viernes, 26 de febrero de 2021

Una masiva caravana de migrantes hondureños estaría saliendo hacia a EEUU en marzo // Sector obrero no está dispuesto a recibir un incremento salarial menor al 4% del IPC / Otras informaciones en Hondudiario

In Tegucigalpa,Honduras 26/ 02 / 2021- 12: 05La defensora de los Derechos Humanos de los Migrantes, Itsmania Platero, manifestó que para finales de marzo estaría saliendo una masiva caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos (EEUU).

“Ya se perfila para entre el 20 y finales de marzo que va una mega carava de migrantes, esta vez más fuerte donde estarían sumándose personas de Guatemala y El Salvador ante la falta de oportunidades de trabajo en esos países”, dijo.

Seguidamente, la fuente estimó que la nueva caravana estaría integrada por distintos tipos de personas entre ellos jóvenes, mujeres víctimas de violencia, hondureños desempleados y personas que se encuentran en calamidad extrema.

Desde el punto de vista de Platero, las ayudas para la población migratoria por parte del Gobierno no son creíbles.

Asimismo, consideró que las caravanas son incontenibles, al tiempo reveló que ahora están saliendo flujos migratorios de más de diez personas para evadir los cordones de seguridad de Guatemala y México. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pWYU8h

 

Sector obrero no está dispuesto a recibir un incremento salarial menor al 4% del IPC


***En la mesa de negociación mediada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), no se llega a concretar un nuevo salario porque la empresa privada, no acepta los términos.                              

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que el reajuste salarial tiene que ser acorde con la inflación que experimenta el país, lo que obstaculiza un acuerdo entre las partes, ya que el empresariado no acepta los términos.

“Un ajuste menor al índice inflacionario oficial es totalmente ilegal, eso sería una crucifixión en las negociaciones del salario mínimo”, aseguró Durón.

Ya trascurrieron dos meses del año y los sectores no llegan a un consenso. Por un lado, los trabajadores exigen un aumento salarial no menor de 4.01 por ciento que fue con la que concluyó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en 2020.

Según los trabajadores, el porcentaje antes mencionado, apenas reconoce es costo de vida y no el aumento de la productividad, que se registró el año anterior que sumaría 1.58 por ciento más.

También aseguraron que, en la mesa de negociación mediada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), no se llega a concretar un nuevo salario porque la empresa privada, no acepta los términos.

El portavoz del sector privado, Rafael Medina informó que, la postura de la iniciativa privada es mantener los empleos, lograr un acuerdo justo como se ha hecho en los últimos años.

Los empresarios se fundamentan con que la economía no se reactivado, y tampoco se han recuperado los 280 mil empleos perdidos en 2020. LJ/Hondudiario  

URL Corta: https://bit.ly/3aXwlTN
 
https://hondudiario.com/2021/02/26/sector-obrero-no-esta-dispuesto-a-recibir-un-incremento-salarial-menor-al-4-del-ipc/

No hay comentarios :

Publicar un comentario