lunes, 15 de marzo de 2021

OTRA VEZ, INSTITUCIÓN ELECTORAL FALLA A HONDUREÑOS

Publicado: 15 Marzo 2021                                                                                                                           
EL Consejo Nacional Electoral (CNE), con toda la tecnología y el tiempo suficientepara un proceso transparente y sin los vicios del pasado, no ha podido gestar elecciones internas que respondan a la urgencia de democracia para el pueblo y crea incertidumbre porque no habrá datos oficiales hasta que lleguen maletas electorales.

En ese contexto, las encuestas “boca de urna” se abren paso para manipular resultados y percepción popular, está vez la crisis política se instala desde las internas, lamenta el exfuncionario electoral, Enrique Ortez Sequeira.   

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. No hay excusas, de nueva cuenta el máximo órgano electoral ha fallado a los hondureños que, a pesar de la pandemia, han cumplido con un deber patriótico: acudir a las urnas para definir quiénes son los llamados a las “finales” de noviembre. De pronto, pareciera que Honduras se basará en estrategias del siglo pasado, habrá datos hasta que las mulas crucen el río y el material de las urnas regresen a la sede en la capital, Tegucigalpa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), fueron creados en enero de 2019 para suplantar al cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE), que en 2017 impuso un modelo estadístico insólito con los “votos rurales” y la “curva de Batson”, llamada así en honor al entonces presidente de ese instituto, David Matamoros Batson.

En 2017, según la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, se impuso el fraude y por recomendación de la OEA había llegado el momento de crear nuevos órganos que respetaran la voluntad del pueblo para elegir a quienes gobiernan el país.

De enero 2019 a marzo de 2021 se contabilizan 26 meses, tiempo suficiente para que el CNE planteara un esquema electoral que eliminara los vicios del pasado, se pensó que con nuevas instituciones se enterraba el modelo electoral “estilo Honduras”. Todo empeoró.

De cara a las generales en noviembre próximo, el CNE ha demostrado ser peor que el TSE, porque no ha logrado coordinar con el Registro Nacional de las Personas (RNP) para depurar de forma efectiva el Censo Nacional Electoral, se supone que los muertos ya no votan, tampoco lo hacen los vivos.

EL LIBERTADOR conoció que miles de hondureños en todo el país no han podido ejercer el sufragio este domingo, sólo en el capitalino colegio “Jesús Milla Selva”, de la colonia Kennedy, a más de 100 personas del Partido Liberal y Libertad (PL) y Refundación (Libre), se les negó la participación.

A pocos días de “la hora cero”, la comisionada del CNE, Rixi Moncada, informó que se utilizarían “cuadernillos electorales” para que más del millón de enrolados inhabilitados para votar, pudieran ejercer su derecho a elegir; no obstante, las denuncias en redes sociales apuntan a que sólo en casos excepcionales se usó la alternativa.

Además, este rotativo constató que los listados de votantes eran diferentes, un joven de la populosa Kennedy, dijo a este periódico que únicamente aparecía en los datos de las urnas nacionalistas, no así con las del PL y Libre.

Por si fuera poco, en enero pasado el CNE decidió eliminar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a cambió aprobó un “conteo rápido” que sólo ha generado más incertidumbre en el pueblo, que a esta hora sólo tiene la percepción vertida por encuestas “boca de urna”.

Se tenía previsto que a las 9:00 de la noche los hondureños tendrían los primeros informes con los resultados, pero hace unas horas el CNE informó que no comenzaría a dar votos hasta que las maletas electorales regresen a Tegucigalpa.

Lo anterior abre espacio para que la prensa tradicional, los “obscuros” de los partidos y las nada creíbles empresas encuestadores, multipliquen la incertidumbre del proceso.

Con este contexto, el exmagistrado del TSE, Enrique Ortez, critica que: “El problema de Honduras es que su realidad política no está de acuerdo con su realidad jurídica electoral, es decir, se necesitan regulaciones que toquen los principales problemas que se generaron a partir del 2009 (con el golpe de Estado)”.

Lo anterior lo ha dicho en entrevista exclusiva días antes de la contienda, donde señaló que con el ambiente previo, “lo único que se está haciendo es prolongando la crisis que en estos momentos no está estallando en las elecciones generales como normalmente ha sucedido, sino que estallando en los procesos primarios, porque saben que si los partidos se depuran en los procesos primarios de antemano ya tiene la soga al cuello aquellos que han delinquido”.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2771-otra-vez-institucion-electoral-falla-a-hondurenos

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario