jueves, 3 de junio de 2021

Alcaldes de Honduras gestionan vacunas contra la COVID-19 ante la negligencia del gobierno / Otras informaciones en Criterio.hn

Tegucigalpa.- La población hondureña está desesperada por vacunarse, es por ello que alcaldes de diferentes municipios de Honduras se reúnen con el propósito de adquirir vacunas contra la COVID-19, ya sea por donativos de la comunidad internacional o para compras en casas farmacéuticas, expresó el alcalde de Cedros,  David Castro.

                    El también vice preside de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), manifestó que, si se ponen a esperar la inoculación por parte del gobierno de Honduras, la población de los municipios de tierra adentro se va a morir, por qué el proceso de vacunación que están implementando las autoridades es demasiado lento y es posible que se tarden mas de 10 años en inocular al menos el 70% de la sociedad.

Así mismo el edil denunció que la AMHON se ha quedado callada ante todos los actos de corrupción que se han suscitado en la administración de los fondos destinados a la pandemia, “pensé que en la última reunión que tuvimos con el gobierno, haríamos un reclamó fuerte para obtener vacunas, pero no, se han puesto del lado del gobierno “.

Nota relacionada: El Salvador dona 34,000 dosis de vacuna anti COVID-19 a alcaldes de Honduras

Castro lamentó que a principios de la pandemia la AMHON rechazó siete hospitales donados por el gobierno de Cuba a municipios de Honduras con mayor índice de contagios de la COVID-19, lo que deja en evidencia que la Asociación de Municipios de Honduras vela por interés propios y no por el bienestar de su población.

Por su parte el alcalde de El Progreso, departamento de Yoro, Alexander López, expuso: “estamos perdiendo muchos seres queridos, muchos amigos y familiares a diario, hoy nos estamos uniendo más de 100 alcaldes, unos presencial y otros vía zoom, y me han contactado cerca de 42 alcaldes más, así que es muy probable lleguemos a los 150 ediles en hacer acercamientos con países amigos, entre ellos EE.UU., Cuba y otros porque ocupamos acelerar el proceso de vacunación”.

Al respecto el alcalde Guarizama, departamento de Olancho, Román Ruíz apuntó a que la situación cada vez es peor, el nivel de contagios de la COVID-19 en el municipio es muy alto y no hemos recibido respuesta por parte de las autoridades, seguimos de brazos cruzados esperando que la ayude llegue.

Hoy buscamos hacer presión al gobierno o entablar acercamientos con otros países para obtener las vacunas, puntualizó Ruíz.

Además, el alcalde Santa Rosa de Copán, departamento de Olancho, Aníbal Erazo, manifestó su preocupación ya que es el municipio con el índice más alto de mortalidad (5.5%) y aún no tienen respuesta de vacunas contra la COVID-19.

Los alcaldes informaron que está reunión nace de la necesidad de más de 100 municipios que no han recibido ni una sola dosis de vacunas contra la COVID-19 y por las gestiones realizadas anteriormente por los siete ediles que pudieron adquirir algunas vacunas para la población más vulnerable de sus municipios.

alcaldes gestionan vacunas

Nación | Noticias Destacadas

Alcaldes de Honduras gestionan vacunas contra la COVID-19 ante la negligencia del gobierno

Reforma al presupuesto

Reforma al presupuesto permite al Ejecutivo hacer transferencias sin vigilancia

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario