lunes, 8 de marzo de 2021

Transparencia en elecciones primarias es la base de una lucha anticorrupción efectiva en Honduras / Otras informaciones en Criterio.hn

 Por: Redacción CRITERIO.HN  
Marzo 8,2021      redacción@criterio.hn                              
Tegucigalpa. A menos de una semana del desarrollo de las elecciones primarias en Honduras, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizó la primera jornada del webinar «La lucha contra la corrupción como impulso para el renacimiento de la democracia». En el evento virtual participaron el doctor en ciencias políticas, Luis Mack, y el exprocurador de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Julio Arbizú.

                   Durante su intervención, el sociólogo guatemalteco, Luis Mack enlazó las similitudes entre las problemáticas que enfrentan Honduras y Guatemala de cara a la lucha anticorrupción y la participación efectiva de la ciudadanía en los procesos democráticos. En el caso de Honduras, Mack remarcó la relevancia de las elecciones primarias donde no solamente se eligen desde las bases políticas los candidatos a la presidencia, sino que, además, los vicios de irregularidades son más visibles que en el proceso electoral general.

«En el papel, el sistema de primarias en Honduras es un gran avance democrático: los ciudadanos, formalmente, tienen en sus manos la posibilidad de elegir la lista de candidatos que después competirán en las elecciones”, apuntó Mack. Pese a esto, los resultados tanto para Honduras y Guatemala son similares demostrando que las reformas electorales sin ejercicio de ciudadanía no son suficiente para garantizar la alternancia del poder a través del sistema electoral.

Desde el punto de vista del politólogo guatemalteco, las elecciones primarias en Honduras son la base para construir una lucha contra la corrupción efectiva. «Si no logramos elegir buenos candidatos no podemos realizar cambios porque las autoridades son reacias al cambio», por lo que el combate contra la corrupción inicia cuando la ciudadanía elige correctamente a sus representantes, explicó.

Lea: Improvisación e irregularidades podrían ocasionar conflictos durante elecciones primarias en Honduras

Para lograr esto, Mack señaló que la ciudadanía debe retomar su poder y exigir a los candidatos transparencia con relación al tema de financiamiento político, investigar la idoneidad de estos, demandar la presentación de planes de gobiernos y los equipos que conformarán el gabinete de gobierno. Así como su capacidad de negociación para evitar la selección de un líder autoritario.

Cooptación de instituciones, corrupción y vulneración de derechos fundamentales

El exprocurador de la MACCIH, Julio Arbizú, señaló que para atacar la corrupción es necesario ampliar la definición de dicha palabra, pues esta no solamente afecta el espacio de la administración pública y el dinero del Estado, sino que además vulnera derechos fundamentales de la ciudadanía para beneficio de ciertos sectores del ejercicio privado.

Para esto se han cooptado instituciones del Estado cuyos espacios están consagrados para el cumplimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía, indicó Arbizú. Ejemplo de esto son el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el asesinato de la defensora de derechos ambientales Berta Cáceres.

En el caso de Berta Cáceres, el exprocurador de la MACCIH afirmó que existe una correlación entre las denuncias de vulneración de derechos fundamentales y el posterior asesinato de la defensora de los derechos ancestrales del pueblo Lenca. No solamente por la dilación en la investigación del crimen, sino por no dar seguimiento a las denuncias que ella y el pueblo Lenca hicieron en relación a la vulneración de sus derechos previo al crimen.

Nota relacionada: OACNUDH reitera responsabilidad del Estado en profundizar investigación por el asesinato de Berta Cáceres

Ante un escenario donde se verifica que la corrupción afecta derechos fundamentales es importante que la reparación sea correlativa a la afectación. Donde no solamente se tiende a la devolución del dinero robado sino también el desarrollo de esos derechos fundamentales que son la bases sobre las que se construyen las democracias, concluyó Arbizú.

Mañana martes, 9 de marzo, el evento virtual «La lucha contra la corrupción como impulso para el renacimiento de la democracia» continuará con la participación del ex vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor, y el jefe de la Unidad de Investigación del CNA, Odir Fernández.

https://criterio.hn/transparencia-en-elecciones-primarias-es-la-base-de-una-lucha-anticorrupcion-efectiva-en-honduras/ 

                  Otras informaciones en Criterio.hn  

Fiscalización política en Honduras, una misión que no logra despegar

Fiscalización política en Honduras, una misión que no logra despegar

Pese a las evidencias del saqueo de fondos públicos para gastos de campañas y señalamientos del financiamiento procedente del narcotráfico,

Honduras: 6,427 femicidios entre 2005 y noviembre de 2020, según el Observatorio de la Violencia

Honduras: 6,427 femicidios entre 2005 y noviembre de 2020, según el Observatorio de la Violencia

Antejuicio contra exalcalde de La Ceiba por investigación de actos de corrupción

Antejuicio contra exalcalde de La Ceiba por investigación de actos de corrupción

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a...

En casos de defensa del territorio, MP siempre está enfocado en beneficiar a las empresas: Edy Tábora

En casos de defensa del territorio, MP siempre está enfocado en beneficiar a las empresas: Edy Tábora

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn    Tegucigalpa.- Edy Tábora, abogado defensor de Marianela y Jenifer Mejía Solórzano, integrantes de la Organización...

Ministerio Público presenta requerimiento por el asesinato del abogado Melvin Bonilla

Ministerio Público presenta requerimiento por el asesinato del abogado Melvin Bonilla

Por: Redacción CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn  Tegucigalpa.- El ministerio Público a través de a Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV),...

 Ver más en: https://criterio.hn/

        

No hay comentarios :

Publicar un comentario