martes, 20 de abril de 2021

Honduras: La alianza entre Xiomara Castro y Yani Rosenthal “nació muerta” opina analista // Yani no sumaría a posible alianza con Xiomara Castro // “No los voy a defraudar” asegura Xiomara Castro ante interrogante de quién encabezará la alianza

Por Redacción ConfidencialHN -

El analista Raúl Pineda  brindó este martes un análisis en torno a la conformación de una alianza entre la candidata del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Xiomara Castro de Zelaya  y el candidato del Partido Liberal (PL) Yani Rosenthal.

El experto es del criterio que la unidad de ambos partidos políticos no tiene la  posibilidad de ganar, y que el debate electoral se podría concretar entre el presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH) Salvador Nasralla y el candidato del Partido Nacional (PN) Nasry Asfura.

             “Que se reúnan y construyan alianzas es perfectamente legítimo y legal,  pero esta campaña de alianzas, será de alianzas parciales”.

Una evidente alianza es la de Salvador  Nasralla con Luis Zelaya –subrayó – y otra alianza que coyunturalmente puede darse entre Yani Rosenthal y la militancia de Libre donde ha dejado muy claramente marcada su posición de que solo puede darse alrededor de su candidata Xiomara Castro.

Añadió que “queda esperar que don Yani Rosenthal escoja entre irse solo al proceso electoral o irse integrando a la alianza con la señora Castro de Zelaya”.

Por lo tanto, adelantó que “en esto no hay que perderse el debate electoral será entre Salvador Nasralla y Tito Asfura, y los dos van a llegar con una masa crítica electoral con un millón de votos”.

Pineda dijo que con base a  los últimos resultados de la elección primaria, que no fueron absolutamente confiables porque hubo mucha manipulación, tiene que concluir en que los candidatos tienen ventajas y tienen falencias enormes, en el Partido Nacional casi 200 mil fueron a las urnas el nacionalismo pero votaron nulo o en blanco, en ese sentido “¿por qué  quién van a votar estos en las generales?”.

En el caso de Nasralla, indicó que “veo una gran deficiencia organizativa electoral, pero en esto no hay que perderse Libre no es un partido de más de medio millón de votos y la vez que se unieron con Nasralla hubo un millón 300 mil votos, eso significa que 200 mil votos fueron aportados por Nasralla”.

“Entonces se encuentran dos candidatos muy equilibrados, y donde van tener mucho peso los factores de la elección”.

Los partidos “hermanos”

Una alianza Libre y Partido Liberal – facción de Yani Rosenthal– es una alianza irrelevante, colateral , que podrá darse al sentarse a la mesa en las negociones pero que “no tiene posibilidades reales de ganar la presidencia a menos que ocurra una circunstancia extraordinaria que le cambie el panorama”.

Sin embargo, insistió que “esa alianza nació muerta desde el momento que se condiciona una alianza donde se comenzó a negociar y donde se señala  como premisa que la candidata debe ser la señora Castro de Zelaya, en ese momento la negociación terminó, solo corresponde que don Yani se haga a un lado porque ya cumplió su papel; que es generar una división  en el Partido Liberal, y lo hizo, el 50 por ciento de los liberales  lo apoya, y 50 por ciento apoya a Luis Zelaya, y a Darío  Benegas”.,

Por otro lado, enfatizó  que las elecciones generales tendrán a ser razonablemente,  transparentes, porque si no se va a tener  que cerrar el país, va a ser tanta la presión que van a ejercer los norteamericanos y la Unión Europea que van a obligar a ser transparentes, “Honduras no tiene la capacidad, ni la fuerza como para dar sentarle pautas y seguir con las maniobras que se han hecho siempre».

“¿Quién va a ganar?, no los sabemos, los dos candidatos van con mucha fuerza, y abra que ver qué sucede con los factores externos, que se van a incluir con la elección y con el desempeño de ellos durante la campaña. Pero decir quién va a ganar la presidencia en noviembre es bien aventurado” concluyó.    

 

              https://www.facebook.com/confidencialhn/videos/324777579068647    

 https://confidencialhn.com/la-alianza-entre-xiomara-castro-y-yani-rosenthal-nacio-muerta-opina-analista/?fbclid=IwAR19OAvh-748bh_rnhdwPa4UMG6VYpVlnqJAwNqB8jdERX17LvuGaGDg1HA

Estás aquí
Inicio > Nacional > Yani no sumaría a posible alianza con Xiomara Castro
 
                                            ************************

Yani no sumaría a posible alianza con Xiomara Castro

P
Una potencial alianza entre Iris Xiomara Castro Sarmiento de Libertad y Refundación (Libre) y Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo del partido Liberal no sumaría al voto independiente, indeciso, de la juventud y de aquellos ciudadanos inconformes con el gobierno cachureco.

Como se sabe, el pasado lunes se celebró en Tegucigalpa la primera reunión de acercamiento entre ambos presidencialistas, y esperan arribar a diversos acuerdos el próximo lunes, cuando vuelvan a dialogar.

Desde ya, nos atrevemos a asegurar que Castro Sarmiento no está dispuesta a ceder su candidatura; tampoco lo está Rosenthal Hidalgo, debido a las constantes presiones desde sus respectivas bases.

Asimismo, no creemos que el ciudadano Rosenthal le sume votos a Libre, al contrario le restaría, precisamente porque no goza de prestigio en el país, y porque entre sus candidatos lleva a muchos corruptos, como es el caso de “ pandoros”.
Como de todos es conocido, Yani viene de purgar una pena de tres años en Estados Unidos por el delito de lavado de activos a favor del cártel de “Los Cachiros”, que rectoraba Devis Leonel Rivera Maradiaga.
También, se le acusa de haberse resistido a pagar las prestaciones sociales a los trabajadores del desaparecido Diario Tiempo y de las empresas: Banco Continental y Seguros Continental.

Y como si lo anterior fuese poco, se produciría una desbandada de simpatizantes del partido Libre, que no aceptarían jamás que Yani encabece o integre una alianza con ese instituto político.
Además, tanto las candidaturas de Xiomara Castro como de Yani Rosenthal y Nasry Juan Asfura Zablah, del partido Nacional, son producto del monstruoso fraude montado en las mesas receptoras el domingo 14 de marzo anterior y avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde están los peones de las cúpulas de esas organizaciones políticas.

Así las cosas, todo parece indicar que al final Yani conformará su propia alianza, lo mismo que la señora Xiomara para enfrentarse en noviembre al cachureco Asfura Zablah, representante de los intereses del régimen de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA).

Mientras tanto, desde ya se vislumbra en el escenario político nacional que se constituirá otra alianza, denominada de los honestos, y que tentativamente podría encabezar Salvador Alejandro César Nasralla Salum.
Esta fuerza de “El Señor de la Televisión” la podrían integrar: Wilfredo Méndez, Nelson Avila, Luis Zelaya Medrano, algunos partidos emergentes, el movimiento social, intelectuales progresistas, jóvenes pensantes y otros sectores independientes de la sociedad.

Aún se desconoce si Suyapa Figueroa, Milton Benítez, alias “El Perro Amarillo”, Juliette Handal y el capitán Santos Orlando Rodríguez Orellana (en el exilio) integrarían el movimiento de Nasralla Salum, o constituirían su propio frente de batalla, con vistas a los comicios generales de noviembre.

Indudablemente, que si no logra conformarse una sólida unión nacional opositora que enfrente al enemigo común – el nacionalismo – encabezado por Nasry Asfura, difícilmente se podrá alcanzar la victoria.

Recordemos que el partido Nacional cuenta con su unidad interna, con las “gavetas” del Estado, vehículos para la logística, abultada burocracia y todos los recursos acumulados, producto de la galopante corrupción.

A lo anterior hay que sumarle, el “gigantesco” fraude, que con suficiente anticipación tienen montado los de la dictadura de Hernández Alvarado. Ese fraude – que forma parte de la cultura cachureca – será por lo menos cinco veces superior al que se cristalizó en las primarias e internas de marzo pasado.

Sólo la unidad granítica de todos los ciudadanos en verdadera oposición, con disciplina, alejados de sectarismos, egoísmos, pensando en la patria, en las futuras generaciones y volcándonos desde muy temprano a las urnas, podremos ganar las elecciones y desmontar las estructuras del narco Estado construido por el partido Nacional y la oligarquía corrupta, atrasada, dependiente y vende patria.

https://confidencialhn.com/yani-no-sumaria-a-posible-alianza-con-xiomara-castro/

“No los voy a defraudar” asegura Xiomara Castro ante interrogante de quién encabezará la alianza

                                                                                                                    Tras cinco horas de diálogo entre la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro de Zelaya y el candidato del Partido Liberal  (PL) Yani Rosenthal concordaron que se realizarán más reuniones para alcanzar concesos sobre quién  encabezará la alianza.

Según declaraciones de Xiomara Castro fue una reunión “histórica” porque desde 12 años no había la cercanía de dos partidos políticos que tienen estructuras”.                                                                                                      

“Para es mi es muy grato decir que logramos establecer una alianza estratégica de unidad para desmontar una dictadura y poder sacar al Partido Nacional, hemos acordado equipos para ir conformando una propuesta clara de la visión de estos ambos partidos , para dar respuesta al pueblo hondureño”.

La candidata detalló que “tenemos muchos puntos coincidentes; estamos claros que tenemos  compromisos, y para ponernos de acuerdo en la unidad del pueblo hondureño y que es fundamental, porque el pueblo está harto de todo lo que ha pasado”.

Adelantó que “el próximo lunes se establecerá una comisión de cómo esta alianza pondrá los puntos,

Cuando se le consultó si iba deponer su candidatura expresó que  “quede claro que en 2017 bajo el interés del bienestar del  pueblo yo cedí  el bien más preciado que un partido le puede dar  a una persona; me siento orgullosa de ese respaldo que me ha dado el pueblo hondureño, estoy clara que en el momento que  nuevamente el partido me ha escogido para que vuelva a encabezar la candidatura es un honor y orgullo , y quiero ser clara en decirles que no les voy a fallar, creo que eso responde…no  losvoy a defraudar ante este apoyo” aseguró.

Por su parte, el abogado Yani Rosenthal refirió que “hemos tenido una larga conversación con Xiomara, alguien con quien he tenido una amistad desde hace mucho tiempo, ha sido un recuentro. Hemos avanzado bastante, la alianza no tiene cabeza, pero  nos vamos a reunir el próximo lunes vamos por fases, son tres fases, se habló de alianza con otros partidos políticos, vamos a seguir las pláticas”.

Asimismo afirmó que “tenemos los puntos definidos: se creará  una comisión con 5 miembros del partido liberal  y 5 del partido Libre, y ellos redactarán un documento que será distribuido a la prensa, hay mucho futuro en la negociación, discutimos que también serán a nivel de alcaldes.

Los  puntos torales acordar son: las razones por los cuáles  nos estamos reuniendo, definir quiénes van a integrar, y quién lideraría  la alianza.

https://confidencialhn.com/no-los-voy-a-defraudar-asegura-xiomara-castro-ante-interrogante-de-quien-encabezara-la-alianza/

Ver más en:  https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario