martes, 11 de mayo de 2021

Ministro de Salud Alabi: Donación de vacunas a Honduras no afecta el número de dosis ni el ritmo de vacunación en El Salvador // Ante colapso del sistema de salud, alaban acción de ediles para obtener vacunas

El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, aseguró este martes que la donación de un lote de vacunas contra el coronavirus, solicitada por siete alcaldes hondureños para poder combatir la enfermedad, no afectará el número de dosis ni el ritmo de vacunación en ese país.

                «La donación a los alcaldes de Honduras no afecta el número de dosis ni el ritmo de vacunación en El Salvador…Vale la pena aclarar que la donación de vacunas a alcaldes hondureños se trata de un tema humanitario, a raíz de la situación que está atravesando Honduras», dijo Alabi en Diálogo con Ernesto López.

El funcionario aseguró que el país cuenta con suficiente cantidad de vacunas y todo el personal de salud se encuentra enfocado en dos estrategias: «la vacunación y la campaña de control de vectores». Afirmó que hasta el 7 de mayo se han aplicado 1,114,544 dosis.

«El ritmo de aplicación de vacunas se mantiene entre 40,000 y 50,000 mil vacunaciones diarias. Este ritmo depende, en gran parte, de la capacidad humana. El Salvador ha tenido un crecimiento vertical en la estrategia de vacunación, esto demuestra que se ha aplicado con celeridad», aseguró el ministro.

La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos, también aseguró esta mañana que la donación no afecta la inmunización de la población salvadoreña. «Uno nunca regala lo que le sobra, o lo que se va a vencer. Uno debe de compartir», dijo.

Alabi explicó que poseen total aprobación de brindarle la donación a los ediles hondureños, sin embargo, necesitan los datos de la población que vive en esos municipios, para identificar grupos vulnerables, como personas adultas de 60 años o con enfermedades crónicas.

Además, añadió que dentro de los parámetros a tomar en cuenta están las cadenas de resguardo de frío, la logística de transporte y las regulaciones correspondientes con la ley dentro del territorio hondureño.

Por ello, se llevará a cabo, a las 2:00 de la tarde, una reunión técnica entre el Ministro de Salud y los siete alcaldes de Honduras. (LA PRENSA GRÁFICA)

https://confidencialhn.com/alabi-donacion-de-vacunas-a-honduras-no-afecta-el-numero-de-dosis-ni-el-ritmo-de-vacunacion-en-el-salvador/#%22 

                                        *************************

Ante colapso del sistema de salud, alaban acción de ediles para obtener vacunas

Por vanessa - TEGUCIGALPA, HONDURAS.                                                          

La portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera, alabó este martes  la estrategia que ejecutaron los siete ediles hondureños, luego de un angustioso llamado  al Presidente salvadoreño, Nayib Bukele, para que les donara vacunas contra la Covid-19.

La galeno resaltó que “es una excelente iniciativa por parte de los alcaldes, quienes son autoridad en sus municipios; son como los pequeños presidentes en su zona, y fueron elegidos para cuidar a su población en coordinación con la Secretaría de Salud”.

Además la calificó como  una buena decisión la que tomaron “ahora sólo esperamos que se les pueda dar la vacuna para inmunizar a las personas de la tercera edad y las que tienen una enfermedad pre-existente, lo cual será de mucho beneficio para la población de los siete municipios”, añadió.

Añadió que  “Tanto ellos como todos los habitantes quisiéramos que vinieran las vacunas para cada uno de los hondureños, que todos tengamos acceso al antídoto, que nadie quede sin inmunizarse y de esa manera contribuir a controlar este mortal virus”, comentó.

Manifestó que los alcaldes deberán realizar todos los trámites para el ingreso del inoculante al país, desde el transporte, almacenamiento y las condiciones adecuadas de refrigeración en que debe permanecer la vacuna.

Reconoció que  El Salvador maneja muy bien el tratamiento de las vacunas, y tiene  éxito en el combate de la pandemia con su campaña de vacunación, en ese sentido dijo que       “entonces no dudamos que la vacuna vendrá en las condiciones adecuadas”.

Para concluir, refirió que con estos municipios van a contribuir mucho en lo relacionado a disminuir la transmisión en sus municipios como en los sectores aledaños a ellos.

Por otro lado, epidemiólogo Fidel Barahona, señaló que “el deterioro del sistema de salud no es de ahorita, sino que lo planificaron, y eso es lo más lamentable, y ¿por qué planificaron ese deterioro? Porque les interesaba introducir todo lo que es la privatización de los servicios de salud; eso no iba a ocurrir si usted tenía un sistema de salud fuerte, entonces lo debilitaron para tomar una decisión en la que pudieran decir el sistema está deteriorado, no hay respuesta en esto, no hay respuesta en lo otro, entonces fueron acondicionando a la gente para que vaya aceptando esa situación”.

A su juicio, la  estrategia la han hecho en varias situaciones, para entrar a un proceso de privatización, lo que pasó con el agua, la energía eléctrica, y los resultados han empeorado porque la privatización lo que conlleva es que un reducido grupo de personas se adueña de la actividad, se aprovechan de ella y generan una gran cantidad de recursos a costa de la población.

“La pandemia solo ha venido a desnudar cómo estaba el sistema de salud en Honduras, pero aun así ellos siguen en su plan de privatización y una de ellas es lo que está pasando con las vacunas, que no han querido comprar vacunas, ahora dicen que tienen el dinero pero que tienen problemas diplomáticos, no entiendo realmente cuáles serán esos problemas diplomáticos, ahí tienen una persona como canciller que la han puesto en ese cargo no por sus capacidades, sino que lo han puesto simplemente porque hace las cosas que su jefe le dice”.

https://confidencialhn.com/ante-colapso-del-sistema-de-salud-alaban-accion-de-ediles-para-obtener-vacunas/

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/                          

 

 

   

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario