jueves, 4 de febrero de 2021

Honduras: “La población nos ha dejado solos al incumplir medidas”, lamenta jefe gremial de enfermeras // Honduras se encamina a ocupar el primer lugar en corrupción por manejo de pandemia, según CNA

 

4 de febrero de 2021 - 11:12 am /  Por: Proceso Digital

Tegucigalpa 
– Un llamado a la población para que entre en conciencia en torno a que el virus de la COVID-19 se mantiene activo en Honduras y está cobrando vidas del personal sanitario, hizo este jueves el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

El dirigete gremial dijo que la población los ha dejado solos luchando con la enfermedad y ante tal situación se ha incrementado los contagios en el personal sanitario provocando la muerte de médicos y enfermeras en los últimos días.

                    Señaló que desde que inició la pandemia se reportan 37 enfermeras fallecidas de las cuales siete se han registrado en el presente año.

Informó que 117 enfermeras están ingresadas en los diferentes centros asistenciales del país de las cuales 12 su estado de salud es grave.

Indicó que desde que inició la pandemia más de tres mil enfermeras y enfermeros se han contagiado del virus.

                                           ************************** 

Honduras se encamina a ocupar el primer lugar en corrupción por manejo de pandemia, según CNA

4 de febrero de 2021 - 1:30 pm  / Por: Proceso Digital                                                                            

En ese sentido, Orellana hizo un llamado a la reflexión a la población para que utilice las medidas de bioseguridad y evitar los contagios que día a día se incrementan a nivel nacional.

“Es triste la realidad que estamos viviendo, son los trabajadores de salud los que están falleciendo y preocupa porque son los que están al frente de la pandemia”, argumentó.

Señaló que los departamentos de Olancho, Comayagua, Atlántida, Cortés, Francisco Morazán y Copán es donde se presenta mayor número de contagios del personal.

“La carga viral que tienen los médicos y enfermeras es alta por lo que automáticamente al ingresar el virus en su cuerpo en tres días este compañero está en cuidados intensivos y eso nos llena de tristeza porque sabemos que es difícil que pasen esa etapa de la enfermedad”, comentó.

Orellana dijo que otro de los problemas que presenta es que no tienen personal para sustituir a los que se encuentran aislados con la enfermedad, asimismo, para contratar personal para los centros de salud que han cerrado por la falta de médicos y enfermeras. IR

No hay comentarios :

Publicar un comentario