martes, 2 de febrero de 2021

HONDURAS / ¡URGENTE! GOBIERNO DEJÓ DE HACER BÚSQUEDA ACTIVA DE COVID: COLEGIO MÉDICO // INICIÓ EL AÑO ESCOLAR Y LOS NIÑOS NO TIENEN INTERNET // HONDURAS, A 23 PUESTOS DE SER EL MÁS CORRUPTO DEL MUNDO

 
Publicado 02 Febrero 2021                                                                                          
El
Gobierno de Honduras ha dejado de aplicar pruebas PCR para encontrar casos positivos de Covid-19, así lo ha denunciado la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, afirmando que ahora sólo se recoge datos de las personas que llegan a centros de triaje y no existe una “búsqueda activa” de enfermos.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, ha informado que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dejó de aplicar pruebas para encontrar casos positivos de Covid-19 y que ante ese contexto las cifras del virus que arroja el Gobierno están lejos de la realidad.

En entrevista con EL LIBERTADOR, Figueroa ha dicho que desde hace varias semanas se dejó de aplicar pruebas y que ahora sólo se está realizando el procedimiento en los centros de triaje. “Se dejó de hacer búsqueda activa para confirmar casos a través de pruebas PCR. Así que esa cifra no es real”, ha recalcado. 

Cabe destacar que a la fecha, la “Reacción en cadena de la polimerasa” o PCR por sus siglas en inglés, es el procedimiento estándar para encontrar casos Covid con mayor eficacia, ya que se trata del método con hisopado, y siempre se criticó que desde el inicio de la pandemia Sinager no estaba aplicando un porcentaje aceptable al día.

En ese sentido, Figueroa subraya que el CMH, a sabiendas que el régimen falló en velar por la salud de la población, hizo valoraciones y sugerencias técnicas para manejar el virus “pero en ningún momento el Gobierno ha tomado en cuenta las opiniones del Colegio Médico”.

Además extiende que si hoy hay un culpable por tan alta tasa de contagios y muertes por covid, se debe deducir responsabilidad al Gobierno, ya que desde finales de octubre dio “luz verde” a la población para romper el confinamiento y las medidas de circulación por digito. 

“El Gobierno promovió las reuniones y concentraciones de gente, estos son actos que nunca debieron ser promovidos. Entonces, desde octubre hay planteamientos respecto a esto, se dejó de hacer acciones cuando la población tuvo que albergarse tras los huracanes de Eta e Iota”, explica.

Y precisa que en los improvisados albergues, ante el hacinamiento de evacuados, también el CMH dio sugerencias para evitar la propagación pero la autoridad no hizo nada y, recalca que el gremio rogó para que se suspendiera el feriado Morazánico que comenzó a pasar factura por repunte de casos desde diciembre pasado cuando ya se anunciaba colapso de la red hospitalaria, crisis que se ha extendido a febrero.

Ha criticado también que el Gobierno está dando un doble discurso al señalar que hay un tratamiento preventivo con el uso de la ivermectina, “está más que evidenciado que no resuelve problemas e incluso las personas defensoras de estos esquemas se habían enfermado porque es algo que no es sostenible”.

Cabe destacar que con relación a la denuncia de la doctora Figueroa, sobre la no aplicación de pruebas PCR, EL LIBERTADOR contactó al doctor Francis Contreras, quien funge como portavoz de Sinager para obtener su versión; sin embargo, éste no respondió su teléfono.

Anoche, Sinager reportó que ya casi 149 mil hondureños se han infectado de Covid, de acuerdo al dato oficial han muerto 3,614 y se han curado cerca de 61,000 personas.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2634-honduras-urgente-gobierno-dejo-de-hacer-busqueda-activa-de-covid-colegio-medico 

                             ***************************************                              

HONDURAS / INICIÓ EL AÑO ESCOLAR Y LOS NIÑOS NO TIENEN INTERNET 

Publicado: 02 Febrero 2021                                                                                        

Sin rendir un informe a detalle o emitir un plan para rescatar a más del millón de niños que dejaron de estudiar en 2020, la mayoría de ellos por no tener la tecnología y la conexión para las clases en línea, la Secretaría de Educación ha dado apertura al año escolar 2021 de manera no presencial en todo país.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. De acuerdo con el último informe mensual del Observatorio de Casa Alianza, en 2020 más de un millón de niños del sistema educativo público, en niveles primario y secundario, dejaron de estudiar. La mayoría de ellos por no tener la tecnología o la conexión a internet para seguir la modalidad en línea, método impuesto ante la expansión del Covid-19 en el país. 

Según los informes de esta organización que vela por los derechos de los niños y menores de edad, la matricula total ronda los 1.8 millones, lo que significa que en 2020 apenas 800 mil pudieron terminar el año escolar y, de esa cifra, “sólo 350,000 cumplieron con los requisitos para pasar a su grado inmediato superior”.

Casa Alianza critica que: “Las autoridades de Educación nunca presentaron una planificación para enfrentar la crisis provocada por la pandemia, ni tampoco para incorporar a los alumnos que desertaron de las aulas escolares; por lo que se pque los problemas en el área educativa se profundizarán en el 2021”.

 
Lo anterior tomando como base que en su informe de noviembre el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprum), presentó ante la autoridad una propuesta para reincorporar a la mayor cantidad de estudiantes, que por razones de conectividad abandonaron las clases virtuales

Sin embargo, el secretario de Educación, el ingeniero agrónomo, Arnaldo Bueso, “no la tomó en cuent a y no la incorporó a su planificación”. Lo anterior acrecienta las dudas para este 2021, y que de acuerdo a los profesionales será igual o peor que 2020.

A pesar del anterior contexto y crisis en el sistema educativo nacional, ayer Bueso ha dado por inaugurado el año escolar 2021 de manera no presencial, dando a conocer que hay “expectativas altas” para tener una matrícula que supere los dos millones de estudiantes.

Bueso llamó a los padres de familia y tutores para que “nos ayuden a matricular a los de primer ingreso porque el resto ya está en el sistema”, a través de un comunicado oficial que fue girado en redes sociales.

Además recordó que por la pandemia, “no podemos estar de forma presencial aún en los centros educativos, por lo tanto continuamos con la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, que es a través de la televisión con más de 130 canales que se tendrá a disposición, sumado a la radio, y las compañías de cable que tendrán dos canales disponibles para la educación”.

Amplió también que las empresas de cable estarán colaborando con dos canales educativos; sin embargo, Bueso no dijo nada sobre la reintegración de aquellos que no tengan la tecnología y la conexión a internet para retomar los estudios, y tampoco informó de algún plan para auxiliar a las comunidades que siguen lidiando con los desastres de Eta e Iota.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2632-honduras-inicio-el-ano-escolar-y-los-ninos-no-tienen-internet

                           ********************************

HONDURAS, A 23 PUESTOS DE SER EL MÁS CORRUPTO DEL MUNDO

Publicado: 02 Febrero 2021                                                                                         
Un nuevo informe divulgado por Transparencia Internacional, apunta que Honduras cayó de forma estrepitosa 11 escalones en Índice de Percepción de la Corrupción en 2020, según el documento se ubica en el puesto 157 de 180 países evaluados.

Desde 2015 ha mantenido una tendencia de empeoramiento en materia de corrupción y transparencia, porque ha caído en 46 puntos con relación a la posición de ese año (111), pese a que el régimen ha creado organismos como la cuestionada Secretaría de Transparencia, el país goza de desprestigio para inversión privada y para todo relación con el mundo.

Redacción Central / EL LIBERTADOR 

Tegucigalpa. Los números no mienten esta vez. La percepción ciudadana y de la comunidad internacional no se dejan engañar. Honduras va en picada, desde 2015 mantiene una tendencia de empeorar en materia de corrupción y transparencia, sólo hubo una leve mejoría en 2018, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI).

En su edición de 2020, se denota que para Honduras los números no son nada alentadores, la evaluación ubica al país en el puesto 157 de las 180 naciones evaluadas por TI, es decir que está a 23 puestos de ser el peor evaluado en el mundo.

Además, los datos del ICP apuntan que, con relación a 2019, Honduras bajó 11 escalones y si se toma en cuenta 2018, significa que en los últimos dos años la percepción empeoró en 25 puntos.

El IPC utiliza datos del manejo de instituciones públicas, así como encuestas con el sector privado que evalúan el funcionamiento del Gobierno. En su escala definen que entre más cerca del cero es que es “muy corrupto” y entre más cerca del 100 es “muy transparente”.

En consecuencia, Honduras es el segundo más corrupto de Centroamérica, ubicado a dos escalones de Nicaragua (22 puntos) y muy lejos de Costa Rica que ha sido el mejor evaluado (57 puntos) y que lleva ocho años en el umbral de los 50-55 puntos.

Con relación al tema, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de TI en Honduras, Carlos Hernández, ha cuestionado que: “Cuando salen estos datos hay tendencia a decir 'nos quieren atacar'. Todos hablan de la lucha contra la corrupción, pero no hay acciones estratégicas, sistemáticas”.

“Hay una relación directa entre estado de derecho, democracia y el manejo de la crisis. Estamos muy cerca de ser el peor en América. No podemos ser indiferentes ante esta realidad”, agregó.

En ese contexto, la titular de la cuestionada Secretaría de Transparencia, Andrea Matamoros, hija del presidente del extinto Tribunal Electoral, David Matamoros Batson –ahora titular de Conatel– ha dicho que el informe de TI carece de veracidad porque sólo es una percepción.

                                                                                                                                       La funcionaria argumentó: “Lamentablemente el informe de Transparencia Internacional mide únicamente percepción, como Secretaría de Transparencia impulsaremos el Observatorio de la Transparencia para tener un método científico que mida los avances y retrocesos de forma fidedigna y con hechos tangibles”.

La secretaria de Estado fue inmediatamente refutada por los hondureños que a través de Twitter le han educado que el IPC de TI es un informe científico que utiliza hasta 13 fuentes especializadas. Además de recordarle que su papá, no puede ser titular de Conatel porque la ley lo prohíbe al ser ella funcionaria del Ejecutivo.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2631-honduras-a-23-puestos-de-ser-el-mas-corrupto-del-mundo    

                              ****************************                                                            

                                     Publicado: 02 Febrero 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una visita sorpresa, el director de la Policía Nacional, Orbin Galo Maldonado, ha supervisado el plantel de las Fuerzas Especiales en Tegucigalpa, con el objetivo de estudiar los trabajos y procedimientos tácticos de esta unidad, cumpliendo con el esquema de planificación 2021.

 Leer más...

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario