lunes, 5 de abril de 2021

Honduras: Lista de corruptos impulsará lucha contra la corrupción, dice exministro de Defensa // Corrupción y violación a DDHH en Honduras, destaca Departamento de Estado

Por: Proceso Digital                                                                             

Tegucigalpa
El exministro de Defensa y dirigente del Partido Liberal,  Arístides Mejía manifestó este lunes que la publicación de la lista de corruptos del triángulo norte, anunciada por la congresista Norma Torres, servirá para impulsar la lucha contra la impunidad en Honduras  

Mejía ve como un avance que se revelen los nombres de personas involucradas en actos de corrupción, porque ello indica además el socavamiento de la institucionalidad democrática del país.  

                 “Creo que debe haber una atención a ese problema, de manera que el listado sea actualizado y que además señale los problemas que actualmente están afectando a Honduras”, argumentó Mejía.

Según el exfuncionario, la lista reforzará tres planteamientos en Honduras, el primero es la elección de gobiernos transparentes y legítimos, una verdadera lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la economía mediante un programa de cuatro mil millones de dólares que EEUU ha destinado para la región.

Lo que pasa es el expresidente Donald Trump, había considerado que lo importante era hacer un muro y por eso suspendió ese tipo de ayudas, pero ahora esa realidad ha cambiado en la administración del presidente demócrata Joe Biden, relacionó.

“Ahora, esa es la ruta para ponernos de acuerdo con EEUU, que es un aliado importante para Honduras, es momento de hacer una política para resolver los problemas comunes del área que afectan, tanto a ellos como a nosotros”, concluyó.  

Cabe recordar que la congresista Norma Torres anunció que esta semana publicará la “una lista” donde revelara nombres de funcionarios  corruptos del Triángulo Norte, respondiendo a una solicitud hecha por los departamentos de Estado y el Tesoro de Estados Unidos.JP

https://proceso.hn/lista-engel-dara-una-verdadera-lucha-contra-la-corrupcion-en-el-pais-segun-exministro-de-defensa/


                                *********************************

Corrupción y violación a DDHH en Honduras, destaca Departamento de Estado

Señaló que de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), los asesinatos de mujeres se redujeron levemente bajo el toque de queda nacional a causa de la COVID al pasar de 102 el 2019 a 55 el 2020 entre mediados de marzo al 6 de junio en dichos periodos.

Pero se reportó un aumento exponencial de la violencia de género y doméstica durante el toque de queda, en base a estadísticas del centro de llamadas del Sistema Nacional de Emergencias (Sinager).

Discriminación a comunidad LGBTI

 La red de Lesbianas Catrachas reportó 16 muertes violentas de personas LGBTI hasta septiembre pasado
.

En cuanto a la comunidad LGBTI, el informe destaca denuncias de discriminación de parte de la red que protege a esta minoría, especialmente de las agencias gubernamentales y de empleadores por la orientación sexual de sus miembros.

Señaló que la red de Lesbianas Catrachas reportaron 16 muertes violentas de personas LGBTI hasta septiembre pasado

También se destaca que la impunidad es uno de los problemas y vuelve a citar al OV-UNAH que registró 317 casos denunciados desde el 2009 hasta el 2019 de delitos de odio y violencia contra miembros de dicho colectivo.

 

En cuanto a la Libertad de expresión y prensa, el documento destaca que miembros de medios de comunicación y las ONG afirmaron que la “prensa se autocensuró por temor a represalias por parte de grupos del crimen organizado o funcionarios gubernamentales corruptos”.

Indicó que algunos periodistas y miembros de la sociedad civil denunciaron amenazas de grupos del crimen organizado, pero no estaba claro, según el reporte, si las mismas estaban vinculadas a la profesión o al activismo de las víctimas.

El reporte recoge las muertes violentas del periodista German Valecillo y el camarógrafo Jorge Posas en La Ceiba. La Policía capturó a dos sospechosos que formaban parte de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas.

Prensa

Algunos periodistas y miembros de la sociedad civil denunciaron amenazas de grupos del crimen organizado

En cuanto a la Libertad de expresión y prensa, el documento destaca que miembros de medios de comunicación y las ONG afirmaron que la “prensa se autocensuró por temor a represalias por parte de grupos del crimen organizado o funcionarios gubernamentales corruptos”.

Indicó que algunos periodistas y miembros de la sociedad civil denunciaron amenazas de grupos del crimen organizado, pero no estaba claro, según el reporte, si las mismas estaban vinculadas a la profesión o al activismo de las víctimas.

El reporte recoge las muertes violentas del periodista German Valecillo y el camarógrafo Jorge Posas en La Ceiba. La Policía capturó a dos sospechosos que formaban parte de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de drogas 
 
https://proceso.hn/corrupcion-y-violacion-a-ddhh-en-honduras-destaca-departamento-de-estado/ 
                                                                                                       Ver más en: https://proceso.hn/
 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario