domingo, 16 de mayo de 2021

Si las elecciones fueran hoy, Honduras tendría de nuevo al Partido Nacional dirigiendo el país

 
Por Claudia Mendoza16 de mayo, 2021                                                                                          

Como hondureño, ¿qué opinarías si te dijeran que Nasry (Tito) Asfura, llamado popularmente “Papi al orden”, y quien actualmente es el alcalde de Tegucigalpa, será el nuevo presidente de Honduras? Las opiniones quizás serían diversas, pero esa es la tendencia que arroja una encuesta que realizó el CESPAD, y que establece que si las elecciones se llevaran a cabo con transparencia, con un apretado 14.9%, Asfura le ganaría a Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación (LIBRE), quien queda en segundo lugar con un 11.7%. Sin embargo, la sorpresa podría darla el grupo que está en disputa: “los indecisos”.

                 Un nuevo proceso electoral comenzó en el país con el desarrollo de las elecciones primarias que recién acontecieron el 14 de marzo del 2021. El fraude, dibujado a través de las ya tradicionales formas de comprar consciencias y votos, marcó este proceso, anunciando la muy alta probabilidad de que las elecciones generales del mes de noviembre, se lleven a cabo de la misma forma.

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), midió el grado de fidelidad partidaria, la intención del voto por las candidaturas presidenciales en este momento, al igual que el peso del apoyo de segmentos por edades, sexo (entre hombres y mujeres), en las zonas urbanas y rurales. Para ello recurrió al levantamiento de una corta encuesta de opinión realizada al nivel nacional, entre el 26 de abril al 7 de mayo, con un margen de error de 2.88 y un número de muestra de 1,888 encuestas.

¿Con qué partido simpatizan más los hondureños?

Pese a las fuertes denuncias de corrupción que salpican a la administración gubernamental de Juan Orlando Hernández (en sus dos periodos); la condena de su hermano Tony Hernández, en una Corte Federal de Nueva York, por narcotráfico; la vinculación que se ha hecho de muchos funcionarios, ex funcionarios públicos, policías y militares con la narcoactividad, el partido de gobierno, el partido Nacional (PN), sigue siendo la agrupación política con el mayor número de simpatizantes.

Cabe aclararse que esa fidelidad partidaria, en la actualidad, es de apenas un 20.5% del total del electorado, y registra una clara tendencia hacia la baja, sobre todo, dice el CESPAD, si se comparan esos resultados con los datos publicados por otras encuestadoras.

Por su orden, siguen en simpatía LIBRE, con un 11.5%, y el Partido Liberal (PL), con el 10.5%. La sumatoria de ambos partidos iguala a la fuerza del Partido de Gobierno. “Esto significa, en términos relativos, que el PN con la actual normativa electoral bien podría ganar nuevamente las elecciones de noviembre, estableciendo un gobierno de clara minoría, lo cual ahondaría la crisis de legitimidad democrática que actualmente vive el país”, dice Gustavo irías, director del CESPAD.

Fuente: CESPAD, encuesta de mayo, 2021
Fuente: CESPAD, encuesta de mayo, 2021

En cuarto lugar, de acuerdo con la encuesta, se ubica al Partido Salvador de Honduras (PSH), con un 3.5% de nivel de simpatía. Este dato estaría indicando que aún es débil el sentido de adscripción ciudadana a esta nueva fuerza política. Aunque en los resultados de la encuesta la mayoría de los electores se declaran independientes (47.98%), esa situación equivale a decir que, en buena medida, existe antipatía con la política y los políticos, por parte de un amplio sector de la ciudadanía. En suma, los resultados indican que las simpatías partidarias se concentran en cuatro partidos políticos: Nacional, LIBRE, Liberal y Salvador de Honduras.

Si las elecciones fueran hoy, Asfura le gana a Castro

De acuerdo con los resultados, si hoy fueran las elecciones generales en Honduras, serían ganadas, aunque de forma muy apretada, por Nasry Asfura, quien se adjudicó un 14.9%. Le sigue Xiomara Castro, con un 11.7%; en tercer y cuarto lugar quedan Salvador Nasralla y Yani Rosenthal, con un 7.9 y 6.6, respectivamente.

Desde la oposición, ni Xiomara Castro, ni Salvador Nasralla, ni Yani Rosenthal, tienen la fuerza suficiente, por sí solos, de asegurar un fácil triunfo ante el PN, a pesar de la baja intención de voto del candidato del partido de gobierno (inferior a la de su propio partido)”, dice Irías.

Fuente: CESPAD, encuesta de mayo, 2021.
Fuente: CESPAD, encuesta de mayo, 2021.

Pero los resultados de la encuesta permiten complejizar el panorama, al reflexionarse sobre la figura de “Por otro candidato”, que se adjudicó el 7.6% del electorado, siendo mayor que la intención del voto alcanzada por el candidato del Partido Liberal.

Esta categoría es una expresión de la persistencia en el imaginario del electorado, de algunas candidaturas “perdedoras” en las primarias,  del acomodamiento de fuerzas en cada partido, y del surgimiento de candidaturas independientes de los partidos políticos. Probablemente constituya la simpatía acumulada de Luis Zelaya, Darío Banegas, Doris Gutiérrez, Milton Benítez, Santos Orellana y otros”, agrega el director del CESPAD.

Pero el análisis de esos resultados también indica, de forma preocupante, la dispersión de las fuerzas de oposición; el cansancio por las candidaturas ofrecidas por los partidos mayoritarios; el cuestionamiento a la política hasta ahora practicada, y la búsqueda de un sector de la ciudadanía de nuevas opciones. Para las fuerzas políticas de oposición, esta gran dispersión partidaria debería obligar a recomponer sus ofertas y aunque el tiempo de las alianzas ya está llegando a su límite, también podría repensarse audazmente ese tema.

El “no sabe por quién votará”, podría dar una sorpresa ya que  también en la intención del voto alcanza un 51.1%, igual que en la simpatía por partido. Es decir, es el voto independiente.

Fuente:CESPAD. Encuesta mayo, 2021.
Fuente: CESPAD. Encuesta mayo, 2021.

Jóvenes apoyan más a Nasralla

Con edades que oscilan entre 18-30 años, 31-50 años y más de 50 años, la encuesta del CESPAD midió, a manera de segmento por edad, el apoyo a cada candidatura. En síntesis, el respaldo de la juventud es similar en los tres candidatos que parecen ser los más fuertes: Tito Asfura, Xiomara Castro y Salvador Nasralla.

Pero, de las personas que declaran apoyar a cada candidatura por separado, el mayor porcentaje de la juventud corresponde a Salvador Nasralla (60.6%), seguido de Xiomara Castro (40.9%). En la medida que aumenta la edad, el apoyo a Nasralla es menor; en cambio, Xiomara Castro mantiene un apoyo similar en todos los grupos de edad y Tito Asfura es fuertemente respaldado por el grupo de más de 50 años. Ahora bien, de los que no saben por quién votar, el peso de los tres grupos de edad es similar, en promedio el 50% de la población encuestada.

Fuente:CESPAD. Encuesta de mayo, 2021.
Fuente: CESPAD. Encuesta de mayo, 2021.

Yani Rosenthal, el más apoyado por las mujeres

Todas las candidaturas son apoyadas mayoritariamente por las mujeres, en porcentajes relativamente similares. Sin embargo, llama la atención que la candidatura de Yani Rosenthal es la que más votos recibe por parte de las mujeres, con un 60.4%, en contraste con la de Salvador Nasralla, que registra apoyo del  36% de mujeres, del total de la población consultada.

Fuente:CESPAD. Encuesta Mayo, 2021
Fuente: CESPAD. Encuesta Mayo, 2021

La encuesta registra la medición de otras variables pero, sin lugar a dudas, los resultados indican que el grupo en disputa es el de “los indecisos”, el que definirá el resultado final de las elecciones de noviembre del 2021, si se llevaran a cabo de forma transparente y auténtica.

Para ver informe completo, haga clic aquí

http://cespad.org.hn/2021/05/16/si-las-elecciones-fueran-hoy-honduras-tendria-de-nuevo-al-partido-nacional-dirigiendo-el-pais/?fbclid=IwAR3ntBvlihKMapxPurK52YLlnFUOC0bpCF7Hv93z9QIfdKcelYIlM7yW-zw 

 Ver más en: http://cespad.org.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario