miércoles, 24 de febrero de 2021

EEUU pide en extradición a tres hondureños y la CSJ lo turna a juez especial

23 de febrero de 2021 - 9:04 pm   Por: Especiales Proceso Digital                                           

Tegucigalpa –
 Aunque la figura de la extradición de hondureños hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico se había convertido en moneda de curso corriente desde que en mayo de 2014 se materializó la primera -Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo-, esta herramienta jurídica ha sufrido una pausa y la última expatriación se materializó en abril de 2019, es decir hace 670 días.

– José Manuel Sosa Méndez, de quien un juez natural ya decidió su extradición diferida, y José del Tránsito García, son las últimas capturas de hondureños cuya extradición aún no se materializa.

            – No existe un reglamento de extradición y estos procesos de entrega de connacionales se ejecutan bajo la figura de un auto acordado.

Desde la reforma al artículo 102 de la Constitución en enero de 2012, Honduras ha entregado 22 de sus ciudadanos, los que han sido reclamados por la justicia de EE. UU. por delitos de narcotráfico y criminalidad organizada.

Desde muy temprano este martes el Supremo hondureño informó sobre tres nuevos pedidos de extradición, los que fueron turnados a un juez especial tras sesión de pleno que se realizó en las últimas horas.

 
El auto acordado, que es la figura por la cual se sigue el proceso de extradición al no existir un reglamento de la reforma al artículo constitucional 102, señala que debe nombrarse un juez natural que en este caso es un magistrado del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

(VER) Abogado penalista urge se apruebe Ley de Extradición para no seguir con auto acordado

En diciembre de 2020 el Supremo hondureño informó de otros dos pedidos de extradición que llegaron el 24 de noviembre, pero como es usual no se conocen los nombres de las personas designadas, porque las autoridades aducen que el dato facilita su fuga. Previamente en febrero del mismo año se comunicó que otro hondureño había sido solicitado por narcotráfico.

Varios sectores de la sociedad han insistido que desde el Congreso hondureño se pretende eliminar la figura de la extradición de nacionales, pero voces de ese poder del Estado han desmentido las versiones asegurando, incluso, que nunca sucederá.

(VER) La extradición entra en escena al Parlamento hondureño

La primera y la última

José Adalid Amaya Argueta se convierte en el vigésimo segundo extraditado a Estados Unidos desde que se aprobó la reforma constitucional en enero de 2012.

La que inició el camino de las extradiciones de nacionales fue la de Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo en mayo de 2014, mientras la última fue la de José Adalid Amaya Argueta el 26 de abril de 2019.

670 días pasaron desde la última extradición de un ciudadano hondureño hacia Estados Unidos.

Las 22 extradiciones fueron cuatro en 2014, cuatro en 2015, cinco en 2016, cinco en 2017, dos en 2018 y dos en 2019.

La lista del poco más de una veintena de ciudadanos hondureños entregados a EE. UU. en los últimos ocho años la componen: Carlos Arnaldo “El Negro” Lobo, Juving Alexander Suazo Peralta, Miguel Arnulfo Valle, Luis Alonso Valle, José Inocente Valle, Marlen Griselda Amaya Argueta, Héctor Emilio Fernández Rosa, Wilmer Carranza Bonilla, José Raúl Amaya Argueta, Carlos Emilio Arita Lara, Juan Carlos Arbizú Hernández, Sixto Obed Argueta García, Ludwig Criss Zelaya Romero, Jairo Arias Mejía, Noé Montes Bobadilla, Sergio Neftalí Mejía Duarte, Arnulfo Fagot Máximo, Roberto de Jesús Soto García, Geffry Darío Guzmán Tobar, Arístides Díaz Díaz, Osman Donay Martínez Guevara y José Adalid Amaya Argueta.

 El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos confirmó la resolución de un juez de primera instancia de conceder la extradición al hondureño José del Transito García Teruel a Estados Unidos.

Entre tanto, José del Transito García Teruel se mantiene en lista para ser entregado al país del norte, luego que en octubre de 2020, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad de votos confirmó la resolución de un juez de primera instancia de conceder su extradición.

García Teruel se mantiene privado de su libertad en el Primer Batallón de Infantería a la espera que se realicen los trámites para su extradición a EE. UU.

(VER) Extradiciones, ¿dejarán su letargo este 2020?

  Extradición diferida significa que Sosa Méndez primero deberá cumplir una condena local por tráfico de armas antes de ser entregado a la justicia de EEUU.

Otro caso reciente es José Rafael Sosa Méndez, a quien un juez de extradición ordenó su entrega  a los Estados Unidos, pero primero deberá cumplir una condena local por tráfico de armas.

También el exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, fue solicitado por EE. UU. y un juez nacional decreto su entrega diferida cuando concluya una pena que cumple en el país.

EEUU afloja pedidos de extradición

Condenan a 16 años de prisión a extraditable y exempleados del cartel Valle

Al iniciar este 2021, el gobierno de Estados Unidos desistió de su solicitud de extradición del ciudadano Víctor Lorenzo Flores Pineda, actualmente recluido, por delitos relacionados al narcotráfico.

En otros países del área han mantenido la ejecución de ciudadanos pedidos por delitos de narcoactividad.

Este mismo martes se informó que Panamá extraditó a tres ciudadanos guatemaltecos y a un hondureño a Estados Unidos, donde son solicitados por la justicia por casos de narcotráfico.

Los extraditados son los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Dieguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios, y el hondureño Mario Enrique Medina Sanabria.


 https://proceso.hn/eeuu-pide-en-extradicion-a-tres-hondurenos-y-la-csj-lo-turna-a-juez-especial/

Ver más en: https://proceso.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario