho un llamado firme a la oposición: “Debe de tener la madurez para dirigir un  proceso de protesta sino prácticamente iremos a un matadero electoral”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2980-honduras-candidato-liberal-asegura-que-joh-sustituira-a-papi-asfura 

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario