martes, 25 de mayo de 2021

Honduras: / Estrategia para frenar el COVID se abandonó en el interior del país: CNA en nuevo informe sobre la pandemia

Pruebas, desechos biocontagiosos y otros que son manejados en la misma área del Hospital Salvador Paredes, Trujillo, Colón. 
25 de Mayo de 2021 - 10:33 am / Por: Proceso Digital                  Tegucigalpa – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este martes un tercer informe sobre el manejo de la pandemia en Honduras y donde denuncia que las estrategias para contener el COVID-19 fueron abandonadas en el interior del país.   El CNA expone la tercera parte del proceso de evaluación efectuado a veinticinco centros de estabilización y triaje para la atención de pacientes contagiados de COVID, ubicados en Yoro, Atlántida, Colón y Olancho, de los que, veinte están habilitados y cinco cerrados.                                                                                                    

Asimismo, señala que de estos últimos, tres están inactivos, al tiempo que remarca consideraciones de mayor impacto, respecto a los hallazgos en los triajes, con aplicación metodologías de medición técnico-científicos que permitieron determinar proyecciones sobre el nivel de capacidad, funcionalidad y condición de los establecimientos abordados.

 
 Area de espera en el centro de triaje Cida-Guayape, Juticalpa, Olancho.

La investigación contiene el factor de medición entre la disponibilidad del recurso humano por centro asistencial y la población total del municipio.

Dicha estrategia valoró la cantidad, pago, organización de servicio médico y auxiliar, así como la calidad de infraestructura, manejo de desperdicios, abastecimiento de medicinas, disponibilidad de pruebas para la detección del COVID-19 e insumos para la protección personal, entre otros factores.

De esta manera el mecanismo de lucha contra la corrupción denuncia a través de su veeduría social, las precariedades en que se atendió la pandemia en algunos de los departamentos de Honduras, asimismo las condiciones que trabajó el personal de salud.

Se detectan falta de personal médico suficiente, carencia de medicamentos y de pruebas para detectar el COVID, en los triaje de Santa Rita, Yoro, hospitales de Trujillo, Sabá y  Colón, así como otros en Olancho, impiden desarrollar un sistema de atención óptima.

El área de preclínica en el Hospital Metropolitano Regional de Atántida, La Ceiba, Atlántida.

El amplio informa desnuda la falta de atención gubernamental para proveer los recursos indispensables de mejoramiento de infraestructura en  los triajes, eso solo refleja el carente interés en reconocer y hacer cumplir el derecho humano en poseer una salud digna, por lo que se requiere una intervención inmediata.

Se identificó que muchos de los contratos laborales del personal sanitario estaban por culminar el 30 de abril; escenario que genera preocupación, ya que la posible falta de presupuesto puede ocasionar la no renovación de una gran cantidad de sanitarios, disminuyendo la capacidad de atención en salud.

Finalmente denuncia que en lugares como en La Masica y San Juan Pueblo, Atlántida, no hay centros de triaje, ya que estos habían cerrado desde meses atrás por falta de recursos económicos para su funcionamiento. También el triaje de Gualaco, Olancho, había cerrado operaciones por la misma razón. JP

 

 https://proceso.hn/estrategia-para-frenar-el-covid-se-abandono-en-el-interior-del-pais-denuncia-el-cna-en-nuevo-informe-sobre-la-pandemia/

Ver más en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/


                                                                     

             

No hay comentarios :

Publicar un comentario