lunes, 7 de junio de 2021

Honduras: Indígenas Tawahka prohíben venta de tierras y dicen no a la construcción de la carretera

/  Por: Proceso Digital                                                                              
Tegucigalpa – 
El pueblo Tawahka acordó en una reunión no vender sus tierras y se pronunciaron en contra de la carretera que se construye en la zona ante la destrucción del bosque y la invasión que se está registrando en el departamento de Gracias a Dios y la Biosfera del Río Plátano.

El presidente del Consejo Territorial Tawahka, Rutilio Ortiz dijo a Proceso Digital que la destrucción del bosque tras la venta de terrenos por parte de un grupo de indígenas queda prohibido desde el 6 de junio.

Indicó que se trataron tres puntos uno de ellos es la prohibición de la venta de tierras.

Agregó que en segundo lugar acordaron estar en contra de la carretera por la destrucción del bosque que ha provocado y las intenciones de un grupo de personas que dicen ser líderes indígenas y que apoyan la misma.

Asimismo, pidieron a las autoridades del gobierno sostener una reunión con todos los Consejos Territoriales para llegar a un acuerdo y parar toda la deforestación que se está llevando a cabo en dicha zona.

Reiteró que todos los Consejos Territoriales de ese sector están en contra de la deforestación e invasiones que se están generando y dañando el patrimonio de la humanidad.

La carretera que se construye entre Wampusirpi y Krausirpi, en La Mosquitia y que nace desde la zona olanchana Dulce Nombre de Culmí, donde la ganadería extensiva en la región es una especie de cáncer que acaba y consume cada vez más las áreas protegidas, debe de investigarse, sentenció este lunes el subdirector del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Francisco Escalante.

https://proceso.hn/indigenas-tawahka-prohiben-venta-de-tierras-y-dicen-no-a-la-construccion-de-la-carretera/ 

Ver más en:  https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario