jueves, 24 de junio de 2021

HONDURAS / JOH VIAJA A MIRAR AEROPUERTO ALEMÁN Y ARBOLITO QUE SEMBRÓ EN ISRAEL // MISQUITOS ADVIERTEN QUE RUTA ILEGAL FAVORECERÁ NARCOTRÁFICO

Publicado: 24 Junio 2021                                                                                                                            
Este miércoles el gobernante Juan Hernández, junto a una amplia comitiva –en gira y avión oficial pagado por los hondureños— han llegado al “viejo mundo” para visitar mañana el arbolito de Olivo que hace seis años sembró en Israel, antes hizo escala en Alemania para conocer “in situ” la Terminal 2 del flamante Aeropuerto Múnich International; la excursión terminará en España y desde allí retornaran a Honduras el próximo sábado 26 de junio.
 

Redacción Central / EL LIBERTADOR.

Tegucigalpa. Abajo quedaron las crisis de un pueblo como el hondureño que hoy protestó por falta de vacunas, en algunos centros de la capital ni siquiera llegaron y en otros las dosis se terminaron a las 10:00 de la mañana como en la Universidad Pedagógica. En las alturas no olía a llanta quemada, tampoco se oía la convulsión social contra las ZEDE, en tierra dejó a los activistas para que salieran apoyarlas.

El gobernante Juan Hernández y su esposa Ana García, “pintaron llantas” la mañana de este miércoles, alzaron vuelo junto a una amplia comitiva encabezada por el secretario de la presidencia, Ebal Díaz y el canciller, Lisandro Rosales, –en el aire la vida es más sabrosa dirían– con gastos de gira, avión oficial, combustible y viáticos de representación, todo pagado por el pueblo hondureño.

Según el plan, la comitiva recorrerá por cielo 12,059 kilómetros desde Tegucigalpa hasta “tierra santa” para observar el crecimiento del arbolito que el gobernante Hernández plantó hace seis años en el “Bosque de las Naciones” de la ciudad de Jerusalén, destacando que “luce fuerte y robusto”, como las relaciones entre Honduras e Israel.                                                                                                                                

Antes de ese histórico evento, el jefe de Estado y sus acompañantes surcaron 9,458 kilómetros a Europa, donde hoy hicieron escala en Múnich, Alemania, para luego fijar el rumbo a Israel, donde mañana darán inauguración a la embajada de Honduras en la ciudad de Jerusalén, contradiciendo a la Asamblea General de la ONU que ante el conflicto con Palestina aprobó la resolución 478 en 1980.

Al respecto, la jefa del departamento de América Latina en el “Keren Kayemeth LeIsrael”, Nili Pitchon, dijo estar agradecida con la decisión de Honduras –influenciada por Donald Trump– de poner su embajada en Jerusalén,

“Esta tierra es santa para todas las religiones y en cada visita oficial los presidentes vienen a plantar un árbol y este árbol lo plantó el presidente Juan Orlando Hernández y hoy miren cómo ha crecido", dijo Pitchon.

Cabe señalar que en su escala por el país teutón, la comitiva visitó el portentoso Aeropuerto Múnich International que de acuerdo con un comunicado oficial de Casa Presidencial, “forma parte del operador logístico que va a operar el Aeropuerto Internacional de Palmerola, que entrará en operaciones en el tercer trimestre de este año”.

Los funcionarios hondureños dieron cuenta de cómo funciona la Terminal 2 del puerto aéreo de Múnich. “Durante el recorrido pudimos ver todo el concepto integral de una Ciudad Aeropuerto, que es lo que todos soñamos para una zona del Valle de Comayagua”, indicó el canciller Rosales.

En esa misma caminata, mientras la comitiva hondureña contemplaba incrédula las maravillosas obras de los funcionarios y empresarios alemanes para exaltar su Nación, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Entrega de Ventas de Múnich International Airport GmbH, Lorenzo Di Loreto, les explicó que en este aeródromo operan unas 550 empresas que contratan alrededor de 40,000 personas.

Dentro de esas 40,000 sobresalen 9,000 que son contratados directamente por la empresa aeroportuaria, que son personas que están directamente relacionadas con la operación aeronáutica de Múnich.  

La gira por el “viejo mundo”, terminará en España donde el gobernante se reunirá con una empresa que ya ha brindado asistencia en el tema educativo y que se prevé ampliará su colaboración con el país; desde ese país retornará a Honduras el próximo sábado.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3013-honduras-joh-viaja-a-mirar-aeropuerto-aleman-y-arbolito-que-sembro-en-israel 

                     *********************************

MISQUITOS ADVIERTEN QUE RUTA ILEGAL FAVORECERÁ NARCOTRÁFICO      

                                                                            

Publicado: 23 Junio 2021
                                                                                      
Pobladores y líderes indígenas de La Mosquitia, han expuesto este miércoles que su posición en contra de la carretera ilegal que se ha impuesto entre las Reservas Tawahka y Río Plátano, es porque ésta favorecerá al saqueo y contrabando de recursos naturales.  

En entrevista con este rotativo, miembros de la comunidad indígena de la zona, han mencionado que la construcción de esta ruta perjudicará la calidad de vida, ya que se violenta la ley que en 2013 declaró a la Mosquitia como un territorio indígena.  

Redacción Central/EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este día, la Confederación de Pueblos Autónomos de Honduras (CONPAH) y los Concejos Territoriales: RAYAKA, DIUNAT, BATIASTA, BAMIASTA, BAKINASTA del pueblo Miskito y la Federación Indígena Tawahka de Honduras (FITH), han reafirmado su postura en contra de la construcción de la carretera que se edifica en zonas protegidas de la selva.

De acuerdo con estas organizaciones, la carretera es ilegal porque va en contra de los pobladores de la zona, facilita la destrucción masiva de sus recursos naturales y omite el debido proceso de consulta popular del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además que violenta la ley aprobada en 2013 por el Gobierno de Honduras, que define a la Mosquitia como un territorio indígena. 

 

A través de un pronunciamiento público, dado en conferencia de prensa esta mañana en un hotel del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), los defensores de la selva expusieron sobre la destrucción que pone en peligro la Reserva de la Biosfera Tawahka y Reserva de la Biosfera del Río Plátano, ambas declaradas como zonas protegidas.

En ese contexto, el presidente de CONPAH, Domingo Álvarez, dijo a EL LIBERTADOR que al referirse a la construcción de la carretera, la palabra “ilegal” lo encierra todo, señalando que es de carácter urgente respetar los acuerdos internacionales que validan los derechos de los pueblos indígenas.

Álvarez cuestionó que aunque Honduras se suscribe a estos tratados, se irrespetan las culturas y sus derechos y lamentó que “miles de culturas se pierden por proyectos donde hace falta primero un estudio ambiental para ver qué efectos trae y realmente qué beneficios puede haber”.

“Nosotros no lo veríamos legal desde cualquier punto de vista porque violentan nuestros principios como indígenas y de las leyes del país. El impacto ambiental está relacionado con todo lo que existe en la zona, nosotros hemos vivido ahí tanto tiempo y gracias a Dios no nos hemos muerto de hambre, cualquier desarrollo que entre allí debe ser consensuado”, amplió.

 

Además, explicó que la obra se encontraba en la fase de creación terracería que corresponde a los trabajos para drenaje; sin embargo, la maquinaria ha dejado de trabajar, aprovechando lo anterior, ha pedido en nombre de los pueblos autóctonos que si hay autoridades municipales proyectando la carretera deben abstenerse ya que antes hay un pacto para defender el territorio indígena.

De acuerdo con el pronunciamiento público, desde el 2010 se intensificó con saña la destrucción y “colonización” de la Mosquitia, ya que personas ajenas no indígenas, invasores y terratenientes se han apropiado por la fuerza de sus tierras, han devastado cientos de kilómetros de bosque y se han contaminado los ríos, asesinando el ecosistema.

Cabe destacar que tanto la Reserva del Río Plátano como la Reserva Tawahka, están ubicadas en el corazón de la Mosquitia hondureña, ambas forman parte del Corredor Biológico Mesoamericano y abarcan aproximadamente 8,000 kilómetros cuadrados. La región es el hogar de cinco pueblos indígenas: Miskitos, Tawahkas, Pechs e incluso Garífunas.

Además, la zona, según investigaciones, es la morada de la ancestral “Ciudad Blanca”, por lo que se ha denunciado también el saqueo de piezas arqueológicas. Y pobladores que dieron su testimonio en anonimato, por motivos de seguridad, afirman tener miedo de que esta ruta se preste para el tráfico de drogas debido a la poca presencia de defensa del Estado.

A continuación el pronunciamiento completo:   

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3012-honduras-misquitos-advierten-que-ruta-ilegal-favorecera-narcotrafico

          Otras informaciones en El Libertador.hn

Opinión

 

“THE LITTLE ‘JONDURAS’”, AQUÍ SE GESTA UNA REVOLUCIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 Es una ley, previo al verdadero alzamiento popular que sólo las pocas mentes sutiles advierten y nadie cree en las alturas, el país y su pueblo huele cada vez más a muerte e indignación, se oye clamor por todo lado, sólo queda Dios, los ciudadanos se rebajan a cómplices y pordioseros; en tanto, le “truena los andares” al abuso de poder, el crimen oficial conspira y se pavonea soberbio en eventos militares, los mandos se vuelven descarados; el pequeño grupo que se ha enriquecido se revuelca en la degradación moral y restriega el derroche y la opulencia en la cara de los miserables. 

Leer más...

Internacionales

¿AYUDA DE EEUU ABORDARÁ “CAUSAS FUNDAMENTALES” DE CRISIS EN TRIÁNGULO NORTE?   

                                                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 

 

  “La corrupción es un problema endémico en los tres países (Honduras, Guatemala y El Salvador), pero la iniciativa Harris parece más probada en Honduras, donde el presidente Juan Orlando Hernández ha emergido como el ejemplo de lo que un juez de distrito de los Estados Unidos el mes pasado llamó tráfico ‘patrocinado por el Estado’”, ha escrito el conocido analista estadounidense, Fulton Armstrong.

 

Nacionales

HONDURAS / CEUTEC EXPANDE LICENCIATURA DE ECONOMÍA EN CORTÉS Y ATLÁNTIDA

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                                                                         El Centro Universitario Tecnológico (Ceutec), sigue el proceso de ampliación de su oferta académica en el norte del país, recientemente las autoridades lanzaron la Licenciatura de Economía en los campus de San Pedro Sula (Cortés) y La Ceiba (Atlantida).   

Leer más..

 Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario