martes, 29 de junio de 2021

Honduras: 12 años del Golpe, un nuevo escenario de lucha // En asamblea extraordinaria partido Libre anuncia jornada de protestas

29 Junio,2021, Tegucigalpa Honduras                         
Reportajedigitaldh//. Ya transcurrieron 12 años que un grupo de soldados irrumpió de madrugada en la residencia del entonces presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, y lo sacó a la fuerza del gobierno y llevado a la Republica de Costa Rica.  El derrocamiento de Zelaya dio paso a la lucha en las calles por la exigencia de una mejor caidad de vida para los habitantes.                 Honduras se manchó de gris un 28 de junio de 2009 cuando el sitema hondureño confabulado con empresarios le dio Golpe de Estado a Zelaya Rosalesa. Fue el primer golpe de Estado del siglo XXI.

La acción se dio en el marco de dio en el marco de una consulta popular al pueblo denominada cuarta urna.
En ese entonces Elvin Santos había renunciado a su cargo como Vice-Presdente.
El titular del Congreso Nacional era Roberto Michelletti en este caso fue quién asumió su cargo como Presidente de La Republica, tildando la acción coo una sucesión presidencial.
La lucha se inntensifca, represiones policiales a las personas que protestan en las calles contra el Golpe y muertes a mano de militares y policías.
Un ambiente de Golpe de Estado, caracterizado por un olor de llantas quemadas, pólvora y bombas lacrimógenas, así como las constantes movilizaciones en contra de un gobierno que muchos denunciaban como ilegítimo, terminaron convirtiéndose en parte de la vida cotidiana de muchos hondureños.
El primer martir caído en la lucha fue Isis Obed Murillo y la lista se extiende, a quienes el Partido Libertad y Refundación les debe mucho, ya que nació en las calles y ellos ofrendaron sus vidas.
El expresidente Zelaya fué uno de los principales protagonistas de las protestas, aunque estas tenían como blanco al gobierno de Juan Orlando Hernández y no a la administración interina de Roberto Micheletti.

https://reportajedigitalhn.wordpress.com/2021/06/29/12-anos-del-golpe-un-nuevo-escenario-de-lucha/?fbclid=IwAR1_4wJDMf-b13dxDiXPSV9MORqnZkZk4_FFUqYNmYaMCZVAoIgTJn2gyv0

                              *****************************

En asamblea extraordinaria partido Libre anuncia jornada de protestas

” La Alianza del Pueblo es Xiomara ”

Delegados de los 18 departamentos, candidatos a cargos de elección popular se dieron cita a unos 47 kilómetros al norte de Tegucigalpa.

Entre los acuerdos aprobados sin discusión alguna está :

* El inicio de protestas en las oficinas del Registro Nacional de las personas.

* Reformas a los estatutos para radicalizar la lucha contra la dictadura.

* Al mismo tiempo se declararon ser un partido feminista, antipatriarcal , revolucionario e incluyente.

Por su parte Manuel Zelaya en su condición de máxima autoridad de este instituto político giró instrucciones a la bancada para presentar decreto que busca la derogación de las ZEDES.

En su discurso Xiomara Castro aseguró que el partido nacional ha perdido el control que tuvo en los periodos del 2013 y 2017 sobre en proceso electoral.

Añadió que lucharán hasta honrar la memoria de cada compañero asesinado por la dictadura.

” Honduras será conducida por una mujer hacia el cambio histórico ”

” Estaré a la orden de la patria ”

” La necesidad de Honduras es una necesidad impostergable ”

Fue parte del discurso de la presidenciable.

https://reportajedigitalhn.wordpress.com/2021/06/29/en-asamblea-extraordinaria-partido-libre-anuncia-jornada-de-protestas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario