sábado, 24 de abril de 2021

Honduras: Terror: Estado de Honduras permite a enviados de minera entrar a cárcel a amenazar a activistas

 Tegucigalpa, 24 de abril del 2021.                                                                                                            
– Según denunció Juana Esquivel, defensora de derechos humanos en el Bajo Aguán, varias personas enviadas por la minera Inversiones Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez, han estado realizando visitas a uno de los centros penales donde se encuentran recluidos los defensores del Río Guapinol, con la finalidad de intimidarlos con fuertes amenazas.                                                    

Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé mantienen relaciones directas con el gobernante Juan Orlando Hernández en grandes negocios con el Estado, tanto con la minera Inversiones los Pinares como con el aeropuerto internacional de Palmerola.

               “Hemos tenido conocimiento de parte de las familias de los compañeros, que ellos están recibiendo acciones de amenazas, intimidación y persecución de parte de personeros representantes de la empresa minera Los Pinares e inversiones Ecotek”, dijo Esquivel a un medio local.                                               

También detalló que una de las personas que se ha prestado para hacer llegar mensajes intimidatorios a los ambientalistas es Vitalino Álvarez, dirigente campesino del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) .

Según lo expresado por la denunciante, los visitantes les han pedido a los activistas del medio ambiente que “firmen documentos en blanco y cambien de apoderados legales” y a cambio los van a sacar de prisión de manera casi inmediata. 

Esquivel también explicó que los enviados de la minera han amenazado a los activistas, advirtiéndole que si no llegan a un acuerdo, ampliarán sus penas, ya que serán acusados de cargos adicionales como ser asesinato y extorsión.  

#ALERTA

8 defensores de Guapinol presos arbitrariamente están en *alto riesgo* por amenazas, intimidación y persecución de Inversiones los Pinares/Ecotek. Obligados a ceder ante pretenciones de empresa y si no les amenazan con poner más acusaciones graves.
 

 Ellos están “luciéndose con la influencia que tienen sobre los juzgados…este ha sido un proceso sucio, fraudulento y sin evidencia, no hay sustento para que estén privados de su libertad”, manifestó la defensora de derechos humanos.

Según Esquivel, los enviados de la minera les han pedido a los activistas “que se callen y no sigan haciendo declaraciones públicas” sobre el terror ejercido en contra de los pobladores de la comunidad de Guapinol y del sector San Pedro, con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado hondureño.

Así mismo les pidieron que convenzan al resto de líderes de la zona para que no se sigan oponiendo a los intereses de la minera.

Es importante recordar que el juzgado de Letras Seccional de Tocoa, Colón fijó fecha para la audiencia preliminar de los defensores de los ríos Guapinol y San Pedro para el día jueves 29 de abril a las 10:00 de la mañana.

El equipo de la defensa ha estado solicitando medidas distintas a la prisión para los 8 defensores que están privados de libertad en Olanchito, Yoro y en La Ceiba, Atlántida.

https://www.lapautahonduras.site/sucesos/terror-estado-de-honduras-permite-a-enviados-de-minera-entrar-a-carcel-a-amenazar-a-activistas/

Ver más en: https://www.lapautahonduras.site/category/sucesos/

                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario