viernes, 12 de febrero de 2021

HONDURAS / SINDICALISTAS PIDEN AL RÉGIMEN ACCIÓN PARA CAMPESINOS DESAMPARADOS // ¡ALERTA! COVID SE VUELVO MÁS AGRESIVO EN HONDURAS // ¡ALERTA! / CONGRESO CREA “NUEVO INVEST” EN HONDURAS

Publicado: 11 Febrero 2021                                                                                                                      
El Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina), a través de un pronunciamiento público, ha pedido al Gobierno de Honduras una respuesta inmediata por los campesinos afectados por la pandemia y el Covid-19, además, condenan la falta de una política agraria reformista que suprima los “proyectos paralelos”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El Sindicato de Trabajadores del Institución Nacional Agrario (Sitraina), ha emitido un pronunciamiento público para exigir al Gobierno de Honduras que dé la cara por los trabajadores que no han recibido pagos de vacaciones y ajustes en 2020. Además, exigen un plan de rescate al sector agrícola tras los embates de los huracanes y la pandemia, y también condenan los proyectos “paralelos” que han sido contrarios a la Reforma Agraria.

POSICIONAMIENTO PÚBLICO DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL SITRAINA

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario SITRAINA, debidamente convocado y reunido en su Consejo Consultivo anual, ante el pueblo hondureño en general, organizaciones campesinas, y especialmente ante los Trabajadores del INA, manifestamos lo siguiente:

PRIMERO: El Consejo Consultivo del SITRAINA expresa nuestras más sinceras muestras de pesar y solidaridad con todos nuestros compatriotas que han sido afectados por los huracanes ETA e IOTA, así como todas aquellas familias que hoy están de luto producto de la perdida de familiares por el contagio del COVID-19, por tal razón exigimos al director ejecutivo del Instituto Nacional Agrario en base a investigaciones y valoraciones de daños, dar respuesta inmediata al sector campesino organizado para la reactivación de sus unidades productivas, formulando y financiando proyectos productivos a través de Reconversión Empresarial del INA.

SEGUNDO: El SITRAINA como organización responsable históricamente hemos señalado la falta de políticas agrarias por parte de la presidencia de la república para la ejecución de un verdadero proceso de reforma agraria. Recalcamos que el actual gobierno con sus políticas neoliberales tiene estancada la Reforma Agraria al reducir constantemente el presupuesto del INA, y causar un enorme daño al sector campesino con la implementación de PROYECTOS PARALELOS que usurpan las actividades del INA, transfiriendo cantidades millonarias de dólares de la cooperación externa, mediante decretos AMPARADOS EN LA PANDEMIA COVID-19 y aprobados en Consejo de Ministros PCM. 052-2019; dineros que nunca llegan al sector campesino y que hunden al país cada día más a la pobreza.

TERCERO: Condenamos la manifiesta discriminación contra los trabajadores aglutinados en el SITRAINA, al retener el pago de vacaciones y ajuste salarial, (año 2020), negarse a la vez a gestionar la cancelación de trabajadores en edad de jubilación y no proporcionar una pronta solución para aquellos trabajadores que aún están en espera de ser incorporados al Sistema de INJUPEMP, según lo estipula la Cláusula No.59 del X Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado entre INA/SITRAINA, es por tal razón que exigimos se honre de inmediato estos compromisos, ya que el SITRAINA contribuyó con la institución para obtener el visto bueno de la Secretaria de Finanzas en lo referente al pago de estos compromisos y ahora el Licenciado Ramón Lara de manera arrogante se niega a hacer efectivo los mismos. 

CUARTO: Hacemos un llamado enérgico al presidente de la república para que en el marco de los artículos 344, 345, 346 347 y 348 de la Constitución de la Republica y 143 de la Ley de Reforma Agraria, emita un PCM en Consejo de Ministros, formulando una política de Reforma Agraria integral, que garantice a los campesinos acceso a la tierra, sistemas de riego, asistencia técnica y crediticia y los más fundamental una política de garantía de precios que vuelva rentable la producción en el agro y así evitar el éxodo de compatriotas hacia otros países.

Exhortamos al movimiento campesino para que al igual que unimos esfuerzo para impugnar vía recurso de inconstitucionalidad el PCM. 030-2020, sumemos fuerzas para exigir al poder ejecutivo la implementación de un proceso de reforma agraria integral y el fortalecimiento del INA.

Finalmente hacemos un llamado a todas nuestras bases, a sumarse a las actividades reivindicativas convocadas por el SITRAINA y por cualquier medio legal que esté a nuestro alcance exigir al director ejecutivo del INA licenciado RAMON ANTONIO LARA BUESO, el cumplimiento de las obligaciones que ha contraído con los trabajadores, siempre desarrollando nuestras actividades de trabajo con honestidad, respeto, diligencias, y responsabilidad a favor del campesinado hondureño.

LOS DERECHOS NO SE PIDEN DE RODILLAS, SE CONQUISTAN Y ¡SE DEFIENDEN DE PIE!

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2668-honduras-sindicalistas-piden-al-regimen-accion-para-campesinos-desamparados

                                     *************************

¡ALERTA! COVID SE VUELVO MÁS AGRESIVO EN HONDURAS 

Publicado: 11 Febrero 2021                                                                                     
 

“Se está presentando un alto contagio de personas con Covid-19, comparado con el 2020, pues ha superado este mes de enero a otros meses que se diagnosticaban [con el virus]”, ha dicho el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Se disparan las alarmas en Honduras. Este 10 de febrero, el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, ha confirmado que el nuevo coronavirus ha aumentado su agresividad y letalidad.

“En esta semana epidemiológica número 5, la cual comprende desde el día 31 de enero hasta el sábado 6 de febrero, nos hemos mantenido en una alta positividad de personas diagnosticadas con Covid-19, como también estamos viendo que personas están falleciendo por esta enfermedad”, aseguró el funcionario.

El entrevistado ha dicho que al comparar diciembre de 2020 y enero de 2021, “se está presentando un alto contagio de personas con Covid-19, comparado con el 2020, pues ha superado este mes de enero a otros meses que se diagnosticaban [con el virus]”.

El virus se encuentra más agresivo –agregó el galeno–, no está respetando edad como se decía anteriormente que las personas de 60 años eran los más afectados, sino que vemos en los últimos días se ha visto que el virus no está respetando edades, sexo ni clase social.

“El llamado siempre va a ser que sólo juntos vamos a vencer el virus y que en estos momento podamos intensificar las medidas de bioseguridad”, indicó.

Al 9 de febrero, el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), ha reportado 156 mil 606 casos confirmados de contagio y 3,789 muertes, sin embargo, la letalidad es mucho mayor si se considera que la Asociación de Funerarias de Honduras contabilizó 7,600 decesos por Covid-19 durante el año anterior.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2666-alerta-covid-se-vuelvo-mas-agresivo-en-honduras 

                                    *************************

¡ALERTA! / CONGRESO CREA “NUEVO INVEST” EN HONDURAS 

Publicado: 11 Febrero 2021                                                                                            

Diputados de oposición han denunciado que en sesión virtual, el parlamento hondureño aprobó la Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria con sólo 39 votos, que da pleno poder al mandatario Hernández para “nombrar a los tres comisionados a su criterio y decisión, sin que se les pida que tengan experiencia en el campo de la salud”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Con apenas 39 votos, se ha aprobado el acta en el Congreso Nacional que crea la Ley de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), que será la responsable de regular medicamentos, equipos médicos y licencias sanitarias, ha denunciado este 10 de febrero la diputada por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

“Este es un rubro sumamente importante, que se va a dejar en poder de una o dos personas desde el titular del Ejecutivo [Juan Hernández], que va a nombrar a los tres comisionados a su criterio y decisión, sin que se les pida que tengan experiencia en el campo de la salud”, ha dicho Gutiérrez mediante un vídeo que compartió en redes sociales.

Ha agregado que a los comisionados de Arsa les concederán plena libertad para crear su propia escala salarial. “Estamos frente a un nuevo Invest-H [Inversión Estratégica de Honduras], así como se manejó el tema de los proyectos de inversión, así se van a manejar estos tres temas [medicamentos, equipos médicos y licencias sanitarias] que son claves para la vida de los hondureños”.

Por tanto –prosiguió la legisladora–, estamos frente a sendos actos de corrupción, manejados desde una nueva institución controlada por el Poder Ejecutivo, y que se manejará desconcentrada inclusive de la Secretaría de Salud (Sesal).

¡VIDAS EN RIESGO!

Y el también diputado por el Pinu, Luis Redondo, denunció que a los diputados de oposición les han negado el derecho al uso de la palabra durante la sesión virtual.

“Están negando el uso de la palabra. ¡Urgente!, aprueban proyecto que pone en riesgo la salud de todos los hondureños violentando la ley orgánica y sin permitir el uso de la palabra, es una imposición y ya se está aprobando acta, van a la carrera”, publicó Redondo quien también dijo que convertirán a Arsa en el “nuevo Invest-H”.

Es de recordar que en 14 informes de la serie “Corrupción en tiempos del Covid-19”, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha constatado que las compras realizadas durante la pandemia por Invest-H, Sesal y Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), han dejado una pérdida económica para el Estado por más de 894.5 millones de lempiras.

Lo anterior se debe a precios sobrevalorados en la compra de los supuestos hospitales móviles, mascarillas n95 e Ivermectina para el gubernamental tratamiento MAIZ por parte de Invest-H; mascarillas descartables por parte de la Sesal, mientras que Copeco presenta irregularidades en la adquisición de ventiladores mecánicos, construcción inconclusa en el Hospital El Tórax, la carpa móvil de Villanueva, Cortés, e Ivermectina para el tratamiento MAIZ.

Por su parte, el actual comisionado presidente de Arsa, Francis Contreras, ha dicho a los medios que se trata de una “confusión”. “Quiero aclarar que no se está creando una nueva institución, existe una información un poco confusa. En primer lugar, esta es una institución que no maneja presupuesto del gobierno, sino que subsiste con los servicios que proporciona en la regulación sanitaria”, enfatizó.

“El otro tema es que la institución no tiene ninguna potestad que no tenía antes y, por otro lado, es que a nivel internacional para garantizar transparencia en la regulación sanitaria se crean instituciones técnicas-científicas que sean independientes de las secretarías de Salud”, ha agregado el también portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2665-alerta-congreso-crea-nuevo-invest-en-honduras 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario