lunes, 7 de junio de 2021

Honduras: Informe revela mala administración y falta de liquidación en recursos para triajes / Otras informaciones en Criterio.hn

 Redacción CRITERIO.HN - Junio 7, 2021                                                                                       
Tegucigalpa.- De 296 alcaldías municipales que recibieron fondos en el marco del programa Fuerza Honduras, creado para atender la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, hasta la fecha 64 no han presentado la liquidación correspondiente al primer desembolso, según un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

                El 12 de julio de 2020, mediante decreto ejecutivo 061-2020 fue creado el programa, con un primer desembolso de 250 millones de lempiras que fueron transferidos a las municipalidades de los 18 departamentos, excepto la del Distrito Central y San Pedro Sula, para la conformación de triajes y brigadas médicas con el fin de contener la propagación de la pandemia.

“Es a las municipalidades del país a quien le corresponde administrar de manera eficiente y transparente la asignación de estos recursos, garantizando el buen funcionamiento de los centros asistenciales y tomando en consideración el cumplimiento a los lineamientos de ejecución y liquidación presupuestaria de los fondos recibido”, indica el informe del CNA.

Los fondos de la primera fase ya fueron adjudicados en su totalidad, pero no todas las alcaldías han presentado la liquidación de los gastos, revela el documento.

El período programado para la ejecución de los fondos corresponde a tres meses, agrega.

De las 296 municipalidades, 10 tienen dos meses de atraso con la presentación de la liquidación; 48 se han atrasado tres meses y seis van por los cuatro meses de retraso en el cumplimiento de ese requisito.

El valor de los fondos que aún no han sido liquidados asciende a 56 millones 981,755 lempiras, equivalente al 22.79 % del total de las transferencias hechas en el marco de la emergencia sanitaria.

“Este aspecto resulta preocupante, siendo conocidos los efectos que provoca dicha omisión tan recurrente a nivel de varios gobiernos locales”, establece el CNA en sus conclusiones.

Las municipalidades morosas se encuentran distribuidas en 17 de los 18 departamentos de Honduras y el único que no aparece en el informe es el de Atlántida.

El programa Fuerza Honduras fue ampliado por tres meses más en diciembre pasado, bajo decreto 117-2020, por cien millones de lempiras, pero para acceder a esos fondos las alcaldías deberán cumplir con los lineamientos de liquidación emitidos por la SGJD, señala el CNA.

Noticia relacionada Triajes de Yoro, Atlántida, Colón y Olancho, con carencias hasta para realizar pruebas rápidas

“La falta de ejecución efectiva y el retraso de la liquidación de los fondos entregados para combatir la pandemia limita el desempeño de las actividades de los servicios de salud proporcionados en los centros de estabilización y triajes, debido a que las autoridades, con su inoperancia, están provocando el acceso a los recursos que corresponden a la segunda fase del programa Fuerza Honduras”, menciona el documento.

“La inoperancia en la administración por parte de las autoridades municipales sacrifica el acceso a futuros desembolsos para atender pacientes, es por eso por lo que muchos lugares del país tienen sus centros de triaje en condiciones precarias, tanto que los han cerrado”, alerta el CNA.

Noticia relacionada: Informe del CNA revela condiciones precarias de triajes en el occidente de Honduras

La tercera ampliación de Fuerza Honduras fue aprobada en abril de este año, mediante PCM-040-2021 y por un monto de 40 millones de lempiras, con lo que el programa suma en su totalidad 390 millones de lempiras.

“Con respecto a los del segundo PCM, únicamente se ha distribuido el 78 % del total a las municipalidades. Por consiguiente, en relación con el tercer PCM, aún no se han transferido estos recursos”, informa el ente anticorrupción.

“Es lamentable que la gente que requiere atención médica debe buscar otros municipios que sí tengan sus centros de triaje. Por otro lado, la población se ve vulnerada en su derecho de acceso a la información, ya que las instituciones públicas están obligadas a rendir cuentas del uso de los recursos. Sin embargo, este actuar irresponsable de las diferentes instancias denota la falta de interés de las diferentes corporaciones por efectuar buenas prácticas en la administración de fondos nacionales”, concluye el informe que es el cuarto de la evaluación realizada por el CNA en los triajes a nivel nacional.

importancia de la ciberseguirdad


No hay comentarios :

Publicar un comentario