sábado, 26 de junio de 2021

Honduras: Con la enajenación del territorio, se pierde la soberanía: CIMEQH / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO:HN / Junio 26, 2021                                                                                         
Tegucigalpa.- En un pronunciamiento público el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH) donde se manifiesta en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), señala que con la enajenación del territorio, se pierde la soberanía y se desplaza a los hondureños de sus territorios.

                El CIMEQH se adhiere a las distintas organizaciones sociales, gremios profesionales, instituciones religiosas, académicas, instituciones autónomas, alcaldes y alcaldesas que presiden las distintas corporaciones municipales del país, etc., que ya se han pronunciado en contra de la creación de las mal llamadas » Zonas de Empleo y Desarrollo Económico » (ZEDE).

Señala el comunicado que se suman a la preocupación patriótica por el insistente e inexplicable afán de la creación ilegal y puesta en marcha de dichos enclaves económicos foráneos, ajenos al interés e idiosincrasia de los hondureños, violándose con
dicha reforma varias disposiciones de la misma Constitución, inclusive artículos pétreos que, en un verdadero Estado de Derecho serían irreformables.

Agregan que es evidente, inminente e irreversible el daño que se le está causando a la patria con la creación y puesta en marcha de las llamadas «ZEDE». La supuesta e irreal oferta de creación masiva de empleos, además de no ser cierto, en todo caso, no se debería cimentar en la enajenación de nuestro territorio, violación de los derechos humanos de los habitantes que serían involuntariamente desplazados de sus viviendas y demás bienes suyos en la zona.

El comunicado señala, además, que, con la enajenación del territorio, se pierde la soberanía, se impide la libre locomoción de los hondureños, en lo que sería hasta hoy, nuestro propio territorio.

Noticia relacionada ZEDE representan una fragmentación peor que las concesiones bananeras

Apuntan que se están creando clases privilegiadas, órganos jurisdiccionales que administrarían justicia con leyes extranjeras, desconociendo la maltrecha unicidad, institucionalidad y legislación hondureñas.

Se está entregando a dichas «ZEDE», mediante concesionamiento la prestación de servicios públicos que ponen en riesgo la seguridad nacional tal es el caso de CONATEL, ETC.

Asimismo, el CIMEQH hace un enérgico llamado a los directivos del Congreso Nacional, a efecto que se convoque de inmediato a sesión de pleno y se proceda a la derogatoria, tanto del Decreto de reforma de la Constitución de la República antes descrita, como también de la Ley de creación de las denominadas «ZEDE».

Pfizer vacunas segunda dosis

Pfizer advierte que segunda dosis de vacuna debe aplicarse 21 días después de la primera

No hay comentarios :

Publicar un comentario