miércoles, 2 de junio de 2021

Honduras: Liberales presentan proyecto de ley para que la reelección se realice a través de plebiscito // Mauricio Oliva afirma que no tiene problemas en discutir la reelección y la segunda vuelta

P
 

El jefe de la bancada del partido Liberal (PL) Mario Segura, refirió  este martes que ya se presentó ante la Cámara del  Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley para que la reelección se pueda realizar a través de una consulta popular.

              “Todo mundo dice que esta ley que acabamos de aprobar está inconclusa porque no se pudo incluir la segunda vuelta. Hoy el presidente Oliva ha hecho otro objeto que miremos también lo que es la reelección, creo que el partido Liberal ya presentó un proyecto de ley, que el tema de la reelección podamos hacerla a través de una consulta directa al pueblo con los mecanismos que ya existen en el Congreso que ya fueron aprobadas”.

“Ya lo presentamos como bancada del partido Liberal que en esta elección se hiciera la consulta al pueblo en referencia al plebiscito” confirmó.

El tema de la reelección ha sido tan polémico que hasta ha generado  división en  la población hondureña, sin embargo el funcionario consideró que “es la población la que al final decidirá  si quiere tener o no reelección, no es una sentencia de la Corte, ni es una interpretación del Congreso; es el poder ciudadano el que tiene que decidir”.

VIDEO :  

      

                                                           https://youtu.be/CLgpqO9Bl44  

https://confidencialhn.com/liberales-presentan-proyecto-de-ley-para-que-la-reeleccion-se-realice-a-traves-de-plebiscito/

Estás aquí
Inicio > Nacional > Mauricio Oliva afirma que no tiene problemas en discutir la reelección y la segunda vuelta

                        ****************

Mauricio Oliva afirma que no tiene problemas en discutir la reelección y la segunda vuelta

Por Redacción ConfidencialHN - TEGUCIGALPA, HONDURAS                                

Uno de los temas que levantó revuelo meses atrás y que paradójicamente ya no se escucha es el tema de la reelección, mencionó este martes el presidente del Congreso Nacional de la República (CN) Mauricio Oliva.

Al respecto, el congresista sostuvo que la invitación para los partidos políticos  interesados en abordar el tema sigue vigente.

“Últimamente he notado cierto silencio sobre un tema que ha levantado tanto revuelo, y que ya no lo escucho, que es el tema de la reelección; quedamos en que íbamos hacer un plebiscito, sigo invitando  a los partidos políticos que aún están  interesados en el tema y  que estamos prestos para abordarlo de la manera más profesional y la más objetiva por el bien del país”.

Para la discusión de  la reelección por lo menos 10 diputados tienen que presentar la iniciativa posteriormente se somete a votación y si la cámara lo aprueba se inicia el proceso de realización del mismo, una vez que se tramita esta decisión del Congreso al Consejo Nacional Electoral (CNE) la ventaja es que se puede hacer de manera simultánea en el proceso electoral con una papeleta más y una urna adicional, explicó Oliva.

Igualmente el exprecandidato a la presidencia, se refirió al tema de la de la segunda vuelta de lo cual afirmó que “no tengo ningún problema en discutir la segunda vuelta, pero quedemos claro que es una profunda reforma constitucional, eso significa que estamos con un llamado a elecciones para noviembre”.

“No tengo ningún problema en que se discuta en este momento, se puede aprobar ahorita y ratificar en la próxima legislatura y será otro Congreso y otro presidente el que la ratificaría”.

Oliva quien dijo sentirse satisfecho  de haberle dado al pueblo hondureño una normativa electoral reiteró su compromiso de  “seguir accionando en materia electoral, ya giré instrucciones a la Comisión de Dictamen de la Ley de Justicia Procesal, para que sea discutida en término de dos semanas para que con eso cerremos ese círculo de legislación que nos permita tener un proceso electoral con altos índices de transparencia y credibilidad y un proceso post electoral lo más tranquilo posible”.

“Nos reuniremos con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), una vez que ellos tenga una expresión  presupuestaria que permita a esta institucionalidad trabajar de la mejor manera posible y con la mayor cantidad de recursos para hacer el mejor el  proceso electoral” concluyó. 

https://confidencialhn.com/mauricio-oliva-afirma-que-no-tiene-problemas-en-discutir-la-reeleccion-y-la-segunda-vuelta/#%22 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario