miércoles, 5 de mayo de 2021

Honduras: Extracción telefónica de uno de los condenados en crimen de Berta Cáceres involucra a David Castillo: COPINH / Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO.HN Mayo 4,2021
redaccion@criterio.hn                 
Tegucigalpa.- En el juicio contra David Castillo por suponerlo responsable a título de autor intelectual del asesinato de la ambientalista y defensora de derechos Humanos, Berta Cáceres, el equipo legal que representa a las víctimas presentó ante los jueces una extracción telefónica en la cual el acusado mantiene comunicación específica y continua sobre la «misión».

En estas comunicaciones, publicadas por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Castillo mantiene diálogo por mensajería electrónica con Douglas Geovanny Bustillo, uno de siete condenados por el crimen material de Cáceres.

 Este martes se instaló un campamento feminista que vigilará que el juicio imparta justicia por el crimen de Berta Cáceres

En una de las conversaciones presentadas como medio de prueba y que fueron extraídas del teléfono de Douglas Geovany Bustillo, Castillo y Bustillo mantienen un diálogo entre la tarde-noche del 06/02/2016 y la madrugada del 07/02/2016 en la que conversan sobre logística, presupuesto y una «misión abortada».

La charla por mensajería electrónica presentada en el juicio abarca el periodo de tiempo entre el 22/11/2015 y el 20/02/2016 y en el mismo además de los temas arriba expuestos se dan detalles del seguimiento que se realizaba contra otro de los integrantes del COPINH y la confirmación sobre una reunión que se llevaría a cabo el 22/11/2015 entre Bustillo y Castillo en un céntrico restaurante capitalino.

La Coordinadora General del COPIHN, Bertha Cáceres Zúniga, dijo a Criterio.hn que durante la presentación de este medio de prueba «llamó la atención la tentativa del asesinato el 5 y el 6 de febrero, en las cuales el señor Bustillo le reporta que la misión fue abortada y que Henry Hernández se había comunicado que había demasiado tránsito de personas».


Entre los medios de pruebas presentados por la acusación privada, facilitados por el COPINH, se encuentran fotografías tomadas desde el teléfono de Douglas Geovany Bustillo el 23 de febrero de 2016, en el que se muestra la casa donde residía Berta Cáceres en Intibucá y en otra a la defensora de derechos ambientales mientras cruzaba una calle.

Nota relacionada: Juicio contra Castillo es el inicio del juzgamiento contra autores intelectuales del crimen de Berta Cáceres: COPINH

Otros medios de pruebas que han sido presentados a lo largo del juicio contra Castillo, incluyen el peritaje de la doctora Gladys Tzul Tzul en relación al «Análisis de la situación y condición de violencia que viven las mujeres indígenas y defensoras de Derechos Humanos».

Al respecto, la coordinadora general del COPINH compartió que la misma es «muy importantes en el sentido de que abordan el perfil de quién era Berta Cáceres en su condición de mujer y […] una lideresa de los movimientos sociales». Además «plantea las condiciones por las cuáles ella sufrió una persecución particular».

Zúniga Cáceres contó que otro peritaje importante incluido en el juicio es el rol que jugó David Castillo dentro de la empresa y también la estructura criminal que operó en el crimen. «Esas dos pruebas para nosotras son importantes para ampliar la imputación que hace el Ministerio Público y en la cual básicamente solo se puede referir a los hechos ocurridos en la madrugada del 2 y 3 de marzo. Nosotras decimos que no se puede entender el crimen de Berta Cáceres sin entender el concepto de repetición de ataques sistemáticos que ella sufrió», compartió la coordinadora general del COPINH.

También se exhibieron por parte del equipo legal privado un medio de prueba mediante el cual se implica la transferencia bancaria de US $1.2 millones entre la empresa Concretos del Caribe S.A. de Daniel Atala, y Potencia y Energía de Mesoamérica S.A de David Castillo, dos días antes del asesinato de la ambientalista y defensora indígena, Berta Cáceres. Sin embargo, el Tribunal rechazó la misma.

Al momento del asesinato de Berta Cáceres, David Castillo era el presidente de la Junta Directiva de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. Su captura se realizó el 2 de marzo de 2018, dos años después del asesinato de la líder indígena.

Lea también: Coimputado confesó que presidente de DESA pagó L. 500 mil por asesinato de Berta Cáceres

¿QUIÉN ES DOUGLAS BUSTILLO?

El COPINH relaciona a Douglas Geovanny Bustillo como el enlace entre Roberto David Castillo Mejía y la estructura sicarial responsable del asesinato de Berta Cáceres. Durante ese periodo de tiempo, Bustillo era el jefe de seguridad de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).

Previamente fue miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras y fue entrenado en inteligencia militar en la Escuela de las Américas. Además, fue jefe de la seguridad del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Douglas Geovanny Bustillo fue declarado culpable junto a otros seis hombres por el asesinato de la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

 https://criterio.hn/extraccion-telefonica-de-uno-de-los-condenados-en-crimen-de-berta-caceres-involucra-a-david-castillo-copinh/

                              Otras informaciones en Criterio.hn

A tu criterio | Noticias Destacadas

Cinco jefes y una hegemonía verdadera, Centroamérica 1909-2021

Redacción - mayo 5, 2021

Por: Rodolfo Pastor Fasquelle                                                                                                                       a Mr. James y Ms. Marilyn Monroe No hay tal cosa como determinismo histórico fatal. Nicaragua es excepción patente. Se ha colocado fuera de la esfera determinante de EUA. ¡Después de tres guerras! Una revolución… 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario